LA NACIÓN – En declaraciones radiales, Ferraro ratificó que los contratos en ejecución se respetarán y que avanzan en un esquema de Participación Público Privada (PPP) y concesiones.
Modelo chileno
En algunas presentaciones, Milei se refirió a la posibilidad de adoptar el modelo chileno para la obra pública. LA NACION conversó con Hernán de Solminihac, exministro de Obras Públicas durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y profesor titular de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.
“El Estado no se retiró de la obra pública -precisó-, los privados tienen una participación muy importante a través de concesiones, un esquema que ya lleva 30 años y eso permite liberar recursos públicos para otras iniciativas, por ejemplo, caminos en zonas alejadas, rurales”.
Explicó que un factor clave es que todo “servicio de infraestructura” -concepto con el que en Chile se define a la obra pública- se decide en función de una “evaluación de la rentabilidad social; eso permite focalizar la inversión. Además, participan las regiones para definir prioridades”.
Solminihac consideró que la participación privada es importante porque “aporta recursos, gestión y tecnología; permite avanzar y acelerar” el desarrollo de infraestructura, pero “para nada desaparece el Estado, sigue invirtiendo”.
Respecto de a qué proyectos se vuelcan más los privados, admitió que a obras viales y de aeropuertos, aunque también participan en hospitales y cárceles.
Fuente: La Nación, Viernes 24 de Noviembre de 2023