Martes, Noviembre 26, 2024

INFRAESTRUCTURA QUE ASOMBRA: KPF y Heatherwick Studio diseñan la 5° terminal del aeropuerto de Singapur como un grupo de barrios

ARCH DAILY – KPF y Heatherwick Studio han revelado el diseño de la quinta terminal del aeropuerto de Changi, en Singapur. El concepto gira en torno a la idea del “aeropuerto como ciudad”, presentándose como una extensión social del distrito homónimo de Changi, en el extremo oriental de Singapur. Está previsto que la terminal tenga una capacidad de 50 millones de pasajeros al año. En lugar de una estructura única y monótona, la terminal se compone de una serie de espacios sociales centrados en el ser humano, que ofrecen diferentes calidades de luz, atmósferas y experiencias tanto a los visitantes como a los residentes de Singapur.

Nuestra intención es redefinir lo que puede ser una terminal de aeropuerto. La mayoría de los aeropuertos no son grandes lugares para pasar el tiempo, pero Changi siempre ha sido diferente. En lugar de hacer un inmenso monolito en las afueras de una ciudad para uso exclusivo de los viajeros, nuestro plan es crear un espacio social que la gente que vive en la ciudad esté encantada de visitar. Queremos romper con la típica experiencia aeroportuaria que se copia sin piedad en todo el mundo y, en su lugar, ofrecer un conjunto humano y hogareño de espacios llenos de actividad y luz natural tanto para los viajeros como para los singapurenses”. – Thomas Heatherwick

El aeropuerto se considera parte integral del distrito de Changi, canalizando tanto el paisaje natural como la escala urbana de la ciudad. La Terminal 5 se ubicará dentro del desarrollo de 1.080 hectáreas de Changi Este, y su diseño tendrá en cuenta cuestiones de flexibilidad y aumento del tráfico. Las subterminales más pequeñas forman parte del diseño, en un esfuerzo por crear un entorno seguro y reducir la transmisión de enfermedades. El proyecto incluye sistemas sin contacto en los puntos de enlace con los pasajeros y sistemas de ventilación mejorados, integrando así las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19.

La Terminal 5 está diseñada para acoger y facilitar el despliegue de tecnología, como vehículos autónomos y robots de manipulación de equipajes que automaticen las operaciones del aeropuerto y mejoren la experiencia de los pasajeros. También se pretende potenciar a las empresas para que desarrollen nuevas capacidades en ámbitos emergentes como la robótica y la inteligencia artificial, ofreciendo así la oportunidad de crear puestos de trabajo para los singapurenses dentro del ecosistema aeroportuario.

KPF y Heatherwick Studio fueron seleccionados para diseñar la nueva terminal en 2018. La T5 de Changi será el tercer proyecto de Heatherwick Studio en Singapur tras el Nanyang University Learning Hub y EDEN, un edificio de apartamentos en el histórico distrito de Newton de Singapur. Del mismo modo, el proyecto de la terminal se alinea con el interés de KPF en proyectos de infraestructuras, como el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi o el Desarrollo 5M en el centro de San Francisco, Estados Unidos.

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Fuente: Arch Daily, Viernes 14 de Octubre de 2022

ARCH DAILY – KPF y Heatherwick Studio han revelado el diseño de la quinta terminal del aeropuerto de Changi, en Singapur. El concepto gira en torno a la idea del “aeropuerto como ciudad”, presentándose como una extensión social del distrito homónimo de Changi, en el extremo oriental de Singapur. Está previsto que la terminal tenga una capacidad de 50 millones de pasajeros al año. En lugar de una estructura única y monótona, la terminal se compone de una serie de espacios sociales centrados en el ser humano, que ofrecen diferentes calidades de luz, atmósferas y experiencias tanto a los visitantes como a los residentes de Singapur.

Nuestra intención es redefinir lo que puede ser una terminal de aeropuerto. La mayoría de los aeropuertos no son grandes lugares para pasar el tiempo, pero Changi siempre ha sido diferente. En lugar de hacer un inmenso monolito en las afueras de una ciudad para uso exclusivo de los viajeros, nuestro plan es crear un espacio social que la gente que vive en la ciudad esté encantada de visitar. Queremos romper con la típica experiencia aeroportuaria que se copia sin piedad en todo el mundo y, en su lugar, ofrecer un conjunto humano y hogareño de espacios llenos de actividad y luz natural tanto para los viajeros como para los singapurenses”. – Thomas Heatherwick

El aeropuerto se considera parte integral del distrito de Changi, canalizando tanto el paisaje natural como la escala urbana de la ciudad. La Terminal 5 se ubicará dentro del desarrollo de 1.080 hectáreas de Changi Este, y su diseño tendrá en cuenta cuestiones de flexibilidad y aumento del tráfico. Las subterminales más pequeñas forman parte del diseño, en un esfuerzo por crear un entorno seguro y reducir la transmisión de enfermedades. El proyecto incluye sistemas sin contacto en los puntos de enlace con los pasajeros y sistemas de ventilación mejorados, integrando así las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19.

La Terminal 5 está diseñada para acoger y facilitar el despliegue de tecnología, como vehículos autónomos y robots de manipulación de equipajes que automaticen las operaciones del aeropuerto y mejoren la experiencia de los pasajeros. También se pretende potenciar a las empresas para que desarrollen nuevas capacidades en ámbitos emergentes como la robótica y la inteligencia artificial, ofreciendo así la oportunidad de crear puestos de trabajo para los singapurenses dentro del ecosistema aeroportuario.

KPF y Heatherwick Studio fueron seleccionados para diseñar la nueva terminal en 2018. La T5 de Changi será el tercer proyecto de Heatherwick Studio en Singapur tras el Nanyang University Learning Hub y EDEN, un edificio de apartamentos en el histórico distrito de Newton de Singapur. Del mismo modo, el proyecto de la terminal se alinea con el interés de KPF en proyectos de infraestructuras, como el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi o el Desarrollo 5M en el centro de San Francisco, Estados Unidos.

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Fuente: Arch Daily, Viernes 14 de Octubre de 2022

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