LA TERCERA – El proyecto para fabricar un aditivo para asfalto con neumáticos fuera de uso, desarrollado junto al Departamento de ingeniería y Obras Civiles de la Universidad de la Frontera y en alianza con Bitumix y Polambiente, superó las pruebas de laboratorio y va comenzó su prueba en terreno para avanzar en la madurez y la tecnología y evaluar su desempeño estructural y funcional.
Ante el desafío de transitar hacia una infraestructura vial más sustentable, ISA INTERVIAL impulsa el desarrollo del proyecto ‘Fityre’ en colaboración con la Universidad de la Frontera, Bitumix y Polambiente. Para la compañía, la conexión academia-empresa ha permitido vincular desafíos industriales con capacidades de I+D (investigación y desarrollo) que buscan generar transferencia tecnológica para el progreso de la sociedad.
Con este objetivo nace ‘Fityre’. una innovación en materiales para construcción vial que ha sido desarrollada en base a un modelo de economía circular que reutiliza la fibra textil de los neumáticos fuera de uso. Además, sus propiedades permiten alargar la vida útil de las mezclas asfálticas que se utilizan en las carreteras en hasta un 93%, según pruebas de laboratorio.
De esta forma, ‘Fityre’ se desarrolla a partir de la identificación de dos problemáticas: la primera es poder dar un nuevo uso a la fibra textil que se obtiene del proceso de reciclaje del Neumático Fuera de Uso (NFU). Esto, ya que anualmente se generan 140.000 toneladas de NFU y solo el 14% se recicla en la industria nacional (caucho y acero), siendo la fibra textil considerada un desecho que llega a vertedero. Para Claudio Fonseca, Jefe de Conservación Mayor de Ruta del Maipo, una concesión de ISA INTERVIAL, ‘cuando nos desafiamos a ser pioneros, nuestra compañía lo planteó desde el punto de vista de la sostenibilidad, En este caso. se ve reflejado en aumentar la vida útil de los pavimentos existentes con soluciones que son amigables con el medio ambiente’.
UNA INNOVACIÓN PARA RUTAS ACTUALES Y PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE N 1 EVOS PROYECTOS
En una primera instancia, el proyecto se presentó desde un foco de I+D para demostrar que la fibra textil de neumático fuera de uso es una alternativa sostenible. En una primera etapa se hizo una caracterización de la fibra, siendo sometida a ensayos físicos, químicos y a observación microscópica, y luego se realizó una producción a escala de laboratorio. Así, al evaluar sus propiedades técnicas se observó una mejora en las propiedades mecánicas del asfalto, además de un efecto positivo sobre el medio ambiente a través del reciclaje de residuos y la obtención de beneficios sociales.
Luego, en marzo de 2023, la UFRO lideró una postulación al fondo concursable FONDEF de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo -ANID-, organismo técnico del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para una segunda etapa del proyecto denominada ‘FITYRE- DESARROLLO DE ADITIVO EN GASEA FIBRATEXTIL DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO, PARA MEZCLAS ASFÁLTICAS TIPO SMA: VALIDACIÓN INDUSTRIAL’. Esta instancia buscó el escalamiento en la madurez del aditivo desarrollado, pasando desde la validación a escala de laboratorio hacia una escala industrial.
Para lograr este objetivo, se aplicó el aditivo a un tramo de prueba experimental y se realizaron actividades que permitan la transferencia tecnológica para facilitar su adopción en la industria de infraestructura vial. ISA INTERVIAL colabora en esta etapa a través de la validación técnica del nuevo producto ‘Fityre’ mediante la construcción y evaluación del tramo de prueba
en Ruta del Maipo.
El profesor del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la UFRO, Dr. Gonzalo Valdés, agregó que ‘la implementación de esta solución nos va a permitir tener un pavimento que tenga mayor durabilidad en el tiempo, aumentar la vida útil de las rutas y generar menos intervenciones y molestias para los usuarios’.
Dentro de los beneficios esperados por ISA INTERVIAL se encuentra el estudiar la factibilidad y viabilidad de patentar el desarrollo en beneficio de b empresa, certificar el proyecto mediante la Ley de I+D, y contar con un producto eficiente y sustentable para utilizar en las rutas actuales y en la estructuración de ofertas para nuevos proyectos.
Fuente: La Tercera, Martes 16 de Abril de 2024