Lunes, Diciembre 23, 2024

Hutt y tren Santiago-Valparaíso: “La única variable que está pendiente es la rentabilidad social”

24 HORAS – La ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones catalogó como una “continuidad” los anuncios realizados por el Presidente Boric en materia ferroviaria.

La ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se refirió al anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la posibilidad de implementar un tren entre Santiago y Valparaíso para el año 2030, asegurando que se debe tener en cuenta “la rentabilidad social” para concretar este tipo de proyectos.

En conversación con el Canal 24 Horas, la otrora secretaria de Estado comenzó indicando que la iniciativa para unir ambas capitales regionales no es nueva, ya que existían propuestas desde el inicio del año 2000. “La idea ha estado de mucho tiempo antes porque la conexión ferroviaria es muy necesaria, y existe un trazado y movimiento de carga, lo único que no se ha desarrollado son los pasajeros”, sostuvo.

No obstante a ello, Hutt fue enfática en explicar que “la única variable que está pendiente es la rentabilidad social, porque estos proyectos ferroviarios siempre necesitan subsidios”. En palabras simples, esta rentabilidad se mide en la cantidad de personas “ahorrando tiempo para que se justifique que el Estado destine recursos a ese proyecto y no a otras necesidades que son de la sociedad”.

“La demanda es la palabra clave, la carga de pasajeros que haga rentable socialmente este proyecto. Si esto se resuelve, la idea se hace, no hay un impedimento técnico, ahora la ingeniería permite hacer cualquier cosa”, dijo.

Según afirmó, entre las iniciativas presentadas al Ministerio de Obras Públicas existe una que no necesitaría subsidios, hecho que le “genera dudas”, ya que “los proyectos ferroviarios tienen inversiones muy grandes y, en este caso, que tiene una estación intermedia tiene una probabilidad de captura de demanda más bajo que otros, vale decir, el tener menos paradas genera menos opciones de poder captar a más pasajeros”.

Además, destacó que estos nuevos proyectos mantendrían junto con el envío de carga, “lo cual es una buena combinación, es lo que se está haciendo en San Antonio”.

Hutt también valoró los anuncios del Presidente Boric debido a que ella ve una “continuidad” respecto al programa de ‘Chile Sobre Rieles’ implementado durante el Gobierno anterior, dondese proyectan 150 millones de pasajeros, que es lo que “permitiría que en el año 2027 que EFE tenga equilibrio operacional, es decir, que sus ingresos cubran los costos”.

Ver artículo

Fuente: 24 Horas, Lunes 6 de Junio de 2022

24 HORAS – La ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones catalogó como una “continuidad” los anuncios realizados por el Presidente Boric en materia ferroviaria.

La ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se refirió al anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre la posibilidad de implementar un tren entre Santiago y Valparaíso para el año 2030, asegurando que se debe tener en cuenta “la rentabilidad social” para concretar este tipo de proyectos.

En conversación con el Canal 24 Horas, la otrora secretaria de Estado comenzó indicando que la iniciativa para unir ambas capitales regionales no es nueva, ya que existían propuestas desde el inicio del año 2000. “La idea ha estado de mucho tiempo antes porque la conexión ferroviaria es muy necesaria, y existe un trazado y movimiento de carga, lo único que no se ha desarrollado son los pasajeros”, sostuvo.

No obstante a ello, Hutt fue enfática en explicar que “la única variable que está pendiente es la rentabilidad social, porque estos proyectos ferroviarios siempre necesitan subsidios”. En palabras simples, esta rentabilidad se mide en la cantidad de personas “ahorrando tiempo para que se justifique que el Estado destine recursos a ese proyecto y no a otras necesidades que son de la sociedad”.

“La demanda es la palabra clave, la carga de pasajeros que haga rentable socialmente este proyecto. Si esto se resuelve, la idea se hace, no hay un impedimento técnico, ahora la ingeniería permite hacer cualquier cosa”, dijo.

Según afirmó, entre las iniciativas presentadas al Ministerio de Obras Públicas existe una que no necesitaría subsidios, hecho que le “genera dudas”, ya que “los proyectos ferroviarios tienen inversiones muy grandes y, en este caso, que tiene una estación intermedia tiene una probabilidad de captura de demanda más bajo que otros, vale decir, el tener menos paradas genera menos opciones de poder captar a más pasajeros”.

Además, destacó que estos nuevos proyectos mantendrían junto con el envío de carga, “lo cual es una buena combinación, es lo que se está haciendo en San Antonio”.

Hutt también valoró los anuncios del Presidente Boric debido a que ella ve una “continuidad” respecto al programa de ‘Chile Sobre Rieles’ implementado durante el Gobierno anterior, dondese proyectan 150 millones de pasajeros, que es lo que “permitiría que en el año 2027 que EFE tenga equilibrio operacional, es decir, que sus ingresos cubran los costos”.

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Fuente: 24 Horas, Lunes 6 de Junio de 2022

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