PULSO – La empresa de capitales españoles Sacyr se sumará al proceso de venta de activos iniciado a principios de año por el fondo de infraestructura de Toesca, proceso que podría alcanzar un monto elevado en el mercado.
La semana pasada, el medio español elEconomista.es informó que Sacyr decidió vender su presencia en Chile. Sacyr es dueña del 51% de Concesiones Viales Andinas SpA, Coviansa, empresa que controla y opera autopistas, un hospital y un aeropuerto, esto con el objetivo de dar rotación a los activos maduros y obtener obtener recursos para invertir en nuevos proyectos de concesiones, con el foco prioritario en países anglosajones, especialmente en Estados Unidos.
El fondo Toesca es dueño del restante 49% de Covinsa.
Ya en la presentación de resultados de septiembre la compañía anunciaba el inicio de una serie de operaciones “con el objetivo de optimizar nuestro portfolio de concesiones, crear valor y equilibrar geográficamente nuestros activos”, lo que implicaba la venta del 49% Autovía del Eresma en España, la venta de la totalidad participación en Autopista N6 en Irlanda, y la “rotación de activos maduros en Colombia y Chile”.
En febrero, Toesca puso en venta los activos de su fondo de Infraestructura -en los que posee un 49% de la sociedad que controla Sacyr- entregándole un mandato a BTG Pactual, banco que ahora estará a cargo de venta del 100% de los activos. La venta ahora del 100% de la sociedad podría hacer más atractiva la oferta para los inversionistas.
Dentro del fondo de Toesca estaba el 50% de la sanitaria Nueva Atacama, donde compartía propiedad con Aguas Nuevas y que finalmente compró la participación del fondo; así como el 46,91% de Toesca Infraestructura GV Fondo de Inversión, que tiene como única inversión el 41% en GasValpo.
Pero el fondo de Toesca, además, posee el 49% en siete activos concesionados que Sacyr le vendió en 2019 en una operación valorizada en 440 millones de euros: autopista Rutas del Desierto, autopista Concepción Cabrero-Valles del Bío-Bío; Ruta 5-Tramo Vallenar-Caldera-Valles del Desierto; Ruta 43-Tramo La Serena-Ovalle-Ruta de Limarí; y Ruta 5 Tramo La Serena-Vallenar-Ruta del Algarrobo. A estas se suman la concesión del hospital Salud Siglo XXI, empresa que brinda 14 servicios de apoyo en el Hospital Regional de Antofagasta desde 2017, y el Aeropuerto El Tepual.
Fuentes del mercado señalan que estas concesiones en conjunto poseen en conjunto un EBITDA de alrededor de US$100 millones, y que si bien es difícil alcanzar una valorización de 15 veces EBITDA como ha ocurrido con activos similares, es posible lograr una valorización que implica un precio de venta entre US$1.000 millones y US$1.200 millones.
Se espera que BTG Pactual salga al mercado al vender las concesiones a fin de año y que en los próximos seis meses el negocio entre en tierra derecha con la llegada de ofertas y el proceso de negociación.
Plan de reducción de deuda
La constructora española inició sus operaciones en el país en en 1996 cuando obtuvo su primer contrato para construir y operar la autopista Los Vilos-La Serena. Desde entonces, ha invertido más de US$7.000 millones en la construcción y operaciones de dos aeropuertos, 14 rutas concesionadas y siete hospitales, además de operar cuatro empresas de gestión del ciclo integral del agua en las regiones de Antofagasta y Metropolitana.
Según su presentación de resultados, en Chile la compañía tiene 19 activos que producen un Ebitda de 175 millones de euros. En ingresos, en el país éstos alcanzaron los 261 millones de euro entre enero y septiembre de este año, 25% más que el reportado en el mismo período de 2022.
En el total de sus operaciones, en los primeros nueve meses del año Sacyr alcanzó un Ebitda de 980 millones de euros, 12% más que en el mismo periodo de 2022, mientras que el beneficio neto se situó en 92 millones, lo que implica un alza interanual de 36%. En total, sus concesiones están valorizadas en 3.254 millones de euros.
Pero la compañía se encuentra en un proceso de reducción de deuda, que implicó la venta de otros activos en el año. En junio de este año, la concesionaria se desprendió de Valoriza Servicios Medioambientales, filial de tratamiento de residuos, que fue vendida a un fondo de Morgan Stanley por 734 millones de euros, mientras que su filial de servicios Sacyr Facilities fue enajenada por 87 millones de euros.
En el comunicado sobre los resultados a septiembre de este año, Sacyr detallaba que dichas ventas “se enmarcan dentro de un proceso de reducción de deuda”, la que llegó al tercer trimestre a un neto de 661 millones de euros.
“Las operaciones de venta de Valoriza y Sacyr Facilities contribuirán a reducir drásticamente esta deuda: con posterioridad al cierre del tercer trimestre, Sacyr ha cobrado 420 millones de euros por la desinversión de Valoriza y espera completar la venta de Facilities antes de que acabe el año”, dijo la compañía en su momento.
Fuente: Pulso, Jueves 10 de Noviembre de 2023