Lunes, Noviembre 25, 2024

Hábitos y nuevos caminos: tras la ruta de las y los pasajeros del transporte público

EL MOSTRADOR – Definir uno u otro camino para llegar a determinado lugar, determina los tiempos de demora y comodidad de los pasajeros, pero ¿cómo definen su recorrido?

Ésta es la pregunta que se realizó Omar Pérez, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, quien, utilizando algoritmos de inteligencia artificial, descubrió que al ofrecer una tercera alternativa en el recorrido a cierto punto, un gran número de usuarios del transporte público no lo toma y prefiere el camino al cual estaba habituado pese a ser menos conveniente.

“Imagina una persona que tiene que ir a un paradero todos los días, uno donde pasa cierta micro con más frecuencia y otro donde pasa otra micro con más frecuencia. Resulta que aprender cuál es la mejor opción no es un tema fácil, y descubrimos que si agregas una tercera opción que es mejor que las dos, esta nueva opción no es tomada por aquellas personas que se comportan usando hábitos en vez de calcular lo mejor que pueden hacer una vez que se agrega la opción nueva”, explica.

Se trata de una investigación con alcances directos en las políticas públicas: “Es distinto de si uno sabe que las personas están siempre calculando de forma racional todas las opciones que tienen. Mucho de nuestro comportamiento no es racional”, comenta Pérez.

Es decir, tendrá una aplicación directa en las futuras líneas de metro “porque va a haber gente que no va a tomar esa nueva alternativa y otras que sí; creemos que los que la van a ignorar son gente más habitual. Para que la prueben, habría que tomar medidas de otro tipo, como incentivar que tomen atención a información o incentivos que los hagan probar la nueva línea”.

El trabajo se realizó en Caltech (California Institute of Technology), en Pasadena, California, y las aplicaciones en transporte en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (DII) en colaboración con el Departamento de Ingeniería Civil, especialmente Marcela Munizaga y Angelo Guevara, también investigadores de ISCI, y el estudiante Bastian Enríquez-Jara.

Ver artículo

Fuente: El Mostrador, Lunes 08 de Mayo de 2023

EL MOSTRADOR – Definir uno u otro camino para llegar a determinado lugar, determina los tiempos de demora y comodidad de los pasajeros, pero ¿cómo definen su recorrido?

Ésta es la pregunta que se realizó Omar Pérez, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, quien, utilizando algoritmos de inteligencia artificial, descubrió que al ofrecer una tercera alternativa en el recorrido a cierto punto, un gran número de usuarios del transporte público no lo toma y prefiere el camino al cual estaba habituado pese a ser menos conveniente.

“Imagina una persona que tiene que ir a un paradero todos los días, uno donde pasa cierta micro con más frecuencia y otro donde pasa otra micro con más frecuencia. Resulta que aprender cuál es la mejor opción no es un tema fácil, y descubrimos que si agregas una tercera opción que es mejor que las dos, esta nueva opción no es tomada por aquellas personas que se comportan usando hábitos en vez de calcular lo mejor que pueden hacer una vez que se agrega la opción nueva”, explica.

Se trata de una investigación con alcances directos en las políticas públicas: “Es distinto de si uno sabe que las personas están siempre calculando de forma racional todas las opciones que tienen. Mucho de nuestro comportamiento no es racional”, comenta Pérez.

Es decir, tendrá una aplicación directa en las futuras líneas de metro “porque va a haber gente que no va a tomar esa nueva alternativa y otras que sí; creemos que los que la van a ignorar son gente más habitual. Para que la prueben, habría que tomar medidas de otro tipo, como incentivar que tomen atención a información o incentivos que los hagan probar la nueva línea”.

El trabajo se realizó en Caltech (California Institute of Technology), en Pasadena, California, y las aplicaciones en transporte en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (DII) en colaboración con el Departamento de Ingeniería Civil, especialmente Marcela Munizaga y Angelo Guevara, también investigadores de ISCI, y el estudiante Bastian Enríquez-Jara.

Ver artículo

Fuente: El Mostrador, Lunes 08 de Mayo de 2023

TITULARES