Martes, Noviembre 26, 2024

Grupo EFE: A bordo del "Maltaca Arrow" zarparon desde China seis trenes que operarán en el sur de Chile

MUNDO MARÍTIMO – El 23 de diciembre zarpó desde China con destino a Chile del buque “Maitaca Arrow” que transporta el primer embarque de seis trenes de última generación que forman parte de la nueva flota que operará en Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco, en las regiones del Biobío y La Araucanía, que podrían entrar en operación a fines del primer trimestre de 2021. Los equipos fueron embarcaos en la zona portuaria Dagang en Qingdao, informó La Tribuna .
Los modelos eléctricos y diésel fueron fabricados por CRRC-Sifang, en Quingdao. El automotor que llegará a Chile es el primero de los 15 nuevos trenes que fueron adjudicados por licitación pública internacional al finalizar 2018. Los trenes arribarán a fines de enero de 2021 en San Antonio, para luego ser trasladados a los centros de mantenimiento de la zona central de Chile, lugar donde se les realizarán pruebas estáticas y dinámicas en Temuco y Concepción.
Las máquinas serán de acceso universal, y tendrán asientos diferenciados para la tercera edad, pantallas de información al pasajero, climatización, wifi, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista y baños inclusivos en el caso de Corto Laja y Victoria-Temuco. Los automotores serán de dos o tres coches, con una capacidad de entre 400 y 600 pasajeros a bordo, y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones señaló que la llegada de los trenes “representa un primer paso para concretar el plan Chile Sobre Rieles, que permitirá recuperar en forma decidida distintos servicios ferroviarios en el país”. Cabe mencionar que, por primera vez, ambas regiones tendrán trenes con atributos de “climatización, wifi y asientos más cómodos, que elevarán el estándar del servicio y la calidad de vida de sus pasajeros”, sostuvo Hutt.
Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, expresó que “estamos muy contentos de dar este último paso para la llegada de los nuevos trenes que cambiarán la cara de nuestros servicios de pasajeros, tanto en el Biobío como en La Araucanía. Nunca en la historia de EFE habíamos tenido una flota completamente nueva en esta zona del país y estamos seguros de que estos nuevos trenes entregarán un nuevo estándar al transporte público de zonas como Coronel, Concepción, Talcahuano o Temuco”.
Errázuriz destacó las capacidades desplegadas por EFE por traer los trenes bajo el contexto de la emergencia sanitaria, cumpliendo con obra de equipamiento para dar mejoras a la calidad de vida de los usuarios de la zona.
Esta renovación de trenes forma parte del Plan Chile Sobre Rieles, que busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027 y duplicar la carga a nivel nacional. La inversión asciende a CLP 210 millones dedicados a la compra de los nuevos equipos y la habilitación de infraestructura para su operación.
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Fuente: Mundo Marítimo, Jueves 24 de Diciembre de 2020

MUNDO MARÍTIMO – El 23 de diciembre zarpó desde China con destino a Chile del buque “Maitaca Arrow” que transporta el primer embarque de seis trenes de última generación que forman parte de la nueva flota que operará en Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco, en las regiones del Biobío y La Araucanía, que podrían entrar en operación a fines del primer trimestre de 2021. Los equipos fueron embarcaos en la zona portuaria Dagang en Qingdao, informó La Tribuna .
Los modelos eléctricos y diésel fueron fabricados por CRRC-Sifang, en Quingdao. El automotor que llegará a Chile es el primero de los 15 nuevos trenes que fueron adjudicados por licitación pública internacional al finalizar 2018. Los trenes arribarán a fines de enero de 2021 en San Antonio, para luego ser trasladados a los centros de mantenimiento de la zona central de Chile, lugar donde se les realizarán pruebas estáticas y dinámicas en Temuco y Concepción.
Las máquinas serán de acceso universal, y tendrán asientos diferenciados para la tercera edad, pantallas de información al pasajero, climatización, wifi, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista y baños inclusivos en el caso de Corto Laja y Victoria-Temuco. Los automotores serán de dos o tres coches, con una capacidad de entre 400 y 600 pasajeros a bordo, y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones señaló que la llegada de los trenes “representa un primer paso para concretar el plan Chile Sobre Rieles, que permitirá recuperar en forma decidida distintos servicios ferroviarios en el país”. Cabe mencionar que, por primera vez, ambas regiones tendrán trenes con atributos de “climatización, wifi y asientos más cómodos, que elevarán el estándar del servicio y la calidad de vida de sus pasajeros”, sostuvo Hutt.
Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, expresó que “estamos muy contentos de dar este último paso para la llegada de los nuevos trenes que cambiarán la cara de nuestros servicios de pasajeros, tanto en el Biobío como en La Araucanía. Nunca en la historia de EFE habíamos tenido una flota completamente nueva en esta zona del país y estamos seguros de que estos nuevos trenes entregarán un nuevo estándar al transporte público de zonas como Coronel, Concepción, Talcahuano o Temuco”.
Errázuriz destacó las capacidades desplegadas por EFE por traer los trenes bajo el contexto de la emergencia sanitaria, cumpliendo con obra de equipamiento para dar mejoras a la calidad de vida de los usuarios de la zona.
Esta renovación de trenes forma parte del Plan Chile Sobre Rieles, que busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados al año 2027 y duplicar la carga a nivel nacional. La inversión asciende a CLP 210 millones dedicados a la compra de los nuevos equipos y la habilitación de infraestructura para su operación.
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Fuente: Mundo Marítimo, Jueves 24 de Diciembre de 2020

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