Martes, Noviembre 26, 2024

Homologan el primer vehículo a pila de hidrógeno del país

EL MOSTRADOR – Un paso clave en materia de electromovilidad dio nuestro país, al autorizar la circulación del primer vehículo a hidrógeno.

Se trata específicamente del modelo Toyota Mirai, el cual obtuvo hace unos días su certificado de homologación oficial por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Este hito pone a Chile a la vanguardia latinoamericana, al oficializar el uso de este automóvil, el cual tendrá carácter de piloto, y cuyo objetivo es promover la infraestructura y sinergias necesarias para la introducción de esta nueva tecnología al país.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “hace cinco años ingresamos los primeros buses eléctricos y hoy son más de 800 los que ya circulan por nuestra capital. Tenemos un compromiso con avanzar hacia la carbono neutralidad y este es un paso más para ir poco a poco introduciendo nuevas tecnologías”.

Respecto al Mirai, se trata de un automóvil que cuenta con una autonomía inicial de 400 kms, la cual dobla (en promedio) a la que cuenta un vehículo eléctrico convencional.

Cabe señalar que este modelo permite una autonomía de casi 700 kilómetros (equivalentes a un viaje entre RM y Atacama), pero en vista del carácter de piloto para el mercado chileno, se acondicionó para una operación levemente inferior, sujeta a ampliarse.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “los cambios tecnológicos son primero imposibles, luego impagables y después son cotidianos. Entonces, el hecho de mostrar que las cosas son posibles es un primer paso, después viene el desafío de hacerlo accesible para todos y es en eso en lo que estamos trabajando como Gobierno.

Finalmente, Ignacio Funes, director comercial de Toyota en Chile, señaló que “nos complace ser la primera marca en traer a Chile un auto con motorización 100% eléctrica y con pila de combustible a hidrógeno. Queremos que esta tecnología sea la del futuro y que ayude a trazar el camino a las cero emisiones”.

En cuanto a la tecnología del vehículo, al operar con un sistema de pila de hidrógeno, su carga no se ejecuta con una conexión eléctrica tradicional, sino que requiere de una reacción química entre el hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire.

Para ello, i cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de “T”: uno largo que recorre longitudinalmente al vehículo y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero.

La ventaja de esto es que, en cinco minutos aproximadamente, permite cargar los 142 litros de hidrógeno (o 5,6 kilogramos a 700 bares), en su versión convencional.

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Fuente: El Mostrador, Domingo 1 de Enero de 2023

EL MOSTRADOR – Un paso clave en materia de electromovilidad dio nuestro país, al autorizar la circulación del primer vehículo a hidrógeno.

Se trata específicamente del modelo Toyota Mirai, el cual obtuvo hace unos días su certificado de homologación oficial por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Este hito pone a Chile a la vanguardia latinoamericana, al oficializar el uso de este automóvil, el cual tendrá carácter de piloto, y cuyo objetivo es promover la infraestructura y sinergias necesarias para la introducción de esta nueva tecnología al país.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “hace cinco años ingresamos los primeros buses eléctricos y hoy son más de 800 los que ya circulan por nuestra capital. Tenemos un compromiso con avanzar hacia la carbono neutralidad y este es un paso más para ir poco a poco introduciendo nuevas tecnologías”.

Respecto al Mirai, se trata de un automóvil que cuenta con una autonomía inicial de 400 kms, la cual dobla (en promedio) a la que cuenta un vehículo eléctrico convencional.

Cabe señalar que este modelo permite una autonomía de casi 700 kilómetros (equivalentes a un viaje entre RM y Atacama), pero en vista del carácter de piloto para el mercado chileno, se acondicionó para una operación levemente inferior, sujeta a ampliarse.

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “los cambios tecnológicos son primero imposibles, luego impagables y después son cotidianos. Entonces, el hecho de mostrar que las cosas son posibles es un primer paso, después viene el desafío de hacerlo accesible para todos y es en eso en lo que estamos trabajando como Gobierno.

Finalmente, Ignacio Funes, director comercial de Toyota en Chile, señaló que “nos complace ser la primera marca en traer a Chile un auto con motorización 100% eléctrica y con pila de combustible a hidrógeno. Queremos que esta tecnología sea la del futuro y que ayude a trazar el camino a las cero emisiones”.

En cuanto a la tecnología del vehículo, al operar con un sistema de pila de hidrógeno, su carga no se ejecuta con una conexión eléctrica tradicional, sino que requiere de una reacción química entre el hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire.

Para ello, i cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de “T”: uno largo que recorre longitudinalmente al vehículo y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero.

La ventaja de esto es que, en cinco minutos aproximadamente, permite cargar los 142 litros de hidrógeno (o 5,6 kilogramos a 700 bares), en su versión convencional.

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Fuente: El Mostrador, Domingo 1 de Enero de 2023

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