Jueves, Diciembre 26, 2024

Informe de Camport registró alza de 0,1% en las toneladas transferidas de comercio exterior

AGENDA MARÍTIMA – Un incremento del 0,1% registró el comercio exterior por vía marítima durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado. De acuerdo al informe de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) también se registró una disminución del 7,3% en el precio en dólares se si compara con el trimestre del 2023.

Este leve aumento de las toneladas transferidas se explicó principalmente por la carga general que aumentó en un 10,5%. Mientras que la baja en el valor de la carga se debe principalmente por la carga líquida cuyo valor disminuyó 21,2%. Por su parte, el total de la carga transferida aumentó 17 mil toneladas y el valor de comercio exterior disminuyó a US$2.801 millones.

El aumento de las toneladas tiene explicación en las alzas de graneles y carga general, en 775 mil y 671 mil toneladas, respectivamente. Esto compensa la baja de 1,4 millones de toneladas de carga líquida, mientras que la disminución en el valor total se explica por la carga general que bajó a US$2.937 millones.

El informe elaborado por la Camport entregó un análisis de las toneladas movilizadas durante el primer trimestre del 2024 y 2023, diferenciadas por tipo de carga y desagregada en 17 puertos que representaron el 68,4% de las toneladas totales transferidas entre los meses de enero y marzo del 2024.

En este punto, los puertos que mostraron un mayor incremento porcentual en su actividad fueron los de Ventanas, Puerto Montt y Huasco/Guacolda. Estos terminales aumentaron las toneladas totales transferidas en 88,1%, 61,2% y 50,5%, respectivamente. La explicación a estas alzas se debe principalmente a un aumento de los graneles.

Mientras, los puertos que más disminuyeron su actividad durante el primer trimestre fueron Talcahuano, Penco e Iquique con una baja en sus tonelajes de transferencia de un 42,6%, 33,9% y 30,5%, respectivamente. Las razones de estas disminuciones se explican por una baja en carga líquida en el caso de Talcahuano, mientras que para Penco se asocia a una disminución en los graneles. Por último, Iquique mostró caídas en la carga general.

En el detalle, el informe elaborado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile señala que entre enero y marzo de los años 2024 y 2023 la carga total exportada aumentó 868 mil toneladas como consecuencia de un alza en los graneles de 774 mil toneladas. La carga total importada disminuyó 851 mil toneladas producto de una baja en la carga líquida de 1,1 millones de toneladas.

En cuanto a los puertos que presentaron mayores aumentos en las toneladas exportadas el informe señala que fueron Huasco/Guacolda con 937,9 mil toneladas, Caldera con 249,1 mil toneladas y Caleta Coloso con 220,7 mil toneladas. Las caídas se registraron en los puertos de Patillos (636,7 mil toneladas), Patache (268 mil toneladas) y Quintero (153,1 mil toneladas).

Para las toneladas importadas, los mayores aumentos fueron Muelle Huachipato (209,8 mil toneladas), Ventanas (155,2 mil toneladas) y Quintero (152,8 mil toneladas). Los puertos que presentaron las principales disminuciones en las toneladas importadas fueron Talcahuano (1 millón de toneladas), Mejillones (223,1 mil toneladas) y Coronel (155,1 mil toneladas).

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Fuente: Agenda Marítima, Jueves 25 de Julio de 2024

AGENDA MARÍTIMA – Un incremento del 0,1% registró el comercio exterior por vía marítima durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado. De acuerdo al informe de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) también se registró una disminución del 7,3% en el precio en dólares se si compara con el trimestre del 2023.

Este leve aumento de las toneladas transferidas se explicó principalmente por la carga general que aumentó en un 10,5%. Mientras que la baja en el valor de la carga se debe principalmente por la carga líquida cuyo valor disminuyó 21,2%. Por su parte, el total de la carga transferida aumentó 17 mil toneladas y el valor de comercio exterior disminuyó a US$2.801 millones.

El aumento de las toneladas tiene explicación en las alzas de graneles y carga general, en 775 mil y 671 mil toneladas, respectivamente. Esto compensa la baja de 1,4 millones de toneladas de carga líquida, mientras que la disminución en el valor total se explica por la carga general que bajó a US$2.937 millones.

El informe elaborado por la Camport entregó un análisis de las toneladas movilizadas durante el primer trimestre del 2024 y 2023, diferenciadas por tipo de carga y desagregada en 17 puertos que representaron el 68,4% de las toneladas totales transferidas entre los meses de enero y marzo del 2024.

En este punto, los puertos que mostraron un mayor incremento porcentual en su actividad fueron los de Ventanas, Puerto Montt y Huasco/Guacolda. Estos terminales aumentaron las toneladas totales transferidas en 88,1%, 61,2% y 50,5%, respectivamente. La explicación a estas alzas se debe principalmente a un aumento de los graneles.

Mientras, los puertos que más disminuyeron su actividad durante el primer trimestre fueron Talcahuano, Penco e Iquique con una baja en sus tonelajes de transferencia de un 42,6%, 33,9% y 30,5%, respectivamente. Las razones de estas disminuciones se explican por una baja en carga líquida en el caso de Talcahuano, mientras que para Penco se asocia a una disminución en los graneles. Por último, Iquique mostró caídas en la carga general.

En el detalle, el informe elaborado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile señala que entre enero y marzo de los años 2024 y 2023 la carga total exportada aumentó 868 mil toneladas como consecuencia de un alza en los graneles de 774 mil toneladas. La carga total importada disminuyó 851 mil toneladas producto de una baja en la carga líquida de 1,1 millones de toneladas.

En cuanto a los puertos que presentaron mayores aumentos en las toneladas exportadas el informe señala que fueron Huasco/Guacolda con 937,9 mil toneladas, Caldera con 249,1 mil toneladas y Caleta Coloso con 220,7 mil toneladas. Las caídas se registraron en los puertos de Patillos (636,7 mil toneladas), Patache (268 mil toneladas) y Quintero (153,1 mil toneladas).

Para las toneladas importadas, los mayores aumentos fueron Muelle Huachipato (209,8 mil toneladas), Ventanas (155,2 mil toneladas) y Quintero (152,8 mil toneladas). Los puertos que presentaron las principales disminuciones en las toneladas importadas fueron Talcahuano (1 millón de toneladas), Mejillones (223,1 mil toneladas) y Coronel (155,1 mil toneladas).

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Fuente: Agenda Marítima, Jueves 25 de Julio de 2024

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