DIARIO FINANCIERO – En 2018, la Municipalidad de Las Condes comenzó a delinear lo que sería uno de sus planes más ambiciosos: convertir a la comuna en una smart city (ciudad inteligente). En este contexto, dio un primer paso: en 2018 partió con la implementación de la Estrategia de Ahorro Energético Comunal, con el recambio de 42 mil luminarias a tecnología LED, lo que significó un ahorro energético de casi un 60% en los últimos cinco años.
Con la incorporación de la tecnología LED en alumbrado y edificios públicos en la comuna, el municipio instaló una red de sensorización en donde más de 17 mil de las luminarias que tuvieron el recambio energético, contienen sensores que están interconectados para recopilar una serie de datos.
Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, señala que “la idea es poder levantar datos de lo que está pasando en cada una de las calles y barrios de la comuna, y que, con esta información, tanto el municipio, con el diseño de políticas públicas, como los vecinos, podamos tomar mejores decisiones y convertirla en una red robusta de comunicación”.
La edil explica que los sensores permiten aumentar o reducir la potencia de las luminarias dependiendo de la estación del año, tener información minuto a minuto sobre los índices de contaminación y de polinización en el aire, y datos de la congestión vehicular en las calles.
Peñaloza destaca que un punto clave de las smart city, además del desarrollo de la tecnología, es la sustentabilidad. “Somos la primera comuna que tiene conectadas las 42 mil luminarias y algunos edificios municipales directamente a Cerro Dominador, que es la planta solar más importante de Latinoamérica y que nos nutre de energía 100% renovable las 24 horas”, indica.
A esto, se suman dos mil cámaras de seguridad, las que “hacen posible leer la ciudad no solamente en términos de seguridad, sino también de otros movimientos que están en la calle”.
Centro de Monitoreo Urbano
Como resultado de la red de datos que Las Condes ha podido construir a través de esta serie de tecnologías, la alcaldesa anunció este mes en el congreso internacional Smart City Expo en Barcelona, la creación del primer Centro de Monitoreo Urbano de Chile, el cual se lanzará en su etapa inicial en marzo de 2023.
Peñaloza explica que este proyecto lo consideran como el “gran cerebro” de la comuna, ya que “su objetivo es unificar y analizar en tiempo real todos los datos obtenidos por los distintos sensores distribuidos en Las Condes. Incluso, va a permitir que los vecinos, a través de una aplicación, puedan tener toda la información consolidada”.
Si bien este será el próximo paso para que avance en ser una comuna inteligente, la alcandesa adelanta que está en conversaciones con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para que en el corto plazo “esta línea innovadora de Las Condes pueda estar a disposición de toda la región. Para nosotros es una misión que ojalá los grandes programas que salen de acá después puedan ser escalables a nivel regional y nacional”.
Fuente: Diario Financiero, Jueves 24 de Noviembre de 2022