PULSO – El “trabajo exigente” será la clave para que el proyecto de reformas a los permisos sectoriales pueda ver la luz, según el ministro de Economía, Nicolás Grau. El secretario de Estado valoró la buena disposición que ve en el Congreso para avanzar con la iniciativa, pero que por la cantidad de elementos que tiene el proyecto, de acuerdo con su mirada, se necesita dedicar muchos días de trabajo legislativo.
“Estamos a toda marcha acelerando totalmente el tranco y con muy buena disposición yo diría hasta ahora de los parlamentarios”, comentó el ministro Grau en el marco de una presentación del proyecto de reformas a los permisos sectoriales del Consejo Políticas de Infraestructura (CPI).
De esta forma, el ministro Grau recordó que el proyecto considera crea una ley marco de autorizaciones sectoriales con 71 artículos, modificar 37 leyes y realizar mejoras 37 servicios y además redactar 25 artículos transitorios. “Sacar todo este proyecto en un año va a ser algo muy exigente para efectos del poder legislativo y también por supuesto para nosotros como Ejecutivo”, comentó el secretario de Estado.
El jefe de la cartera de Economía también detalló que el próximo martes se debería votar el proyecto en particular en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esto tras ser aprobado en general de forma unánime y tras terminar el proceso de audiencias.
“Estamos en un trabajo muy intenso con los parlamentarios y su equipo de asesores y asesoras de forma tal de cumplir lo que nos pidió el Presidente en Enade (…) Vamos a hacer un esfuerzo como país para volver a crecer con fuerza y esta agenda de modernización, de mejor regulación de los permisos sectoriales, es una agenda muy relevante y el Presidente nos puso un plazo bien exigente que implica sacar este proyecto durante este año”, agregó.
El ministro Grau también espera que tras sacar adelante el proyecto se generen mecanismos más eficientes para acelerar la tramitación de los proyectos. “Nosotros hemos creado en la misma institucionalidad un procedimiento de mejora continua, de mejora regulatoria y esto va a ocurrir principalmente a través de la interacción entre cada uno de estos servicios sectoriales que tiene que hacer estas autorizaciones y un servicio general que se va a crear”, explicó.
Sobre sus efectos, el secretario de Estado estimó que se busca reducir entre un 30% y un 70% los tiempos de tramitación de autorizaciones para proyectos de inversión, impactando tanto proyectos públicos como privados e independiente del tamaño de la inversión. “Este es un proyecto de ley bien ambicioso. Nosotros estamos convencidos de que este proyecto puede mejorar en la tramitación legislativa y reducir aún más los tiempos, y estamos trabajando en esa dirección (…) creemos que es una materia que no puede esperar”, comentó el ministro Grau.
“Todo nuestro trabajo es definir un buen procedimiento para que eso ocurra a tiempo y que sea una buena decisión”, dijo el secretario de Estado en base con el objetivo final del proyecto de reforma a los permisos sectoriales no busca disminuir las exigencias para los proyectos de inversión, sino lo que se busca es la integración, flexibilidad y coordinación para que el proceso de respuesta sea más rápido y eficiente.
Fuente: Pulso, Jueves 09 de Mayo de 2024