Jueves, Diciembre 26, 2024

Juan Andrés Fontaine, Ministro de Obras Públicas: “El desafío es que todas las rutas a nivel nacional cuenten con el sistema de pago electrónico”

EL MERCURIO – Las rutas 68, 78, 57, 5 Sur, Acceso Nororiente y 5 Norte serán las primeras en que se implementará el programa “Chile Sin Barreras”, iniciativa que tiene como objetivo disminuir la congestión y reducir los riesgos de accidentes automovilísticos en todas las autopistas de nuestro país.

“Los plazos de entrada en operación van desde los próximos meses hasta el primer semestre de 2019”, explica Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas, quien en la presente entrevista entrega más antecedentes sobre la puesta en marcha de dicho programa.

—¿Qué aspectos son los más complicados a la hora de la implementación de “Chile Sin Barreras”?

“En el caso de la Región Metropolitana, el uso del dispositivo tag prácticamente es de 100%, pero mientras más lejos estamos de Santiago este porcentaje disminuye. Por lo mismo, se considera la presencia de casetas manuales en algunas rutas en forma complementaria a los pórticos de telepeaje, pero sobre todo el trabajo apunta a fomentar el uso del tag mediante campañas y sensibilización de los conductores. Además, hay que recordar que está disponible para su uso el pase diario. En cuanto a la incobrabilidad es otro factor sobre el cual se trabaja para buscar mecanismos que ayuden a disminuir la tasa de morosidad”.

—¿Cuándo se prevé que culminará dicho programa?¿Qué expectativas posee el MOP de su implementación?

“En esta primera etapa del programa “Chile Sin Barreras” se trabajará con las rutas interurbanas que conectan Santiago, pero ya está previsto que en las futuras licitaciones se incluya la implementación de este sistema de pago (por ejemplo, Ruta 5 Sur Talca-Chillán). De hecho, las nuevas concesiones de Nogales Puchuncaví y la segunda Concesión del Túnel El Melón ya tiene incorporados el sistema free flow.

El desafío, como ha dicho el Presidente Piñera, es que todas las rutas a nivel nacional cuenten con este sistema de pago electrónico”.

—Se ha señalado que este sistema no implicará un aumento de los precios para los usuarios, ¿cómo se financiarán los costos de su implementación?

“La implementación de los pórticos de telepeaje será financiada por las distintas sociedades concesionarias sin que implique un aumento de tarifa para el usuario. El mecanismo de compensación
considera la ampliacion de ios contratos en un plazo promedio de diez meses”.

—Usted ha afirmado que los sistemas de flujo libre alivianarán la grave congestión que afecta hoy a muchas carreteras, pero que es solo un primer paso. En este contexto, ¿cuáles son los próximos pasos?

“En este caso tenemos medidas de corto, mediano y largo plazo para hacer frente el creciente aumento del parque automotriz y su consiguiente demanda de más carreteras. La implementación del free flow justamente corresponde al primer grupo.

En el corto plazo se encuentran los proyectos de ampliación de pistas. El caso más avanzado es el de la Ruta 78 que ya está en construcción. En el caso de la Ruta 5 Sur tramo Angostura-By Pass Rancagua su decreto se encuentra en Contraloría. También hemos avanzado en el tramo Santiago-Talca.

A largo plazo los esfuerzos se concentran en que las nuevas licitaciones consideren ampliación de pistas y nuevas vías alternativas. También se evalúan otros proyectos que facilitan la conectividad como trenes y medios de transportes eléctricos (tramitas y teleféricos, por ejemplo)”.

—Al respecto, este sistema se podrá replicar en las diversas carreteras del país, sumándose las autopistas de regiones. ¿Cómo y en qué plazos?

“Las nuevas licitaciones contemplan la instalación de free flow en su trazado y los proyectos que se relicitarán también consideran este mecanismo.

Los plazos en panicular son los establecidos por las fechas en que concluyen los distintos contratos y la disposición de la cartera de nuevas obras a licitar”.

—¿El MOP tiene planificado iniciar alguna campaña para educar a la gente para que haga un buen uso del sistema free flow, por ejemplo, evitar la evasión en el pago del tag, masificar el uso de este dispositivo, entre otros?

“Existen campañas que se hacen de manera permanente en temas como seguridad, respeto a las normas del tránsito y también al uso correcto del free flow. Como ministerio estamos interesados en entregar la mayor información a los usuarios sobre el sistema del telepeaje por lo que trabajaremos coordinadamente con las sociedades concesionarias en esa linea”, concluye el ministro de Obras Públicas.

PLAZAS DE PEAJE QUE SE TRANSFORMARÁN AL SISTEMA FREE FLOW

El detalle de las ubicaciones de pórtico es el siguiente:
– Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar): troncales Lo Prado, Zapata y Troncal Sur.
– Ruta 78 (Santiago-San Antonio): troncal Melipilla I y a los peajes laterales Américo Vespucio, Rinconada, Padre Hurtado, Malloco y Talag ante.
– Ruta 5 Sur en el tramo Santiago-Talca: peaje Angostura. • Ruta 57 (Santiago-Los Andes): peaje Las Canteras.
– Acceso Nororiente a Santiago: troncales Oriente y Poniente y los peajes laterales El Llano salida y El Llano entrada.
– Ruta 5 Norte tramo Santiago-Los Vilos: peaje Lampa.

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Fuente: El Mercurio, Lunes 09 de julio de 2018

EL MERCURIO – Las rutas 68, 78, 57, 5 Sur, Acceso Nororiente y 5 Norte serán las primeras en que se implementará el programa “Chile Sin Barreras”, iniciativa que tiene como objetivo disminuir la congestión y reducir los riesgos de accidentes automovilísticos en todas las autopistas de nuestro país.

“Los plazos de entrada en operación van desde los próximos meses hasta el primer semestre de 2019”, explica Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Públicas, quien en la presente entrevista entrega más antecedentes sobre la puesta en marcha de dicho programa.

—¿Qué aspectos son los más complicados a la hora de la implementación de “Chile Sin Barreras”?

“En el caso de la Región Metropolitana, el uso del dispositivo tag prácticamente es de 100%, pero mientras más lejos estamos de Santiago este porcentaje disminuye. Por lo mismo, se considera la presencia de casetas manuales en algunas rutas en forma complementaria a los pórticos de telepeaje, pero sobre todo el trabajo apunta a fomentar el uso del tag mediante campañas y sensibilización de los conductores. Además, hay que recordar que está disponible para su uso el pase diario. En cuanto a la incobrabilidad es otro factor sobre el cual se trabaja para buscar mecanismos que ayuden a disminuir la tasa de morosidad”.

—¿Cuándo se prevé que culminará dicho programa?¿Qué expectativas posee el MOP de su implementación?

“En esta primera etapa del programa “Chile Sin Barreras” se trabajará con las rutas interurbanas que conectan Santiago, pero ya está previsto que en las futuras licitaciones se incluya la implementación de este sistema de pago (por ejemplo, Ruta 5 Sur Talca-Chillán). De hecho, las nuevas concesiones de Nogales Puchuncaví y la segunda Concesión del Túnel El Melón ya tiene incorporados el sistema free flow.

El desafío, como ha dicho el Presidente Piñera, es que todas las rutas a nivel nacional cuenten con este sistema de pago electrónico”.

—Se ha señalado que este sistema no implicará un aumento de los precios para los usuarios, ¿cómo se financiarán los costos de su implementación?

“La implementación de los pórticos de telepeaje será financiada por las distintas sociedades concesionarias sin que implique un aumento de tarifa para el usuario. El mecanismo de compensación
considera la ampliacion de ios contratos en un plazo promedio de diez meses”.

—Usted ha afirmado que los sistemas de flujo libre alivianarán la grave congestión que afecta hoy a muchas carreteras, pero que es solo un primer paso. En este contexto, ¿cuáles son los próximos pasos?

“En este caso tenemos medidas de corto, mediano y largo plazo para hacer frente el creciente aumento del parque automotriz y su consiguiente demanda de más carreteras. La implementación del free flow justamente corresponde al primer grupo.

En el corto plazo se encuentran los proyectos de ampliación de pistas. El caso más avanzado es el de la Ruta 78 que ya está en construcción. En el caso de la Ruta 5 Sur tramo Angostura-By Pass Rancagua su decreto se encuentra en Contraloría. También hemos avanzado en el tramo Santiago-Talca.

A largo plazo los esfuerzos se concentran en que las nuevas licitaciones consideren ampliación de pistas y nuevas vías alternativas. También se evalúan otros proyectos que facilitan la conectividad como trenes y medios de transportes eléctricos (tramitas y teleféricos, por ejemplo)”.

—Al respecto, este sistema se podrá replicar en las diversas carreteras del país, sumándose las autopistas de regiones. ¿Cómo y en qué plazos?

“Las nuevas licitaciones contemplan la instalación de free flow en su trazado y los proyectos que se relicitarán también consideran este mecanismo.

Los plazos en panicular son los establecidos por las fechas en que concluyen los distintos contratos y la disposición de la cartera de nuevas obras a licitar”.

—¿El MOP tiene planificado iniciar alguna campaña para educar a la gente para que haga un buen uso del sistema free flow, por ejemplo, evitar la evasión en el pago del tag, masificar el uso de este dispositivo, entre otros?

“Existen campañas que se hacen de manera permanente en temas como seguridad, respeto a las normas del tránsito y también al uso correcto del free flow. Como ministerio estamos interesados en entregar la mayor información a los usuarios sobre el sistema del telepeaje por lo que trabajaremos coordinadamente con las sociedades concesionarias en esa linea”, concluye el ministro de Obras Públicas.

PLAZAS DE PEAJE QUE SE TRANSFORMARÁN AL SISTEMA FREE FLOW

El detalle de las ubicaciones de pórtico es el siguiente:
– Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar): troncales Lo Prado, Zapata y Troncal Sur.
– Ruta 78 (Santiago-San Antonio): troncal Melipilla I y a los peajes laterales Américo Vespucio, Rinconada, Padre Hurtado, Malloco y Talag ante.
– Ruta 5 Sur en el tramo Santiago-Talca: peaje Angostura. • Ruta 57 (Santiago-Los Andes): peaje Las Canteras.
– Acceso Nororiente a Santiago: troncales Oriente y Poniente y los peajes laterales El Llano salida y El Llano entrada.
– Ruta 5 Norte tramo Santiago-Los Vilos: peaje Lampa.

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Fuente: El Mercurio, Lunes 09 de julio de 2018

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