AGENDA MARÍTIMA – Hace algunas semanas EFE Trenes de Chile informó sobre la adjudicación de la constructora Icil Icafal las obras del proyecto de mejoramiento del Terminal Intermodal Barrancas (TIB), proyecto del que también forma parte la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA). Se proyecta la construcción e instalación de tres vías férreas de 600 metros de longitud, sumado a diez desviadores, zona de almacenamiento de contenedores con capacidad de 2.208 TEUs, y una vía de 750 metros para el tránsito de camiones más un edificio de control.
La necesidad de modernizar este sitio nace debido a que el diseño existente del patio ferroviario en Barrancas debe ajustarse a las nuevas necesidades del transporte de carga, sobre todo para los contenedores. El objetivo del proyecto es devolver la importancia del ferrocarril para este tipo de operaciones y que vuelva a convertirse en un actor importante de este mercado, y de paso descongestionar la vía urbana que es la que actualmente usan los camiones para movilizar la carga.
En el detalle, el fin de este proyecto es aumentar la capacidad de transferencia del terminal de Barrancas, para de esta manera conseguir un aumento progresivo del transporte de contenedores a través del medio ferroviario. Las estimaciones señalan que podrían pasar de los 50 mil TEUs al año que se transportan hoy día, a 250 mil TEUs al año con el terminal modernizado y operativo en un cien por ciento.
En conversación con Agenda Marítima, el gerente de Logística de EFE, Jorge Guajardo, quien es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó los desafíos, los tiempos estimados de trabajo y la importancia que tiene la construcción del Terminal Intermodal Barrancas para la logística portuaria en el terminal de la ciudad de San Antonio.
¿Cuál es la importancia y trascendencia para EFE de la construcción del Terminal Intermodal Barrancas (TIB)?
El TIB aumentará la capacidad de transporte de contenedores movilizados en ferrocarril en el Puerto de San Antonio en cinco veces la actual, a través de un diseño integrado con el terminal portuario que permitirá optimizar las operaciones de transferencia.
¿Cuál es el aporte en la logística portuaria del sistema ferroviario?
El sistema ferroviario aportará en la descongestión de los terminales portuarios, entregando una alternativa – adicional a la rodoviaria – para la evacuación y entrega de cargas, producto de dos ventajas fundamentales que tiene el modo ferroviario como son movilizar grandes volúmenes en un solo convoy y la circulación de los equipos sin efectos de congestión.
¿Cómo potenciará esta obra el desarrollo portuario y comercial del Puerto San Antonio?
El Terminal Intermodal Barrancas permitirá a los concesionarios portuarios ofrecer a sus clientes una alternativa de transporte de alto estándar, confiable y que genera una menor cantidad de emisiones por unidad transportada. Además, mejorará las tasas de ocupación de los terminales portuarios permitiendo entregar mejores niveles de servicio, logrando desestresar la operación en el puerto.
¿Cuál es el tiempo estimado de construcción del TIB y cuáles son los detalles más importantes del proyecto?
El Terminal Intermodal Barrancas tiene un tiempo de construcción estimado de 18 meses y sus principales características son tres vías nuevas de 600 metros útiles, diez desviadores, una vía de 750 metros para circulación de camiones, un nuevo edificio de control de tráfico en el patio y una zona de almacenamiento de contendores que son transportados en ferrocarril.
Fuente: Agenda Marítima, Martes 08 de Octubre de 2024