Viernes, Diciembre 27, 2024

Grupo de expertos propone al gobierno ciclovía para el eje Alameda-Providencia

LA TERCERA – Un total de 17 kilómetros de ciclovía a través del eje Alameda, Providencia y Apoquindo. Es la propuesta realizada por 36 urbanistas, arquitectos, ingenieros en transportes y dirigentes de organizaciones pro movilidad sustentable, quienes entregaron el proyecto al Ministerio de Transportes y a los alcaldes de las comunas donde se emplazaría.

La ciclovía partiría en el nudo Pajaritos y llegaría a Los Dominicos que, en una primera etapa, sería una ciclosenda “temporal”, aunque aspiran a que pueda ser definitiva, con topes.

Los especialistas plantean que ciudades como Londres, París y Bogotá están emplazando este tipo de proyectos, con el objetivo de aumentar las alternativas para los viajes en medio de la pandemia. Así, aseguran, se evita el hacinamiento en el transporte y ayuda al delivery de productos. También se plantea que usar la bicicleta tiene beneficios tanto físicos como sicológicos, en especial tras las extensas cuarentenas.

El diseño específico aún está en proceso, pero los profesionales advierten que se podría implementar una senda unidireccional. No se especifica si podría ir por el costado derecho o izquierdo, lo que se podría resolver en una mesa de trabajo entre los expertos, el ministerio y las municipalidades.

Ariel López, investigador del Núcleo de Movilidades y Territorios, aclara que la propuesta se justifica porque el eje Alameda-Providencia-Apoquindo concentra gran cantidad de puestos de trabajo, lugares de estudio y del comercio. “Este eje es la columna vertebral de Santiago y, al observar los datos, gran parte de los viajes en bicicleta hoy día se hacen a lo largo de esas avenidas, pero en condiciones muy peligrosas”, explica. Añade que el resto de las ciclovías que hay en la capital confluiría en este eje, formando una red integrada.

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la U. Católica, señala que hoy existe “una oportunidad enorme de retomar espacios dedicados, inexplicablemente, a los automóviles, y que puedan ser usados de modos sustentables como la bicicleta, la caminata y el transporte público”. Agrega que una ciclovía podría ayudar en los denominados “viajes cortos”, en promedio de 5 km.

Sandra Aguilera, vocera del colectivo Muévete, explica que las comunas por donde pasaría la senda circula gran cantidad de población flotante, que requiere de “nuevas opciones para trasladarse en medio de la pandemia y de manera segura”.

Apunta que la Alameda posee una ciclovía, pero que “tiene deficiencias como poca iluminación y bajo estándar. Se requiere que la senda vaya por la calzada”.

Respecto de la iniciativa, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dice que la Alameda “es la columna de la ciudad; es indispensable que el Santiago, que se prepara a cumplir 500 años, vaya transformándose en un lugar más a escala humana. Revisaremos el proyecto con nuestros equipos con toda la disposición de avanzar”.

Fuente: La Tercera, Martes 11 de Agosto de 2020

LA TERCERA – Un total de 17 kilómetros de ciclovía a través del eje Alameda, Providencia y Apoquindo. Es la propuesta realizada por 36 urbanistas, arquitectos, ingenieros en transportes y dirigentes de organizaciones pro movilidad sustentable, quienes entregaron el proyecto al Ministerio de Transportes y a los alcaldes de las comunas donde se emplazaría.

La ciclovía partiría en el nudo Pajaritos y llegaría a Los Dominicos que, en una primera etapa, sería una ciclosenda “temporal”, aunque aspiran a que pueda ser definitiva, con topes.

Los especialistas plantean que ciudades como Londres, París y Bogotá están emplazando este tipo de proyectos, con el objetivo de aumentar las alternativas para los viajes en medio de la pandemia. Así, aseguran, se evita el hacinamiento en el transporte y ayuda al delivery de productos. También se plantea que usar la bicicleta tiene beneficios tanto físicos como sicológicos, en especial tras las extensas cuarentenas.

El diseño específico aún está en proceso, pero los profesionales advierten que se podría implementar una senda unidireccional. No se especifica si podría ir por el costado derecho o izquierdo, lo que se podría resolver en una mesa de trabajo entre los expertos, el ministerio y las municipalidades.

Ariel López, investigador del Núcleo de Movilidades y Territorios, aclara que la propuesta se justifica porque el eje Alameda-Providencia-Apoquindo concentra gran cantidad de puestos de trabajo, lugares de estudio y del comercio. “Este eje es la columna vertebral de Santiago y, al observar los datos, gran parte de los viajes en bicicleta hoy día se hacen a lo largo de esas avenidas, pero en condiciones muy peligrosas”, explica. Añade que el resto de las ciclovías que hay en la capital confluiría en este eje, formando una red integrada.

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la U. Católica, señala que hoy existe “una oportunidad enorme de retomar espacios dedicados, inexplicablemente, a los automóviles, y que puedan ser usados de modos sustentables como la bicicleta, la caminata y el transporte público”. Agrega que una ciclovía podría ayudar en los denominados “viajes cortos”, en promedio de 5 km.

Sandra Aguilera, vocera del colectivo Muévete, explica que las comunas por donde pasaría la senda circula gran cantidad de población flotante, que requiere de “nuevas opciones para trasladarse en medio de la pandemia y de manera segura”.

Apunta que la Alameda posee una ciclovía, pero que “tiene deficiencias como poca iluminación y bajo estándar. Se requiere que la senda vaya por la calzada”.

Respecto de la iniciativa, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dice que la Alameda “es la columna de la ciudad; es indispensable que el Santiago, que se prepara a cumplir 500 años, vaya transformándose en un lugar más a escala humana. Revisaremos el proyecto con nuestros equipos con toda la disposición de avanzar”.

Fuente: La Tercera, Martes 11 de Agosto de 2020

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