Sábado, Diciembre 28, 2024

Infraestructura: Un balance positivo, pero aún falta

DIARIO FINANCIERO – Este año el gobierno anunció un programa de concesiones por US$ 14 mil millones y la disposición de continuar con la instalación del Fondo de Infraestructura y de la nueva Coordinación General de Concesiones. Además, decidió promover el “free flow” y destrabar la ampliación de ciertos contratos de concesión; agilizar la puesta en marcha de las obras del Hospital El Salvador y reponer un programa de concesiones modificadas de hospitales a nivel nacional.

A esto se sumó la compra de equipos para mejorar el servicio de ferrocarriles de pasajeros en Concepción, la continuidad de los proyectos de pasajeros a Melipilla y Til-Til y la optimización de los servicios a Chillán. En Metro, la puesta en marcha de las líneas 6 y 3 y el anuncio de los estudios para las líneas 7, 8 y 9, validan el rol central de este servicio en el transporte público de Santiago.

Pero hay bemoles. La licitación Los Vilos-La Serena, con un solo postor, evidencia que hay algo que disuade a los inversionistas de participar en un proyecto con dificultades normales y flujos asegurados; la postergación de la recepción de ofertas para el Camino de La Fruta tampoco es buena señal, especialmente por el alto valor económico de ese trayecto para el país. No se ha encontrado una vía institucional para responder a la propuesta privada de un tren Santiago-Valparaíso, ni cómo abordar la reposición del puente ferroviario sobre el Bío Bío, o la conflictiva relación entre los trenes de carga y de pasajeros en zonas de alta demanda. Tampoco ha habido un pronunciamiento oficial acerca de la vigencia del Puerto de Gran Escala en San Antonio, ni de cómo Chile seguirá avanzando en materia portuaria para dar cuenta de su rol de plataforma comercial de la región.

Sin duda hay avances importantes en materia de infraestructura, pero aún hay mucho por hacer para alcanzar los niveles de inversión que el país requiere para asegurar competitividad y responder a las demandas sociales pendientes.

Carlos Cruz
Director Ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura

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Fuente: Diario Financiero, viernes 28 de diciembre de 2018

DIARIO FINANCIERO – Este año el gobierno anunció un programa de concesiones por US$ 14 mil millones y la disposición de continuar con la instalación del Fondo de Infraestructura y de la nueva Coordinación General de Concesiones. Además, decidió promover el “free flow” y destrabar la ampliación de ciertos contratos de concesión; agilizar la puesta en marcha de las obras del Hospital El Salvador y reponer un programa de concesiones modificadas de hospitales a nivel nacional.

A esto se sumó la compra de equipos para mejorar el servicio de ferrocarriles de pasajeros en Concepción, la continuidad de los proyectos de pasajeros a Melipilla y Til-Til y la optimización de los servicios a Chillán. En Metro, la puesta en marcha de las líneas 6 y 3 y el anuncio de los estudios para las líneas 7, 8 y 9, validan el rol central de este servicio en el transporte público de Santiago.

Pero hay bemoles. La licitación Los Vilos-La Serena, con un solo postor, evidencia que hay algo que disuade a los inversionistas de participar en un proyecto con dificultades normales y flujos asegurados; la postergación de la recepción de ofertas para el Camino de La Fruta tampoco es buena señal, especialmente por el alto valor económico de ese trayecto para el país. No se ha encontrado una vía institucional para responder a la propuesta privada de un tren Santiago-Valparaíso, ni cómo abordar la reposición del puente ferroviario sobre el Bío Bío, o la conflictiva relación entre los trenes de carga y de pasajeros en zonas de alta demanda. Tampoco ha habido un pronunciamiento oficial acerca de la vigencia del Puerto de Gran Escala en San Antonio, ni de cómo Chile seguirá avanzando en materia portuaria para dar cuenta de su rol de plataforma comercial de la región.

Sin duda hay avances importantes en materia de infraestructura, pero aún hay mucho por hacer para alcanzar los niveles de inversión que el país requiere para asegurar competitividad y responder a las demandas sociales pendientes.

Carlos Cruz
Director Ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura

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Fuente: Diario Financiero, viernes 28 de diciembre de 2018

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