Jueves, Diciembre 26, 2024

JetSMART duplicará la flota para sus rutas en Chile durante 2019

DIARIO FINANCIERO – La aerolínea JetSMART se prepara para hacer de 2019 un año decisivo en su consolidación en el mercado chileno.
Tras cerrar el ejercicio pasado con una capacidad de nueve aviones para atender sus rutas nacionales, la compañía ultra low cost definió un plan de crecimiento que duplicará su flota durante este año.
Este programa tendrá su primera etapa en el primer trimestre con la incorporación de dos nuevos aviones, adquisición que aumentará al doble el número de naves que tenía operativas en el verano pasado.
En 2018, la empresa concretó una orden de compra global a Airbus por un total de 76 aviones por un monto de US$ 8.440 millones, para atender su plan de desarrollo en el largo plazo. De acuerdo a lo señalado por fuentes que conocen la operación que incorporará las aeronaves de este año, el costo asociado por unidad bordearía los US$ 60 millones.
En la actualidad, la firma ultra low cost ofrece 26 rutas nacionales y de esas, 14 corresponden a vuelos sin escala en la Región Metropolitana. Desde el inicio de sus operaciones en Chile, ha transportado 2,5 millones de personas, que de acuerdo a las cifras de la Junta Aeronáutica de Civil implica una participación de mercado de 12,6% al cierre de 2018.
“Nosotros hemos impulsado el crecimiento de la aviación, alza en la que incluyo a Latam y Sky, que están percibiendo más pasajeros que el año pasado”, señaló el gerente general de JetSMART, Estuardo Ortiz.
En este sentido, destacó que el mercado doméstico en su conjunto creció entorno a 18%, lo que sería más que lo que la industria se ha desarrollado en los últimos años.
“No vinimos a sacar pasajeros a ningún competidor aéreo, vinimos a estimular al mercado con una propuesta donde el viaje por tierra sea en avión”, explica Ortiz sobre la estrategia aplicada desde su partida en mercado local en julio de 2017. “El modelo de JetsMART está para quedarse”, sostiene, apoyado en los resultados logrados el año pasado con un factor de ocupación en torno a 84%. Recalca que estos logros confirman la apuesta de la compañía controlada por el fondo estadounidense Indigo Partners al auge del modelo low cost en el mundo, que ha tenido un alza sostenida en niveles de 30% anual, en comparación a la aviación tradicional que decrece 5% por año.
Estrategia comercial
En diciembre, la firma lanzó JetSMART Empresas para el mercado B2B con una propuesta de ahorro del 15% de los gastos de viaje, modalidad que ofrece a través de Cocha y Travel Security. Explica que desde el lanzamiento del programa han crecido entorno a un 30%. “Hay mucha empresa interesada, no sólo grande, sino que mediana y pequeña”, indica, estimando que el costo de este ítem para las compañías podría bajar en niveles de 35%, siguiendo la misma tendencia del segmento de pasajeros comerciales.
En este último nicho, la aerolínea lanzó en octubre pasado un club de descuento que consiste en el pago de una membresía anual, para así poder obtener beneficios como reducciones en el valor de los pasajes y del cobro por equipaje.
Otro objetivo de JetSMART es su incorporación al Convenio Marco para los viajes de la administración pública. “Queremos llegar hasta el Estado”, señaló Ortiz quien aseguró que una futura incorporación a ese catálogo “permitiría al gobierno un ahorro de US$2 millones al año”.
Planes en Argentina
Uno de los frentes principales en la estrategia de JetSMART en la región es su crecimiento en Argentina, después de recibir la aprobación para operar vuelos domésticos en en diciembre pasado, como es el caso de la ruta Santiago-Buenos Aires, además de las ciudades de Córdoba y Mendoza. Ahora el objetivo es empezar a vender los tickets para los servicios que comenzarán a operar en el segundo trimestre, que atenderá con cinco aviones. Ortiz señala que en ese país contarán con entre 15 y 20 rutas, incluyendo vuelos internos. “El potencial de crecimiento es muy grande”, dijo, proyectando que en el largo plazo el volumen de pasajeros en Argentina podría triplicar al de Chile.
Asimismo, JetSMART inició en diciembre la ruta Santiago-Arequipa, apostando al creciente intercambio turístico entre ambos países.
“La infraestructura futura debe estar alineada con la aviación low cost”
En relación al desarrollo futuro de la aviación, el ejecutivo de JetSMART enfatiza la necesidad de adaptar la infraestructura aeroportuaria a los requerimientos del crecimiento en los volumenes de pasajeros transportados que implicará una masificación del modelo low cost. Estuardo Ortiz entiende que el crecimiento de este tipo de servicios aumenta a tasas más aceleradas que los vuelos de categoría premium. “El crecimiento va a venir de esos 12 millones de personas de clase media en Chile que ganan hasta $600 mil por hogar, y buscan pagar $15 mil por un boleto y no $100 mil, y buscan $3 mil de tasa de embarque”.
Ortiz estima que los aeropuertos deben buscar fórmulas para reducir sus costos operativos, y desplazar inversiones que apunten al lujo, en línea con la tendencia global de democratizar el viaje en avión. En este sentido, sostiene que entregar servicios de transporte público hacia el aeropuerto es clave para abaratar los costos asociados.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 21 de enero de 2019

DIARIO FINANCIERO – La aerolínea JetSMART se prepara para hacer de 2019 un año decisivo en su consolidación en el mercado chileno.
Tras cerrar el ejercicio pasado con una capacidad de nueve aviones para atender sus rutas nacionales, la compañía ultra low cost definió un plan de crecimiento que duplicará su flota durante este año.
Este programa tendrá su primera etapa en el primer trimestre con la incorporación de dos nuevos aviones, adquisición que aumentará al doble el número de naves que tenía operativas en el verano pasado.
En 2018, la empresa concretó una orden de compra global a Airbus por un total de 76 aviones por un monto de US$ 8.440 millones, para atender su plan de desarrollo en el largo plazo. De acuerdo a lo señalado por fuentes que conocen la operación que incorporará las aeronaves de este año, el costo asociado por unidad bordearía los US$ 60 millones.
En la actualidad, la firma ultra low cost ofrece 26 rutas nacionales y de esas, 14 corresponden a vuelos sin escala en la Región Metropolitana. Desde el inicio de sus operaciones en Chile, ha transportado 2,5 millones de personas, que de acuerdo a las cifras de la Junta Aeronáutica de Civil implica una participación de mercado de 12,6% al cierre de 2018.
“Nosotros hemos impulsado el crecimiento de la aviación, alza en la que incluyo a Latam y Sky, que están percibiendo más pasajeros que el año pasado”, señaló el gerente general de JetSMART, Estuardo Ortiz.
En este sentido, destacó que el mercado doméstico en su conjunto creció entorno a 18%, lo que sería más que lo que la industria se ha desarrollado en los últimos años.
“No vinimos a sacar pasajeros a ningún competidor aéreo, vinimos a estimular al mercado con una propuesta donde el viaje por tierra sea en avión”, explica Ortiz sobre la estrategia aplicada desde su partida en mercado local en julio de 2017. “El modelo de JetsMART está para quedarse”, sostiene, apoyado en los resultados logrados el año pasado con un factor de ocupación en torno a 84%. Recalca que estos logros confirman la apuesta de la compañía controlada por el fondo estadounidense Indigo Partners al auge del modelo low cost en el mundo, que ha tenido un alza sostenida en niveles de 30% anual, en comparación a la aviación tradicional que decrece 5% por año.
Estrategia comercial
En diciembre, la firma lanzó JetSMART Empresas para el mercado B2B con una propuesta de ahorro del 15% de los gastos de viaje, modalidad que ofrece a través de Cocha y Travel Security. Explica que desde el lanzamiento del programa han crecido entorno a un 30%. “Hay mucha empresa interesada, no sólo grande, sino que mediana y pequeña”, indica, estimando que el costo de este ítem para las compañías podría bajar en niveles de 35%, siguiendo la misma tendencia del segmento de pasajeros comerciales.
En este último nicho, la aerolínea lanzó en octubre pasado un club de descuento que consiste en el pago de una membresía anual, para así poder obtener beneficios como reducciones en el valor de los pasajes y del cobro por equipaje.
Otro objetivo de JetSMART es su incorporación al Convenio Marco para los viajes de la administración pública. “Queremos llegar hasta el Estado”, señaló Ortiz quien aseguró que una futura incorporación a ese catálogo “permitiría al gobierno un ahorro de US$2 millones al año”.
Planes en Argentina
Uno de los frentes principales en la estrategia de JetSMART en la región es su crecimiento en Argentina, después de recibir la aprobación para operar vuelos domésticos en en diciembre pasado, como es el caso de la ruta Santiago-Buenos Aires, además de las ciudades de Córdoba y Mendoza. Ahora el objetivo es empezar a vender los tickets para los servicios que comenzarán a operar en el segundo trimestre, que atenderá con cinco aviones. Ortiz señala que en ese país contarán con entre 15 y 20 rutas, incluyendo vuelos internos. “El potencial de crecimiento es muy grande”, dijo, proyectando que en el largo plazo el volumen de pasajeros en Argentina podría triplicar al de Chile.
Asimismo, JetSMART inició en diciembre la ruta Santiago-Arequipa, apostando al creciente intercambio turístico entre ambos países.
“La infraestructura futura debe estar alineada con la aviación low cost”
En relación al desarrollo futuro de la aviación, el ejecutivo de JetSMART enfatiza la necesidad de adaptar la infraestructura aeroportuaria a los requerimientos del crecimiento en los volumenes de pasajeros transportados que implicará una masificación del modelo low cost. Estuardo Ortiz entiende que el crecimiento de este tipo de servicios aumenta a tasas más aceleradas que los vuelos de categoría premium. “El crecimiento va a venir de esos 12 millones de personas de clase media en Chile que ganan hasta $600 mil por hogar, y buscan pagar $15 mil por un boleto y no $100 mil, y buscan $3 mil de tasa de embarque”.
Ortiz estima que los aeropuertos deben buscar fórmulas para reducir sus costos operativos, y desplazar inversiones que apunten al lujo, en línea con la tendencia global de democratizar el viaje en avión. En este sentido, sostiene que entregar servicios de transporte público hacia el aeropuerto es clave para abaratar los costos asociados.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 21 de enero de 2019

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