Viernes, Diciembre 27, 2024

Inauguran nueva intermodal en la Región Metropolitana

EL ECONOMISTA – La nueva infraestructura, que comienza a funcionar este miércoles, permitirá a los usuarios transbordar entre las Líneas 2 y 6 de Metro de Santiago, y seis recorridos de transporte público en superficie.
A contar de este miércoles 12 de febrero, los usuarios de seis recorridos de buses de transporte público se verán beneficiados con una nueva estación de intercambio modal, que les permitirá además combinar con las Líneas 2 y 6 de Metro de Santiago.
Las instalaciones fueron presentada por el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, y la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Planificación de Transportes (SECTRA), Gisèle Labarthe.
La nueva intermodal Franklin está ubicada entre las calles Placer, Nathaniel Cox y Centenario, en la comuna de Santiago, con una extensión de 3.600 m2.
“Desde el miércoles, los usuarios de los recorridos D05 – D07 – E04 – H12 – H14 y H06 contarán con puntos más cómodos y cercanos para transbordar entre buses y Metro. De esta forma, Franklin se transforma en un punto de triple combinación: entre las Líneas 2 y 6 de Metro; y los seis recorridos de buses que operarán desde y hasta este punto”, señaló el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.
Dicha estación tiene una afluencia semanal que supera las 100 mil personas y la conexión con los seis recorridos de buses beneficiará principalmente a quienes tengan como destino las comunas de Santiago, San Miguel, Ñuñoa, Macul, San Joaquín, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.
En la oportunidad, se presentó además el Plan Estratégico de Intermodalidad, que considera la construcción de puntos de intercambio modal en distintos puntos de la Región Metropolitana. “El objetivo de este plan es mejorar la experiencia de los transbordos entre modos, generando viajes más gratos y eficientes para todos los usuarios del sistema de transportes”, explicó Gisèle Labarthe, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Planificación de Transportes (SECTRA) del MTT.
Más del 39% de los viajes en la Región Metropolitana se realizan en más de una etapa. Por ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones instauró una mesa de trabajo liderada por SECTRA, en la que participan todos los organismos relacionados al transporte y a la planificación de la ciudad.
“Este plan considera la instalación de más de 30 puntos de intercambio modal a mediano plazo. Queremos que este instrumento sirva de guía para generar infraestructura que conecte las principales vías de la ciudad con el transporte público masivo en distintos lugares de la ciudad, promoviendo el desarrollo de nuevos polos de desarrollo también en zonas rurales de la Región”, explicó Gisèle Labarthe.
Los puntos fueron priorizados de acuerdo a los siguientes lineamientos e incluye los siguientes tipos de intercambiadores:
Con inmueble (EIM):
· Estación de Intercambio Modal zona rural: Comprende inmuebles ubicados en sectores rurales o comunas sobre 50 mil habitantes, externas a la provincia de Santiago. El intercambio modal es principalmente de carácter rural, aun cuando el intercambiador también puede servir, en menor medida, a viajes urbanos e interurbanos.
Las comunas que podrían recibir este modelo de intermodales son Buin, Paine, San Bernardo (combinación con MetroTren a Nos), Lampa, Nos, Colina, Padre Hurtado, Melipilla, Peñaflor y Talagante.
· Estación de Intercambio Modal zona intermedia: Comprende inmuebles ubicados al exterior del anillo céntrico formado por el cordón Departamental – Las Rejas – Dorsal – Los Leones. Este tipo de intermodales podrían ubicarse en las comunas de Puente Alto, Lo Prado, Las Condes, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Maipú.
Estación de Intercambio Modal zona central: Comprende inmuebles ubicados en el centro de Santiago. En estos intercambiadores no se incluyen buses interurbanos, buscando de esta manera descongestionar el centro de la ciudad. Las comunas que podrían recibir este tipo de intermodales son Santiago, Providencia, Estación Central y Cerro Navia.
Sin inmueble (ZIM):
· Zonas de intercambio Modal (ZIM): Comprende espacios en la vía pública donde el intercambio modal se asocia a bus urbano y Metro. Estos puntos podrían ubicarse en Providencia, Maipú, Macul, Ñuñoa, La Granja, Santiago, Las Condes, Quilicura y Cerrillos.
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Fuente: El Economista, Lunes 10 de Febrero de 2020

EL ECONOMISTA – La nueva infraestructura, que comienza a funcionar este miércoles, permitirá a los usuarios transbordar entre las Líneas 2 y 6 de Metro de Santiago, y seis recorridos de transporte público en superficie.
A contar de este miércoles 12 de febrero, los usuarios de seis recorridos de buses de transporte público se verán beneficiados con una nueva estación de intercambio modal, que les permitirá además combinar con las Líneas 2 y 6 de Metro de Santiago.
Las instalaciones fueron presentada por el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, y la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Planificación de Transportes (SECTRA), Gisèle Labarthe.
La nueva intermodal Franklin está ubicada entre las calles Placer, Nathaniel Cox y Centenario, en la comuna de Santiago, con una extensión de 3.600 m2.
“Desde el miércoles, los usuarios de los recorridos D05 – D07 – E04 – H12 – H14 y H06 contarán con puntos más cómodos y cercanos para transbordar entre buses y Metro. De esta forma, Franklin se transforma en un punto de triple combinación: entre las Líneas 2 y 6 de Metro; y los seis recorridos de buses que operarán desde y hasta este punto”, señaló el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.
Dicha estación tiene una afluencia semanal que supera las 100 mil personas y la conexión con los seis recorridos de buses beneficiará principalmente a quienes tengan como destino las comunas de Santiago, San Miguel, Ñuñoa, Macul, San Joaquín, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.
En la oportunidad, se presentó además el Plan Estratégico de Intermodalidad, que considera la construcción de puntos de intercambio modal en distintos puntos de la Región Metropolitana. “El objetivo de este plan es mejorar la experiencia de los transbordos entre modos, generando viajes más gratos y eficientes para todos los usuarios del sistema de transportes”, explicó Gisèle Labarthe, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Planificación de Transportes (SECTRA) del MTT.
Más del 39% de los viajes en la Región Metropolitana se realizan en más de una etapa. Por ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones instauró una mesa de trabajo liderada por SECTRA, en la que participan todos los organismos relacionados al transporte y a la planificación de la ciudad.
“Este plan considera la instalación de más de 30 puntos de intercambio modal a mediano plazo. Queremos que este instrumento sirva de guía para generar infraestructura que conecte las principales vías de la ciudad con el transporte público masivo en distintos lugares de la ciudad, promoviendo el desarrollo de nuevos polos de desarrollo también en zonas rurales de la Región”, explicó Gisèle Labarthe.
Los puntos fueron priorizados de acuerdo a los siguientes lineamientos e incluye los siguientes tipos de intercambiadores:
Con inmueble (EIM):
· Estación de Intercambio Modal zona rural: Comprende inmuebles ubicados en sectores rurales o comunas sobre 50 mil habitantes, externas a la provincia de Santiago. El intercambio modal es principalmente de carácter rural, aun cuando el intercambiador también puede servir, en menor medida, a viajes urbanos e interurbanos.
Las comunas que podrían recibir este modelo de intermodales son Buin, Paine, San Bernardo (combinación con MetroTren a Nos), Lampa, Nos, Colina, Padre Hurtado, Melipilla, Peñaflor y Talagante.
· Estación de Intercambio Modal zona intermedia: Comprende inmuebles ubicados al exterior del anillo céntrico formado por el cordón Departamental – Las Rejas – Dorsal – Los Leones. Este tipo de intermodales podrían ubicarse en las comunas de Puente Alto, Lo Prado, Las Condes, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Maipú.
Estación de Intercambio Modal zona central: Comprende inmuebles ubicados en el centro de Santiago. En estos intercambiadores no se incluyen buses interurbanos, buscando de esta manera descongestionar el centro de la ciudad. Las comunas que podrían recibir este tipo de intermodales son Santiago, Providencia, Estación Central y Cerro Navia.
Sin inmueble (ZIM):
· Zonas de intercambio Modal (ZIM): Comprende espacios en la vía pública donde el intercambio modal se asocia a bus urbano y Metro. Estos puntos podrían ubicarse en Providencia, Maipú, Macul, Ñuñoa, La Granja, Santiago, Las Condes, Quilicura y Cerrillos.
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Fuente: El Economista, Lunes 10 de Febrero de 2020

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