CURADOR – Según detalló la firma a través de su blog oficial, será el cable más largo del mundo, conectando al país del norte con Las Toninas, Argentina. Además, tendrá bifurcaciones en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.
Este miércoles Google anunció que comenzó a trabajar en “Firmina”, el nuevo cable submarino que unirá la costa este de Estados Unidos con Sudamérica para así agilizar la conexión de sus plataformas en la región.
Según detalló la firma a través de su blog oficial, será el cable más largo del mundo, conectando al país del norte con Las Toninas, Argentina. Además, tendrá bifurcaciones en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay.
A su vez, Google indicó que podrá funcionar completamente con una sola fuente de energía en un extremo del cable si sus otras fuentes de energía no están disponibles temporalmente, “un impulso de resistencia en un momento en que la conectividad confiable es más importante que nunca”.
Con 12 pares de fibra, el cable transportará tráfico de forma rápida y segura entre ambos hemisferios, brindando a los usuarios acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.
Google
“La capacidad de la fuente de alimentación de un solo extremo es importante para la confiabilidad, una prioridad clave para la red de Google. Con los cables submarinos, los datos viajan como pulsos de luz dentro de las fibras ópticas del cable”, indicó la firma de Silicon Valley.
“Esa señal luminosa se amplifica cada 100 km con una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada en las estaciones de aterrizaje de cada país”, añadió.
Pese a que los sistemas de cables más cortos pueden contar con una mayor disponibilidad de alimentación de energía desde un solo extremo, los cables más largos con un gran número de pares de fibras hacen que esto sea más difícil de hacer. En ese sentido, Google afirma que con “Firmina” han podido superar esta barrera.
“Lograr este diseño de alta resistencia y que bate récords se logra al suministrar al cable un voltaje un 20% más alto que con los sistemas anteriores”, puntualizaron.
El cable fue bautizado “Firmina” en honor a la escritora y abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis (1825-1917), cuya novela de 1859 “Úrsula” describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud.
Fuente: Curador, Jueves 10 de Junio de 2021