LA TERCERA – A varios meses del anuncio, la mañana de este miércoles el Ministerio de Justicia ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto que busca acelerar la construcción de nuevas plazas en distintas cárceles del país, vía la excepción de ciertos trámites administrativos.
Como pudo conocer La Tercera, la iniciativa, denominada fast track de infraestructura penitenciaria, tiene asociado un plan que contempla la habilitación de 9.006 nuevas plazas.
De acuerdo con lo detallado por la cartera, el proyecto de ley tiene como objetivo agilizar los trámites asociados al desarrollo de proyectos de recintos carcelarios en diversas regiones del país. Lo anterior, pues en distintas ocasiones el gobierno ha insistido en que se requiere avanzar a la brevedad en la ampliación de dichos lugares. Y es que la capacidad para albergar reos se encuentra sobrepasada en más de un 40%.
De acuerdo con estadísticas de Gendarmería, actualmente las instalaciones están diseñadas para recibir a 41.992. Sin embargo, hoy hay 59.002 personas bajo el sistema.
Más de 9 mil nuevas plazas
Conforme al plan establecido por la cartera liderada por Jaime Gajardo, el plan de infraestructura asociado a este proyecto contempla habilitar 9.006 nuevas plazas en ocho recintos.
Fuente: La Tercera, Miércoles 18 de Diciembre de 2024