LA TRIBUNA – En esa enrevesada geografía de la Cordillera de Nahuelbuta, entre los cerros y abruptas quebradas, se ha abierto camino una serie de senderos que permiten que sus habitantes – que hacen patria en esos rincones – se comuniquen con los centros poblados, ya sea por salud o para sus abastos.
Es lo que sucede con los residentes de las juntas de vecinos “El Quillay” y “Quinquihueno”, en Hualqui, y de “Piedras Blancas” y “Huinanco” en Yumbel. Entre medio están los sectores de Vegas de Diuca, Ateuco, Mirador, Santa Cruz y Rere, entre otros.
Sin embargo, los residentes de esas zonas debían lidiar con una complicación muy particular que se sumaba a la lejanía con los centros urbanos.
Es que para cruzar el estero Gomero – que une a ambas comunas (y también conecta a las provincias de Biobío y Concepción) – no había más alternativa que vadear el curso de agua. La falta de un puente era una complicación que les dificultaba sus desplazamientos, especialmente en la época de lluvias. Incluso, en ocasiones los dejaba virtualmente aislados.
PUENTE QUILLAY
Sin embargo, gracias a una inversión de más de 316 millones de pesos, hace unos días fue inaugurado el nuevo y flamante puente El Quillay que pondrá fin a esa complicación.
La ansiada construcción de esta obra fue un compromiso adquirido con sus comunidades por los alcaldes de ambas comunas, José Sáez (Yumbel) y Jorge Constanzo (Hualqui), quienes agotaron todas las gestiones para conseguir que se reemplazará el antiguo paso conocido como “El badén de río Gomero” por un puente en regla.
El viaducto fue construido por el Ministerio de Obras Públicas y contempló movimientos de tierra y aplicación de carpeta granular, terraplén, instalación de estribos, alas de hormigón, vigas metálicas, barreras, delineadores y letreros, además de carpeta de rodado asfáltica
Las obras partieron en octubre del año pasado, tardaron tres meses y fueron entregadas al uso público durante este 2023. Para febrero se tenía fijada su inauguración pero la emergencia ocasionada por los incendios forestales, obligó a postergarla para fines de abril.
Esta gran obra de adelanto en la zona permitirá un tránsito expedito durante todo el año, sin el temor de quedar aislado producto de las lluvias que hacían aumentar el caudal del río cortando el tránsito de vehículos en el lugar.
Fuente: La Tribuna, Miércoles 26 de Abril de 2023