Sábado, Diciembre 21, 2024

Jerarquización de Propuestas de Mejora al Sistema de Concesiones Viales de Chile, por Hernán de Solminihac, Joaquín Dagá y Tomás Echaveguren

CLAPES UC – En este documento se jerarquiza un conjunto de 12 propuestas de mejora al sistema de concesiones viales de Chile, a partir del juicio de 45 actores clave en las asociaciones público-privadas (APP). En primer lugar, a partir de una revisión bibliográfica se define el set de propuestas de mejora, el que fue satisfactoriamente validado por los expertos mediante la aplicación de encuestas. Posteriormente, estas propuestas son jerarquizadas a través del Modelamiento Estructural Interpretativo (ISM), que utiliza el juicio de expertos para descomponer un sistema complicado en sub-sistemas y construir un modelo estructural multinivel fácil de comprender. La aplicación del método ISM permite conocer las relaciones de influencia-dependencia de las propuestas de mejora e identificar las que lideran el sistema. A partir de la aplicación de este método, se obtiene que Definir Lineamientos Transversales entre Instituciones del Estado y Contar con un Plan Estratégico de Infraestructura de Largo Plazo son propuestas de mejora clave e impulsadoras, pues tienen un alto poder de influencia sobre el resto de las propuestas. Al contrario, Planificar Eficazmente los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Contar con Organismos de Resolución de Controversias (ORC) Eficaces y Definir una Política Tarifaria son propuestas con muy bajo nivel de influencia sobre el resto.
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Fuente: Clapes UC, Martes 22 de Diciembre de 2020

CLAPES UC – En este documento se jerarquiza un conjunto de 12 propuestas de mejora al sistema de concesiones viales de Chile, a partir del juicio de 45 actores clave en las asociaciones público-privadas (APP). En primer lugar, a partir de una revisión bibliográfica se define el set de propuestas de mejora, el que fue satisfactoriamente validado por los expertos mediante la aplicación de encuestas. Posteriormente, estas propuestas son jerarquizadas a través del Modelamiento Estructural Interpretativo (ISM), que utiliza el juicio de expertos para descomponer un sistema complicado en sub-sistemas y construir un modelo estructural multinivel fácil de comprender. La aplicación del método ISM permite conocer las relaciones de influencia-dependencia de las propuestas de mejora e identificar las que lideran el sistema. A partir de la aplicación de este método, se obtiene que Definir Lineamientos Transversales entre Instituciones del Estado y Contar con un Plan Estratégico de Infraestructura de Largo Plazo son propuestas de mejora clave e impulsadoras, pues tienen un alto poder de influencia sobre el resto de las propuestas. Al contrario, Planificar Eficazmente los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Contar con Organismos de Resolución de Controversias (ORC) Eficaces y Definir una Política Tarifaria son propuestas con muy bajo nivel de influencia sobre el resto.
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Fuente: Clapes UC, Martes 22 de Diciembre de 2020

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