DIARIO FINANCIERO – Aguas Pacífico -empresa impulsada por el fondo brasileño Patria Investments- lleva siete años esperando materializar en la Quinta Región su proyecto de desaladora multipropósito, el cual sería la primera iniciativa en su tipo en Chile.
Tras seis años de problemas burocráticos -en donde Aguas Pacífico luchó por conseguir todos los permisos necesarios para llevar a cabo el Proyecto Aconcagua, que involucra una inversión de US$ 1.000 millones- recién en noviembre de 2022 la empresa pudo comenzar la construcción de la desaladora en la bahía de Quintero, en la comuna de Puchuncaví. Pero ahora la compañía se ve impedida de avanzar en su plan por causa de una toma de las obras por parte de pescadores de la zona, conflicto que ha frenado los trabajos por más de 70 días.
A raíz de este conflicto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó este martes la situación que afecta a Aguas Pacífico en entrevista con T13 Radio. Respecto de la detención de las obras, destacó que el Proyecto Aconcagua cumple con todos los requisitos, enfatizando que se tienen que cumplir las leyes y el Estado de derecho. “Eso el Gobierno lo va a hacer cumplir”, afirmó.
Además, Grau sostuvo que el proyecto de Aguas Pacífico es una inversión importante tanto para el país como para el Gobierno, no solo por el monto de inversión sino por sus efectos positivos a nivel general. “Nosotros estamos haciendo el mayor esfuerzo para solucionarlo de buena manera. Las desaladoras tienen un rol muy importante en la transición hacia la energía verde”, señaló.
En la misma línea, el titular de Economía recordó que la desaladora está emplazada en una zona que ha sido escenario de conflictos entre empresas y comunidades por problemas medioambientales, por lo cual la mejor manera de llevar este tipo de situaciones es mediante el diálogo social para construir una visión común sobre el tema.
“La conversación no puede estar enfocada solo en el mediano plazo, sino también cuando el proyecto esté en ejecución en algún tiempo más, para que sea valorado por la comunidad. La empresa ha hecho un muy buen esfuerzo en esa dirección y esperamos que logremos resolver el conflicto en brevedad”, concluyó el secretario de Estado.
Cabe destacar que hace unos días Aguas Pacífico interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra los responsables de la toma, acción legal que fue admitida por ese tribunal.
“Valoramos la opinión”
Desde Aguas Pacífico, el director de Sostenibilidad, Mauricio Alegría, valoró la opinión del ministro Nicolás Grau respecto a la importancia del Proyecto Aconcagua y el manejo de sus gestores. “Consideramos muy relevante que el titular de Economía reconozca que la empresa ha realizado un ´muy buen esfuerzo´ en mantener el diálogo y el relacionamiento con las comunidades. Además, valoramos el reconocimiento del sentido del proyecto y que se distinga que cumplimos con todos los requisitos”, manifestó.
Asimismo, el ejecutivo espera que las gestiones en curso permitan destrabar la toma ilegal lo más pronto posible, para así proceder al término de las obras. “Esto sería para el bien de todos. Para el empleo local, los actores de la cuenca del Aconcagua y también para la imagen del país y las garantías para las inversiones sustentables”, concluyó Alegría.
Fuente: Diario Financiero, Miércoles 26 de Julio de 2023