EL MERCURIO ON LINE – Recuperar la profundidad del mercado de capitales chileno tras los efectos de los retiros desde los fondos de pensiones, fue una de las urgencias destacadas ayer por el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2022, y hoy el ministro de Hacienda, Mario Marcel, coincidió con esa necesidad e incluso subrayó que “es un tema que hemos tomado como parte de nuestra agenda”.
El jefe de las finanzas públicas participó esta mañana en un seminario organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), que apuntaba a debatir sobre la importancia de la asociación público-privada en materia de infraestructura en el país, instancia en la que Marcel resaltó la importancia de un sólido mercado de capitales para apoyar o sostener las concesiones en el tiempo, señalando que “es evidente que como producto de los fondos de pensiones nuestro mercado de capitales perdió profundidad”.
“En términos cuantitativos, básicamente los fondos que retiraron equivalen a más o menos un 20% de los fondos de pensiones, y más o menos esa es la misma proporción en la cual la inversión de los fondos de pensiones en el país también se redujo”, dijo.
“Al mismo tiempo, el riesgo de nuevos retiros de fondos llevó también a buscar aumentar la liquidez de los fondos, por lo tanto, reducir la duración de las inversiones y todo eso ha ido debilitando al mercado de capitales en moneda local en el largo plazo”, acotó.
Con todo, aseguró que eso “no es algo que sea irreversible, pero tenemos que pensar en maneras de ir fortaleciendo el mercado de capitales en términos de profundidad, en términos de transparencia y eficiencia, para que siga siendo o vuelva a ser una fuente natural de financiamiento para proyectos de inversión de largo plazo, como son los proyectos de concesiones”.
En esa línea, Marcel afirmó que “el tema de la profundización del mercado de capitales es un tema que hemos tomado como parte de nuestra agenda”, asegurando que desde Hacienda “estamos trabajando con organismos internacionales viendo estrategias o alternativas para hacerlo, pero creo que es bien importante trabajar en esta línea, así como también en el desarrollo de productos financieros que permitan sustituir ciertas garantías estatales. Por ejemplo, las garantías cambiarias”.
Por otro lado, el jefe de la billetera fiscal enfatizó en la necesidad que tiene Chile de inversión, sobre todo en infraestructura, durante los próximos años. “Se va a necesitar quizás más de lo habitual, porque aún cuando se vayan despejando muchos elementos de incertidumbre que hoy día existen. la inversión privada este año va a estar más débil de lo habitual, probablemente va a costar que repunte rápidamente al año siguiente”.
“O sea, tenemos dos o tres años en los cuales la inversión pública o en asociación con privados va a ser muy importante para dinamizar la formación de capital en Chile y para apalancar nuevas inversiones”, resaltó. “En lo inmediato creo que necesitamos un empujón bien importante en materia de inversión para estimular el crecimiento y la mejora de productividad en Chile”, cerró.
Fuente: El Mercurio On Line, Jueves 19 de Mayo de 2022