Martes, Noviembre 26, 2024

Impulsan nuevamente proyecto para construir teleférico que una Iquique y Alto Hospicio

EL MERCURIO – Luego que el año pasado el proyecto que buscaba construir un teleférico para unir Iquique y Alto Hospicio fuera retirado por Nueva Vía Consultores de la cartera de Concesiones, este año se decidió reincorporar la iniciativa con algunos cambios que permitirán lograr la ansiada resolución favorable.

Esta vez el proyecto deberá incluir un sistema de buses de acercamiento y una estación intermodal, para lo cual se considera una inversión estimada de US$ 83 millones con una estación en Alto Hospicio, en el sector del parque Los Cóndores, un punto de quiebre en el sector El Boro y luego una estación en Iquique.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró que el teleférico es parte de la cartera de proyectos que en materia de concesiones impulsará su cartera, “iniciativa que permitirá fomentar el turismo y entregar una nueva alternativa de transporte, ya que se suma a la ruta 16 y al segundo acceso, actualmente en construcción”.

Justamente, la estación intermodal estaría en Iquique, en el sector de Tadeo Haenke, una de las conexiones que tendrá la nueva ruta entre ambas ciudades, donde se busca aunar no solo al transporte público con los buses de acercamiento, sino también complementarlo con un terminal de buses interprovincial que el municipio está desarrollando.

El seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt, explicó que el problema que presentaba el proyecto para obtener la rentabilidad social “es que las personas bajaban en este sector y se tenían que ir caminando a Iquique. Esto significaba que bajo los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Social no cumplía con la rentabilidad social esperada. Con la experiencia del teleférico bicentenario de Santiago y el de Valparaíso, esa dificultad se supera con una estación intermodal”.

El trazado considera 5,5 kilómetros en total, proyecto similar a lo que se hizo entre El Alto y La Paz, aunque dadas las restricciones al uso del espacio aéreo que impone la normativa chilena, el tramo por la zona oriente evitaría que el teleférico pase por sobre las viviendas.

Que al proyecto se le haya declarado nuevamente de interés público, según Altermatt, le da nuevamente la posibilidad a la empresa de generar un proyecto de preingeniería en un plazo de dos años. “Nosotros pensamos que ese plazo puede ser acotado en conjunto con la empresa y Concesiones, ya que parte importante de esa ingeniería se hizo en la primera fase, lo que nos permitiría licitar antes”, remarcó.

El precio del pasaje, en tanto, se estima preliminarmente que rondaría los $700, lo que incluiría $200 que son parte del costo de los microbuses de acercamiento para la estación Los Cóndores de Alto Hospicio.

Ver Artículo

Fuente: El Mercurio, Lunes 11 de Junio de 2018

EL MERCURIO – Luego que el año pasado el proyecto que buscaba construir un teleférico para unir Iquique y Alto Hospicio fuera retirado por Nueva Vía Consultores de la cartera de Concesiones, este año se decidió reincorporar la iniciativa con algunos cambios que permitirán lograr la ansiada resolución favorable.

Esta vez el proyecto deberá incluir un sistema de buses de acercamiento y una estación intermodal, para lo cual se considera una inversión estimada de US$ 83 millones con una estación en Alto Hospicio, en el sector del parque Los Cóndores, un punto de quiebre en el sector El Boro y luego una estación en Iquique.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró que el teleférico es parte de la cartera de proyectos que en materia de concesiones impulsará su cartera, “iniciativa que permitirá fomentar el turismo y entregar una nueva alternativa de transporte, ya que se suma a la ruta 16 y al segundo acceso, actualmente en construcción”.

Justamente, la estación intermodal estaría en Iquique, en el sector de Tadeo Haenke, una de las conexiones que tendrá la nueva ruta entre ambas ciudades, donde se busca aunar no solo al transporte público con los buses de acercamiento, sino también complementarlo con un terminal de buses interprovincial que el municipio está desarrollando.

El seremi de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt, explicó que el problema que presentaba el proyecto para obtener la rentabilidad social “es que las personas bajaban en este sector y se tenían que ir caminando a Iquique. Esto significaba que bajo los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Social no cumplía con la rentabilidad social esperada. Con la experiencia del teleférico bicentenario de Santiago y el de Valparaíso, esa dificultad se supera con una estación intermodal”.

El trazado considera 5,5 kilómetros en total, proyecto similar a lo que se hizo entre El Alto y La Paz, aunque dadas las restricciones al uso del espacio aéreo que impone la normativa chilena, el tramo por la zona oriente evitaría que el teleférico pase por sobre las viviendas.

Que al proyecto se le haya declarado nuevamente de interés público, según Altermatt, le da nuevamente la posibilidad a la empresa de generar un proyecto de preingeniería en un plazo de dos años. “Nosotros pensamos que ese plazo puede ser acotado en conjunto con la empresa y Concesiones, ya que parte importante de esa ingeniería se hizo en la primera fase, lo que nos permitiría licitar antes”, remarcó.

El precio del pasaje, en tanto, se estima preliminarmente que rondaría los $700, lo que incluiría $200 que son parte del costo de los microbuses de acercamiento para la estación Los Cóndores de Alto Hospicio.

Ver Artículo

Fuente: El Mercurio, Lunes 11 de Junio de 2018

TITULARES