EL SUR – Las autoridades han informado que las obras de remodelación y ampliación del aeropuerto Carriel Sur, de Talcahuano, muestran un avance de poco más de 20%, y que según la programación, deberían ser entregadas durante el primer trimestre de 2020. Cuando ello ocurra, el terminal aéreo cumplirá con los requisitos para tener categoría internacional, en el traslado de pasajeros. ya que ahora tiene esa condición en el transporte de carga, para la salida de algunos productos que exporta la región a distintas naciones.
Hace medio siglo se construyó Carriel Sur, para reemplazar al aeródromo Hualpencillo y si bien a lo largo de su historia se le han realizado constantes mejoras, como extensión de las pistas de aterrizajes, de las salas de embarque y actualización de la tecnología, es evidente que se necesita contar con un aeropuerto de condición internacional.
Carriel Sur es el terminal de aviación más importante del sur de Chile y este año comenzó una nueva etapa. Luego de los 16 años de trabajo de Aerosur, la empresa Icafal Inversiones se transformó en el nuevo administrador del recinto y le ha correspondido asumir este proceso de modernización. En efecto,en diciembre de 2017 se iniciaron las faenas de un proyecto que permitirá casi duplicar la capacidad, con una inversión de 32 millones de dólares. Pasará de tener cuatro a seis mangas de embarque y nuevas salas para la atención de pasajeros además, los estacionamientos tendrán un aumento considerable, para pasar de 395 a 553 cupos. Se construirá una losa para la aviación general y low cost además de una nueva torre de control con estándares acordes a aeropuertos internacionales y el mejoramiento de plataformas de aviones y calles de rodaje. Se construirán instalaciones para la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aduanas, Policía Internacional y Servicio Agrícola y Ganadero. Todo esto permitirá atender dos millones de pasajeros anuales.
Actualmente los trabajos se concentran en la extensión del terminal de pasajeros, de los estacionamientos y también dos nuevos puentes de embarque. Ya en marzo de este año se inauguró el sistema Instrumental Landing System (ILS categoría III), con un costo de diez millones de pesos, que permite realizar operaciones de aterrizaje con un mínimo de 50 metros de visibilidad. Con la instalación de este sistema de aterrizaje, el terminal queda con una mayor disponibilidad de operar en condiciones de niebla y así evitar cancelaciones o desvíos de vuelos por ese motivo. En la zona donde está ubicado, es usual que se presente neblina que muchas veces impedía las operaciones de los aviones comerciales, por razones de seguridad.
El intendente Jorge Ulloa ha señalado que el aeropuerto ya cuenta con un carácter de internacional cuando se trata de exportaciones de productos desde nuestra región y que se trabaja para que esto se extrapole también a los vuelos de pasajeros. Asimismo, ha expresado que en la medida que Carriel Sur cumpla con las condiciones de aeropuerto internacional se podrán concretar viajes directos en rutas a Argentina o a Brasil, entre otras. El recinto mueve al año un millón de pasajeros, cifra que se duplicaría cuando entre en plena operación en terminal ampliado, en el año 2020.
De cumplirse las condiciones de internacionalización, se agilizarían también los procesos de exportaciones pesqueras, agrofrutícolas e industriales, tanto de las regiones del Biobío como de Ñuble,sin tener que concurrir a la capital para hacer los trámites del comercio exterior. Se reducirían los tiempos de desplazamientos de las cargas en cerca de diez horas, respecto de hacerlas por Arturo Merino Benítez. Actualmente, los envíos al extranjero por Carriel Sur se realizan de manera puntual, especialmente productos pesqueros congelados y frutícolas. Todo esto ayudaría a desarrollar el servicio exportador en la zona y a dar un mayor impulso a la economía local.
Fuente: El Sur, Lunes 29 de octubre de 2018