Lunes, Noviembre 25, 2024

Gremios destacan las 6 obras vitales para el desarrollo de la Región del Bío Bío

DIARIO CONCEPCIÓN – “La infraestructura vial tiene un doble rol: por un lado, es la base para el desarrollo, donde está en juego las potencialidades que tiene el Gran Concepción y la Región para su desarrollo económico, y también influye en la calidad de vida de sus habitantes. Ambos factores van a favor de la competitividad de la ciudad, tanto en el contexto nacional, como internacional”.

Así calificó la importancia de la infraestructura el past president del comité de Infraestructura de la CChC, Héctor Díaz, quien añadió que esta temática debe ser vista como una política de Estado, lo que obliga a tener una mirada de mediano y largo plazo.

Para Díaz, lo urgente son las terceras pistas de la Ruta 160, tramo San Pedro de la Paz-Coronel. “Acá, el MOP está trabajando y entiendo que comenzarán estudios en el primer trimestre de 2019, y viene a solucionar la calidad de vida de gran cantidad de personas y es ahí donde están las reservas de crecimiento en términos de terrenos llanos para construir en el Gran Concepción”.

El ingeniero civil, con 30 años de experiencia en el sector transporte, agregó la importancia del Puente Industrial, cuyo alcance, dijo, va mucho más allá de servir al sector productivo, sino que también descongestionará Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz. “Será un gran aporte a la conectividad”.

A esto, Díaz sumó la continuación de la Ruta Interportuaria y su enlace con este viaducto.

En cuanto a corto plazo, también, añadió concretar los estudios de factibilidad (ya están los de prefactibilidad) del metro de Concepción, que necesariamente debe soterrarse en su pasada por el centro de Concepción, para así a mediano plazo iniciar su construcción.

“La rentabilidad social de este proyecto está comprobada”.

En el mediano plazo, destacó el soterramiento de la línea férrea en el centro de Concepción, cambiando el rostro a la ciudad y mejorando la conectividad vial.


Andrés Oreña P.

En tanto, el gerente general de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, destacó que hoy los tiempos de desplazamiento son ineficientes y que el Puente Industrial dotará, sin duda, de una mayor productividad a toda la cadena: transportistas, puertos, industria, ya que mejora los tiempos de traslado y la seguridad.

Sin embargo, dijo que “este proyecto tiene que ir aparejado de complementos, como la costanera sur del Bío Bío, por el lado de San Pedro de la Paz, y la extensión de la Ruta Interportuaria, que hoy no cumple lo que dice su nombre y que debe conectar los puertos de Talcahuano, San Vicente y el Puente Industrial. Importante también, para una mejora integral del transporte de carga y sacar los camiones de la ciudad, es el proyecto que conectaría a la altura de Hualqui la Ruta Interportuaria,, con un quinto puente que a su vez se una con la autopista Cabrero”, planteó Ruf.

Consultado el presidente de Corma, Jorge Serón, ligó la eventual construcción del puente Industrial con el avance económico de Chile y la Región, debido a su rol conector con los puertos de la zona.

Pero, por lo mismo, dijo que se hace muy necesario que el MOP acelere los pasos para consolidar otros proyectos igualmente estratégicos, para una operación al 100% del nuevo viaducto, como culminar el último tramo de la Ruta Interportuaria, que cruza Talcahuano, para empalmar con el cuarto puente. Y la Ruta Pie de Monte, como alternativa de conexión con la Ruta 160 hacia el sur de la Región.

Y específicamente, sobre el puente industrial, Serón insistió que se debe mirar hacia un horizonte de treinta años y repensar dotar a este puente de un mayor estándar de carga, hasta 75 toneladas y no de 45 ton., pensando que en el mundo y el cono sur, ya están moviendo carga por puentes que soportan 75 toneladas.

“Es una obra muy valiosa, que la Región la requiere y hay que hacerla con visión de futuro. Entendemos que no está contemplado, pero nunca es tarde para reconsiderar”.

Cabe resaltar que todos los consultados destacaron la urgencia de terminar los accesos del puente Bicentenario, cuyo primer pilar fue colocado allá, por octubre de 2010. Así también destacaron vital la concreción del puente ferroviario.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, sábado 22 de diciembre de 2018

DIARIO CONCEPCIÓN – “La infraestructura vial tiene un doble rol: por un lado, es la base para el desarrollo, donde está en juego las potencialidades que tiene el Gran Concepción y la Región para su desarrollo económico, y también influye en la calidad de vida de sus habitantes. Ambos factores van a favor de la competitividad de la ciudad, tanto en el contexto nacional, como internacional”.

Así calificó la importancia de la infraestructura el past president del comité de Infraestructura de la CChC, Héctor Díaz, quien añadió que esta temática debe ser vista como una política de Estado, lo que obliga a tener una mirada de mediano y largo plazo.

Para Díaz, lo urgente son las terceras pistas de la Ruta 160, tramo San Pedro de la Paz-Coronel. “Acá, el MOP está trabajando y entiendo que comenzarán estudios en el primer trimestre de 2019, y viene a solucionar la calidad de vida de gran cantidad de personas y es ahí donde están las reservas de crecimiento en términos de terrenos llanos para construir en el Gran Concepción”.

El ingeniero civil, con 30 años de experiencia en el sector transporte, agregó la importancia del Puente Industrial, cuyo alcance, dijo, va mucho más allá de servir al sector productivo, sino que también descongestionará Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz. “Será un gran aporte a la conectividad”.

A esto, Díaz sumó la continuación de la Ruta Interportuaria y su enlace con este viaducto.

En cuanto a corto plazo, también, añadió concretar los estudios de factibilidad (ya están los de prefactibilidad) del metro de Concepción, que necesariamente debe soterrarse en su pasada por el centro de Concepción, para así a mediano plazo iniciar su construcción.

“La rentabilidad social de este proyecto está comprobada”.

En el mediano plazo, destacó el soterramiento de la línea férrea en el centro de Concepción, cambiando el rostro a la ciudad y mejorando la conectividad vial.


Andrés Oreña P.

En tanto, el gerente general de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, destacó que hoy los tiempos de desplazamiento son ineficientes y que el Puente Industrial dotará, sin duda, de una mayor productividad a toda la cadena: transportistas, puertos, industria, ya que mejora los tiempos de traslado y la seguridad.

Sin embargo, dijo que “este proyecto tiene que ir aparejado de complementos, como la costanera sur del Bío Bío, por el lado de San Pedro de la Paz, y la extensión de la Ruta Interportuaria, que hoy no cumple lo que dice su nombre y que debe conectar los puertos de Talcahuano, San Vicente y el Puente Industrial. Importante también, para una mejora integral del transporte de carga y sacar los camiones de la ciudad, es el proyecto que conectaría a la altura de Hualqui la Ruta Interportuaria,, con un quinto puente que a su vez se una con la autopista Cabrero”, planteó Ruf.

Consultado el presidente de Corma, Jorge Serón, ligó la eventual construcción del puente Industrial con el avance económico de Chile y la Región, debido a su rol conector con los puertos de la zona.

Pero, por lo mismo, dijo que se hace muy necesario que el MOP acelere los pasos para consolidar otros proyectos igualmente estratégicos, para una operación al 100% del nuevo viaducto, como culminar el último tramo de la Ruta Interportuaria, que cruza Talcahuano, para empalmar con el cuarto puente. Y la Ruta Pie de Monte, como alternativa de conexión con la Ruta 160 hacia el sur de la Región.

Y específicamente, sobre el puente industrial, Serón insistió que se debe mirar hacia un horizonte de treinta años y repensar dotar a este puente de un mayor estándar de carga, hasta 75 toneladas y no de 45 ton., pensando que en el mundo y el cono sur, ya están moviendo carga por puentes que soportan 75 toneladas.

“Es una obra muy valiosa, que la Región la requiere y hay que hacerla con visión de futuro. Entendemos que no está contemplado, pero nunca es tarde para reconsiderar”.

Cabe resaltar que todos los consultados destacaron la urgencia de terminar los accesos del puente Bicentenario, cuyo primer pilar fue colocado allá, por octubre de 2010. Así también destacaron vital la concreción del puente ferroviario.

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Fuente: Diario Concepción, sábado 22 de diciembre de 2018

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