DIARIO FINANCIERO – Dadas las atribuciones y responsabilidades de los Gobiernos Regionales (Gores) y el déficit de infraestructura a nivel nacional, vemos que ellos podrían recurrir a la asociación público-privada y desarrollar proyectos como parques, centros de salud y tranvías, entre otros, lo que mejoraría el estándar de las ciudades.
El Consejo de Políticas de Infraestructura presentó una propuesta para implementar esta modalidad a partir de la normativa vigente. En concreto, los Gores pueden disponer de bienes públicos, suscribir convenios y comprometer presupuesto. La Ley de Concesiones permite que cualquier institución pública pueda presentar propuestas al Consejo de Concesiones para ser declaradas de interés público. Así, los Gores pasarían a ser mandantes de las obras, tal como el Ministerio de Salud en el caso de los hospitales.
Los gobiernos locales conocen los territorios y sus necesidades. Tienen a cargo las estrategias de desarrollo, lo que les permite definir proyectos. Así se profundiza la descentralización, y se activa la industria y la inversión, generando empleos y adhesión en las comunidades.
Paulo Muñoz
Investigador asociado Consejo de Políticas de Infraestructura
Fuente: Diario Financiero, Jueves 10 de Agosto de 2023