PORTAL PORTUARIO – Indra, multinacional española, se encuentra implementando los sistemas de digitalización e interoperabilidad de todos los procesos que intervienen en la cadena de suministro y logística del Puerto de San Antonio.
Lo anterior mediante el uso del Indra Ventanilla Única Portuaria Port Community System (PCS), el que consiste de una plataforma digital en nube que contiene toda la información relacionada con las actividades de transporte de mercancías, logística marítima y operaciones de los diversos actores y autoridades ligadas al recinto portuario sanantonino.
“Esto permite gestionar e integrar todas las fuentes de datos y procesos para interactuar electrónicamente y, gracias a la automatización de los flujos de trabajo y a la optimización de los procedimientos, lograr una mayor eficiencia operativa”, explicó Indra.
“Este nuevo sistema permitirá aumentar la productividad de las operaciones portuarias, disminuirá costes y reducirá el uso del papel, lo que contribuirá a una mejora de la sostenibilidad como consecuencia de la disminución del impacto de las actividades en el entorno portuario. Además, la solución de Indra garantiza el máximo nivel de protección de datos y el cumplimiento de los requisitos legales y operativos más exigentes”, complementó.
El uso de esta tecnología ayudaría a llevar a cabo procesos con “mayor rapidez y reducirá la posibilidad de errores en las operaciones que, hasta ahora, en su mayoría, se habían realizado mediante sistemas no integrados e incluso de manera manual”, detalló el holding empresarial.
Asimismo, la entidad sostuvo que la implementación del sistema permitiría rebajar los tiempos de espera de los camiones de carga, junto con facilitar desplazamientos “más controlados y seguros dentro del puerto”, lo que se materializaría al ofrecer “información en tiempo real sobre el estado de los procesos administrativos para los distintos servicios logísticos y portuarios que tienen lugar”, acotó.
“El Puerto de San Antonio es uno de los organismos marítimos más importantes de Chile, con una capacidad para más de 30 millones toneladas de carga anuales, manejando actualmente más de 23, se encuentra en pleno proceso de expansión y crecimiento, e Indra será socio tecnológico de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA)“, remarcó Indra
Al respecto, la compañía española dio cuenta que ambas entidades están trabajando de “manera conjunta en este importante proyecto de digitalización de los millones de datos que se manejan a diario desde el Puerto de San Antonio, con el objetivo de aumentar la eficiencia de su red y servicios”.
Cabe mencionar que Indra cuenta con presencia en más de 70 recintos portuarios de todo el mundo y con experiencia en el despliegue de este tipo de tecnologías en la zona de Latinoamérica con referencias como Brasil, Uruguay, Panamá y otros puertos de Chile, como el de Valparaíso.
“Indra ha sido uno de los principales proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá y ha modernizado los sistemas de gestión de la información de la Autoridad Marítima de Panamá. En Uruguay, sus desarrollos controlan el acceso aduanero de mercancías al Puerto de Montevideo”, remarcó la multinacional.
PCS
Cabe recordar que Puerto San Antonio, en el marco de su Plan de Digitalización, inició en diciembre de 2023 la implementación de la herramienta PCS. Esto tras haber adjudicado -mediante licitación pública abierta- el desarrollo del PCS a la empresa Indra.
Así, en abril de 2024, la estatal portuaria sanantonina presentó de manera oficial el PCS a implementarse en el puerto. En diciembre del mismo año, el proyecto se encontraba en etapa de pruebas de la Fase 1, denominada “Servicios Lado Mar” y, de manera simultánea, se abordaba el análisis de alto nivel de la Fase 2 o “Servicios Lado Tierra”.
En línea con lo dado a conocer por EPSA, se contempla que el PCS esté completamente implementado para fines de 2025, lo que permitiría dar paso a que el sistema inicie sus operaciones durante 2026.
Fuente: Portal Portuario, Martes 28 de Enero de 2025