IPSOS – El “Índice Global de Infraestructura 2024” recoge la percepción de más 23 mil personas en 32 países sobre la satisfacción, actitudes y prioridades que observan sobre la infraestructura de su país, en temas como infraestructura vial, ferroviaria y aérea, infraestructura digital y para energías renovables, infraestructura para servicios públicos y oferta de vivienda, entre otros.
Satisfacción con la infraestructura nacional y por sectores
Chile se ubica en la décima posición del ranking de 32 países en cuanto a la satisfacción ciudadana con la infraestructura nacional, con 46% de satisfacción, por sobre el promedio global de 40%. Además, ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, sólo superado por México (48%). Los países que lideran el ranking son Singapur (74%), India (73%) y Países Bajos (64%).
Cuando se desagrega por sectores, en Chile las mejores evaluaciones están en los aeropuertos (79%), las autopistas y la red de carreteras principales (67%) y la infraestructura digital (61%). En el otro polo, las evaluaciones más bajas están en la infraestructura de defensa contra inundaciones (16%) y la oferta de nuevas viviendas (23%).
En concordancia con lo anterior, cuando se indican prioridades en la materia para el país, 59% selecciona a la oferta de nuevas viviendas y 52% a las defensas contra inundaciones, en las dos primeras menciones. Le sigue con 48% las aceras, senderos y zonas peatonales, 47% al abastecimiento de agua y alcantarillado y 34% a la infraestructura ferroviaria.
“A nivel país hay reconocimiento de la inversión y desarrollo realizada desde inicio del año 2000 en materia de infraestructura vial nacional y aeropuertos. Ese resultado es alentador porque expresa la mirada positiva sobre cómo el país se ha preparado para el turismo, el transporte interregional y el transporte de carga. Pero, las personas reconocen una deuda en materia habitacional. Probablemente, que en Chile se instale como prioridad la oferta de nuevas viviendas está más relacionado con los altos precios de las viviendas y la imposibilidad de acceder a ellas, más que la no existencia de oferta”, indica Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Actitudes ciudadanas hacia la infraestructura
Hay dos aspectos en los que hay un importante consenso tanto a nivel global como en Chile: Invertir en infraestructura crea nuevos puestos de trabajo e impulsa a la economía (72% de acuerdo en Chile y 68% a nivel global); y el Acuerdo con que las empresas del sector privado inviertan dinero en la infraestructura, si con ello se consiguen las mejoras necesarias (71% en Chile y 67% a nivel global).
En un segundo nivel de acuerdo, 58% en Chile cree que invertir en infraestructura supondrá una importante contribución a la lucha contra el cambio climático. Pero, también 58% de las personas consultadas en Chile no cree que la infraestructura se haya adaptado lo suficiente para hacer frente a los futuros cambios climáticos.
Finalmente, 47% opina que como país no estamos haciendo lo suficiente para cubrir nuestras necesidades de infraestructura, 43% cree que debemos aumentar el gasto en infraestructura -aunque signifique mayores impuestos-, y sólo 34% indica que Chile tiene un buen historial de ejecución de proyectos nacionales de infraestructura (ocupando la posición 10 entre 32 países).
“Chile es un país donde se evidencian con fuerza las consecuencias de la crisis climática. Por eso hay mucha conciencia de la necesidad de estar preparados para los eventos climáticos y el futuro, lo que alude directamente al desarrollo de planes de infraestructura y la adaptación a futuros cambios climáticos. Y, en ese sentido, la opinión mayoritaria es que aún se está al debe en la materia” comenta Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Descargar Índice Global de Infraestructura 2024
Fuente: IPSOS, Domingo 4 de Noviembre de 2024