DIARIO FINANCIERO – Preocupa la propuesta de norma que será votada en la Convención Constitucional, que elimina el arbitraje en el sistema de concesiones por reclamos en contra del Estado.
La propuesta contempla la creación de tribunales administrativos – algo que se espera hace casi un siglo- y está lejos de ser una realidad, cuando existen múltiples requerimientos actuales a la espera de avanzar en el Congreso como, la reforma procesal civil, requerida con urgencia para mejorar el acceso a la justicia de las personas.
Se propone un camino contrario a lo contemplado en otras legislaciones donde, sin perjuicio de la revisión en cuanto a la oportunidad, impacto y legalidad, el mecanismo consensuado para resolver los conflictos es el arbitraje. Basta ver cómo Ecuador busca atraer inversión difundiendo su vuelta al CIADI como incentivo y certidumbre para los extranjeros.
Los contratos de obras públicas son de larga duración y complejos. Se requieren sistemas de resolución de conflictos que tomen el menor tiempo posible para que la obra no se vea perjudicada y que entregue garantías de imparcialidad y especialización técnica.
La eventual aprobación de esta norma sería un retroceso, un desincentivo a la inversión en el área de infraestructura, que condiciona la mejor vida de las personas e influye en el desarrollo de nuestro país.
Entreguemos certezas y confianzas para incentivar la inversión y pongamos foco en mejorar en forma urgente la vida de las personas.
Macarena Letelier Velasco, Directora ejecutiva del CAM Santiago
María Teresa Vial Álamos, Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)
Fuente: Diario Financiero, Jueves 17 de Marzo de 2022