LA DISCUSIÓN – La iniciativa, lanzada en el marco del proyecto ejecutado por el Ministerio de Energía y Corfo, finaliza su período de postulación en septiembre próximo.
El seremi de Energía, Manuel Cofré, reforzó el llamado a las empresas que se encuentran evaluando desarrollar proyectos con hidrógeno verde, en cualquiera de sus aplicaciones, ya sea generación de electricidad, usos en el transporte, calor en procesos industriales o producción de insumos verdes en las industrias, a participar del concurso que permite cofinanciar estudios de pre-inversión relativos a este energético.
La iniciativa, lanzada en el marco del proyecto ejecutado por el Ministerio de Energía y Corfo, finaliza su período de postulación en septiembre próximo. Cofré remarcó esta iniciativa en su visita a la Agrícola Santa Isabel de Cato en Coihueco, empresa dedicada a la producción de manzanos orgánicos.
“Nuestra región tiene un gran potencial para producir hidrógeno verde, principalmente en la comuna de Pemuco, donde se dan muchas condiciones de infraestructura para desarrollarlo, y en la Provincia de Itata, donde hay condiciones favorables para la energía eólica”, planteó la autoridad.
El aporte total del concurso es de 300.000 euros, donde los postulantes deberán cofinanciar al menos el 50% del costo total del estudio presentado. Podrán postular empresas nacionales y extranjeras que quieran desarrollar y ejecutar un proyecto de producción de hidrógeno verde mayor a 10 MW que entre en funcionamiento a más tardar en diciembre de 2025.
“Hay diversos proyectos que nuestro ministerio está impulsando y este predio agrícola necesita, por ejemplo, energía para proceso de secado. Ahí hay posibilidades de uso de hidrógeno verde. Todos estos proyectos son interesantes y estamos aquí para sondear posibilidades de entregar energía limpia, renovable a este rubro tan importante para Ñuble. Con esto activamos la industria de este energético en Chile, contribuyendo a avanzar hacia la carbono-neutralidad”, comentó el seremi Cofré.
Agro “verde”
En esa línea, planteó que en el sector agrícola y agroindustrial, existe una oportunidad de satisfacer la creciente demanda de energía en la región con energías limpias, contando con tecnología de almacenamiento, como el hidrógeno verde.
Agrícola Santa Isabel de Cato, comprende una superficie de 225 hectáreas, de las cuales 50 están plantadas con manzanos orgánicos. Pretenden ampliar la producción con nuevas variedades y además ocupar terrenos para producción de avellanos europeos. También hay un proyecto en camino de producción de carne, vacuno orgánico Angus rojo, una idea pionera en nuestro país.
Luis Agurto, gerente de finanzas y operaciones de la agrícola, explicó que “nosotros estamos pensando a futuro en ampliar nuestra superficie y el hecho de tener una producción que es ecológica, orgánica, certificada, que va a un mercado súper exigente como lo es el estadounidense, es importante tener consecuencia en lo que hacemos en términos productivos, pero también en las energías que usamos”.
El hidrógeno verde podría ser una industria de alto valor para la economía chilena y mundial. Se estima que Chile podría convertirse en el productor a costos más competitivos a nivel global por sus energías renovables, y se proyecta que este sector podría generar ingresos anuales por más de 30 billones de dólares al 2050.
Fuente: La Discusión, Viernes 04 de Junio de 2021