Domingo, Noviembre 24, 2024

José Luis Domínguez, espera que Chile cuente con un tren rápido para mediados de la próxima década

MUNDO MARÍTIMO – El ingeniero civil, José Luis Domínguez, tiene una amplia trayectoria en instituciones vinculadas al transporte. Fue presidente de Metro Regional de Valparaíso, director de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), director de Trenes Metropolitanos S.A. y presidente del Ferrocarril de Arica a La Paz.

Ahora, como subsecretario de Transportes, Domínguez enfrenta grandes desafíos tanto en el ámbito del transporte público como en el de carga, que cobra especial relevancia para el desarrollo marítimo-portuario en Chile. Precisamente, sobre la logística asociada a los puertos, la autoridad conversó con Mundo Marítimo, adelantando que espera que Chile cuente con un tren rápido para mediados de la próxima década.

¿Cómo ha evolucionado el transporte de carga en Chile?
En San Antonio, se acaba de terminar de construir el terminal [Puerto] Central que es muy bueno, de otra realidad. Ese terminal, más el que vamos a desarrollar en Valparaíso, más el proyecto de gran escala de San Antonio, necesariamente, requieren de logística de llegada: carretera y tren. El tren es fundamental para el desarrollo futuro de los puertos y el tren de carga a San Antonio va a tener que desarrollarse de buena forma, lo mismo que Valparaíso.

Entonces el tren rápido es una realidad cada vez más cercana…
El tren rápido en la medida que se hace indispensable el tren de carga, lo más probable es que el de pasajeros termine desarrollándose. Como hay que desarrollar la infraestructura para la carga, el de pasajeros lo más probable es que termine desarrollándose en conjunto.

¿Es más viable que el proyecto sea ejecutado por un consorcio privado o por el Estado?
Si al consorcio privado le dan los números es bienvenido, pero si no les dan es necesario que el Estado sí lo haga.

¿Cuándo podríamos contar con este tren rápido en Chile?
Este tren rápido, que podría llegar a una velocidad de 200 kilómetros por hora, va a depender de los números y el desarrollo, pero estimo que hacia mediados de la próxima década debiera estar funcionando.

¿Cómo ve que está marchando la integración entre los distintos tipos de transporte para mejorar la competitividad de los puertos chilenos?
Es fundamental que la logística asociada a los puertos se desarrolle. Cuando hablo de logística, hablo de trenes y carreteras, pero hoy día tenemos un déficit en ambos aspectos: tenemos carreteras totalmente congestionadas y trenes subutilizados que tenemos que desarrollar.

¿Qué tecnologías se han incorporado al transporte pesado para disminuir los tiempos de transporte?
Se ha incorporado tecnología y potencia, pero a futuro se viene el transporte de carga autónomo. Podríamos pensar en un carril propio de camiones autónomo, que significaría una cantidad transportada mucho mayor, en un desarrollo de largo plazo. En Estados Unidos se están haciendo algunos pilotos.

¿Qué mejoras se han incorporado al ámbito marítimo-portuario para disminuir las emisiones?
Cuando uno desarrolla buques de grandes dimensiones, justamente, si uno lo lleva a la carga, la relación por carga mejora los números, vale decir, es más eficiente. En otras palabras, el desarrollo de grandes buques hace más eficiente el consumo de la energía.

¿Cuánto han influido las nuevas esclusas de Panamá en la llegada de grandes buques a Chile?
El nuevo Canal de Panamá permite el paso de buques más grandes y eso sí que ayuda. Chile es un usuario importante, nos importa mucho el canal de Panamá, los grandes buques ya están llegando a San Antonio y Valparaíso.

Ver Artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 18 de junio de 2018

MUNDO MARÍTIMO – El ingeniero civil, José Luis Domínguez, tiene una amplia trayectoria en instituciones vinculadas al transporte. Fue presidente de Metro Regional de Valparaíso, director de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), director de Trenes Metropolitanos S.A. y presidente del Ferrocarril de Arica a La Paz.

Ahora, como subsecretario de Transportes, Domínguez enfrenta grandes desafíos tanto en el ámbito del transporte público como en el de carga, que cobra especial relevancia para el desarrollo marítimo-portuario en Chile. Precisamente, sobre la logística asociada a los puertos, la autoridad conversó con Mundo Marítimo, adelantando que espera que Chile cuente con un tren rápido para mediados de la próxima década.

¿Cómo ha evolucionado el transporte de carga en Chile?
En San Antonio, se acaba de terminar de construir el terminal [Puerto] Central que es muy bueno, de otra realidad. Ese terminal, más el que vamos a desarrollar en Valparaíso, más el proyecto de gran escala de San Antonio, necesariamente, requieren de logística de llegada: carretera y tren. El tren es fundamental para el desarrollo futuro de los puertos y el tren de carga a San Antonio va a tener que desarrollarse de buena forma, lo mismo que Valparaíso.

Entonces el tren rápido es una realidad cada vez más cercana…
El tren rápido en la medida que se hace indispensable el tren de carga, lo más probable es que el de pasajeros termine desarrollándose. Como hay que desarrollar la infraestructura para la carga, el de pasajeros lo más probable es que termine desarrollándose en conjunto.

¿Es más viable que el proyecto sea ejecutado por un consorcio privado o por el Estado?
Si al consorcio privado le dan los números es bienvenido, pero si no les dan es necesario que el Estado sí lo haga.

¿Cuándo podríamos contar con este tren rápido en Chile?
Este tren rápido, que podría llegar a una velocidad de 200 kilómetros por hora, va a depender de los números y el desarrollo, pero estimo que hacia mediados de la próxima década debiera estar funcionando.

¿Cómo ve que está marchando la integración entre los distintos tipos de transporte para mejorar la competitividad de los puertos chilenos?
Es fundamental que la logística asociada a los puertos se desarrolle. Cuando hablo de logística, hablo de trenes y carreteras, pero hoy día tenemos un déficit en ambos aspectos: tenemos carreteras totalmente congestionadas y trenes subutilizados que tenemos que desarrollar.

¿Qué tecnologías se han incorporado al transporte pesado para disminuir los tiempos de transporte?
Se ha incorporado tecnología y potencia, pero a futuro se viene el transporte de carga autónomo. Podríamos pensar en un carril propio de camiones autónomo, que significaría una cantidad transportada mucho mayor, en un desarrollo de largo plazo. En Estados Unidos se están haciendo algunos pilotos.

¿Qué mejoras se han incorporado al ámbito marítimo-portuario para disminuir las emisiones?
Cuando uno desarrolla buques de grandes dimensiones, justamente, si uno lo lleva a la carga, la relación por carga mejora los números, vale decir, es más eficiente. En otras palabras, el desarrollo de grandes buques hace más eficiente el consumo de la energía.

¿Cuánto han influido las nuevas esclusas de Panamá en la llegada de grandes buques a Chile?
El nuevo Canal de Panamá permite el paso de buques más grandes y eso sí que ayuda. Chile es un usuario importante, nos importa mucho el canal de Panamá, los grandes buques ya están llegando a San Antonio y Valparaíso.

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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 18 de junio de 2018

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