Lunes, Diciembre 30, 2024

La Licitación de Ruta 68 se posterga por cuarta vez: contempla la construcción de dos túneles de gran longitud

THE CLINIC – El proyecto de Segunda Concesión Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, conocido como Ruta 68, nuevamente aplazó el proceso de recepción de ofertas técnicas y económicas. Se trata de la cuarta postergación del proyecto, que previamente estaba planeado para el periodo entre el 31 de mayo y el 28 de junio.

La Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó mediante una nueva circular aclaratoria que el acto de recepción y apertura de ofertas técnicas se realizará el próximo 15 de octubre, mientras que la revisión de los documentos económicos será el 12 de noviembre. 19 firmas internacional adquirieron las bases para la licitación.

El llamado a la relicitación de la Ruta 68 se realizó el 31 de diciembre de 2021, bajo la administración del entonces ministro Alfredo Moreno. Inicialmente, la recepción y apertura de ofertas se programó para diciembre de 2022, pero se pospuso a junio y julio de 2023, luego a noviembre y diciembre de 2023, y ahora a octubre y noviembre de 2024. El proyecto implica una inversión de 35,97 millones de UF (aproximadamente 1.490 millones de dólares al tipo de cambio actual).

Cambios al proyecto

La DGC explicó que las nuevas modificaciones responden a la incorporación de mejoras solicitadas por la ciudadanía, las cuales buscan mejorar la calidad de vida de los residentes. Además, “la incorporación del Nudo Pajaritos del Gobierno Regional, como parte de las obras de la licitación, requiere las aprobaciones necesarias para formalizar este cambio”. A esto se suma un tercer factor, que es “la solicitud de los licitantes de espaciar las aperturas del número importante de licitaciones viales que entregan ofertas en 2024, de modo de tener plazos para estudiar los proyectos”.

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), confirmó el deseo de las empresas de contar con más tiempo para revisar el nuevo proyecto de la Ruta 68, para así analizar los posibles riesgos. También destacó la proximidad de la presentación y apertura de ofertas con la relicitación de la autopista Santiago-Los Vilos, que está programada para junio y julio de 2024.

La nueva y mejorada Ruta 68

Las nuevas obras incluyen las denominadas “plazarelas verdes” entre Pajaritos y Américo Vespucio, nuevos accesos, calles de servicio con ciclovías, un Parque y Centro de Interpretación del Humedal de Noviciado, y multicanchas. Estas se financiarán con los ingresos proyectados de la concesión, señaló la DGC. Según una ficha técnica del proyecto, la puesta en servicio de todas las obras se espera para fines de 2033, doce años después del llamado a licitación.

La relicitación incluye la construcción de dos túneles de gran longitud (Lo Prado III y Zapata III), que son los responsables del largo plazo total de construcción. La autopista contará con un sistema de peaje electrónico free flow, así como en nueve plazas de peajes troncales, con un costo total de $4.750 (moneda a diciembre de 2022).

Daneri reconoció que las nuevas obras incrementan el costo del proyecto y están relacionadas con déficits urbanos. Desde la DGC indicaron que “el valor de la inversión aumenta, sin embargo, las tarifas del llamado a licitación se mantienen, lográndose el equilibrio económico en otras variables”.

La concesión actual, gestionada por Abertis, culmina en mayo de 2025. Sin embargo, el MOP espera adjudicar la Ruta 68 en el primer trimestre del próximo año, asegurando que las obras comiencen lo antes posible.

Ver artículo

Fuente: The Clinic, Martes 28 de Mayo de 2024

THE CLINIC – El proyecto de Segunda Concesión Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, conocido como Ruta 68, nuevamente aplazó el proceso de recepción de ofertas técnicas y económicas. Se trata de la cuarta postergación del proyecto, que previamente estaba planeado para el periodo entre el 31 de mayo y el 28 de junio.

La Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó mediante una nueva circular aclaratoria que el acto de recepción y apertura de ofertas técnicas se realizará el próximo 15 de octubre, mientras que la revisión de los documentos económicos será el 12 de noviembre. 19 firmas internacional adquirieron las bases para la licitación.

El llamado a la relicitación de la Ruta 68 se realizó el 31 de diciembre de 2021, bajo la administración del entonces ministro Alfredo Moreno. Inicialmente, la recepción y apertura de ofertas se programó para diciembre de 2022, pero se pospuso a junio y julio de 2023, luego a noviembre y diciembre de 2023, y ahora a octubre y noviembre de 2024. El proyecto implica una inversión de 35,97 millones de UF (aproximadamente 1.490 millones de dólares al tipo de cambio actual).

Cambios al proyecto

La DGC explicó que las nuevas modificaciones responden a la incorporación de mejoras solicitadas por la ciudadanía, las cuales buscan mejorar la calidad de vida de los residentes. Además, “la incorporación del Nudo Pajaritos del Gobierno Regional, como parte de las obras de la licitación, requiere las aprobaciones necesarias para formalizar este cambio”. A esto se suma un tercer factor, que es “la solicitud de los licitantes de espaciar las aperturas del número importante de licitaciones viales que entregan ofertas en 2024, de modo de tener plazos para estudiar los proyectos”.

Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), confirmó el deseo de las empresas de contar con más tiempo para revisar el nuevo proyecto de la Ruta 68, para así analizar los posibles riesgos. También destacó la proximidad de la presentación y apertura de ofertas con la relicitación de la autopista Santiago-Los Vilos, que está programada para junio y julio de 2024.

La nueva y mejorada Ruta 68

Las nuevas obras incluyen las denominadas “plazarelas verdes” entre Pajaritos y Américo Vespucio, nuevos accesos, calles de servicio con ciclovías, un Parque y Centro de Interpretación del Humedal de Noviciado, y multicanchas. Estas se financiarán con los ingresos proyectados de la concesión, señaló la DGC. Según una ficha técnica del proyecto, la puesta en servicio de todas las obras se espera para fines de 2033, doce años después del llamado a licitación.

La relicitación incluye la construcción de dos túneles de gran longitud (Lo Prado III y Zapata III), que son los responsables del largo plazo total de construcción. La autopista contará con un sistema de peaje electrónico free flow, así como en nueve plazas de peajes troncales, con un costo total de $4.750 (moneda a diciembre de 2022).

Daneri reconoció que las nuevas obras incrementan el costo del proyecto y están relacionadas con déficits urbanos. Desde la DGC indicaron que “el valor de la inversión aumenta, sin embargo, las tarifas del llamado a licitación se mantienen, lográndose el equilibrio económico en otras variables”.

La concesión actual, gestionada por Abertis, culmina en mayo de 2025. Sin embargo, el MOP espera adjudicar la Ruta 68 en el primer trimestre del próximo año, asegurando que las obras comiencen lo antes posible.

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Fuente: The Clinic, Martes 28 de Mayo de 2024

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