LA TERCERA – El país está estancado. En regiones como La Araucanía en retroceso. En muchas áreas, desde la seguridad, hasta el desarrollo económico, estamos afectados por la inmovilidad y la inacción.
Es momento de despertar. Las inversiones en obras en La Araucanía son escasísimas: es en gran medida por el temor por la violencia que vivimos. Pero hay que hacer algo.
Por eso, llama la atención que los pocos buenos y grandes proyectos que tenemos se terminen ahuyentando. Es el caso de WTE Araucanía, una planta de tratamiento de basura digna del primer mundo: revolucionará la gestión de residuos no reciclables, porque es capaz de transformarla en energía limpia.
Peor aún si se considera que en La Araucanía hay una crisis de la basura a punto de explotar: no hay vertederos y la basura viaja cada día 200 kilómetros para ser depositada en el Biobío.
De manera inexplicable el Coeva regional rechazó este proyecto en marzo de 2022, a pesar de que el informe técnico del SEA era favorable: es decir, fue por presiones políticas. La decisión de seguir adelante es ahora del Comité de Ministros. No podemos seguir con una política de vertederos, en lugar de una planta de alta tecnología que además produce energía limpia.
El propio Presidente Boric y algunos de sus ministros han reconocido que la llamada “permisología” no da para más. Se necesita un nuevo impulso para volver a liderar y no ser comparsa. El Comité de Ministros tiene la oportunidad de aprobar WTE Araucanía. ¡Necesitamos más obras!
Roberto Heise
Presidente Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO)
Fuente: La Tercera, Miércoles 13 de Diciembre de 2023