TRENDTIC – Gobierno y representantes de las empresas anunciaron la iniciativa que se enfoca en tres puntos: reducción de brecha digital, capacitación en nuevas habilidades digitales e impulso a la economía digital 5G.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en conjunto con representantes de las empresas ( Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo Telecomunicaciones, VTR y WOM) que componen gran parte del sector de telecomunicaciones de nuestro país, anunciaron hoy el “Acuerdo Nacional por la Conectividad Para Reducir la Brecha Digital” compromiso que contempla una inversión pública y privada cercana los USD 2.000 millones.
Este compromiso del Gobierno y el sector privado está enfocado en ampliar la conectividad en gran parte del territorio poblacional del país, además de contribuir a cerrar la brecha digital que hoy afecta a miles de compatriotas que no cuentan con herramientas digitales básicas, lo que merma su calidad de vida.
Para esto el plan compromete tres objetivos:
- Definir acciones que nos permitan mejorar la conectividad en zonas vulnerables.
- Impulso a la economía digital con el desarrollo de 5G: Incentivar el desarrollo de 5G para la creación de nuevos mercados en áreas como minería, transportes, logística, energía, etc.
- Capacitación y formación en nuevas habilidades digitales para crear una fuerza laboral para enfrentar los desafíos que plantea la economía 4.0.
Esta iniciativa se traduce en el respaldo, tanto del sector público como del privado, a diferentes proyectos que hoy están en desarrollo o que comenzarán a materializarse en los próximos meses.
Para ampliar esta cifras y mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos, desde Subtel hemos elaborado una robusta política pública, consistente en importantes recursos públicos para el subsidio en la construcción de infraestructura digital de alta capacidad:
- FON
Conectividad de alta capacidad para más de 200 comunas de Chile, beneficiando a más de 3 millones de usuarios de telecomunicaciones. Subsidio provisto por el Estado de más USD 130 millones para conectar las 6 macrozonas en que se dividió el país. - FOA
Conectividad de alta capacidad en las tres regiones más australes del país con un beneficio cercano a las 450 mil personas. Subsidio del Estado por más de USD 100 millones. - A través de los despliegues de ambos proyectos estaremos duplicando los km de fibra óptica a nivel nacional, pasando de 12 mil kilómetros a más de 24 mil al cierre de este gobierno.
- Nueva red 5G
- Se conectarán más de 366 localidades bajo el modelo de contraprestación social en un plazo no mayor a 18 meses entregando equidad territorial y beneficiando a más 300 mil personas que por primera vez podrán acceder a Internet móvil de alta velocidad y 199 hospitales de todo Chile, estarán conectados a la nueva red.
- Para la elaboración de esta política pública se necesitó un trabajo colaborativo y multisectorial. Por ello, la SUBTEL ofició a las 345 municipalidades de Chile, para así obtener información actualizada y detallada con respecto al estado de todas las localidades en cuanto a conectividad digital, sobre todo de aquellas que no han sido beneficiarias de las contraprestaciones de los concursos de 700 MHz, 2.600 MHz, “Todo Chile Comunicado” u otro concurso llevado a cabo por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT). En ese sentido, resultó clave la ayuda prestada por las agrupaciones de alcaldes como la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).
- Implementación del Roaming Automático Nacional (RAN)
RAN nació de una moción parlamentaria que el Gobierno acogió como una gran iniciativa para avanzar en la reducción de la brecha digital. En esta línea, durante su tramitación, esta obtuvo un apoyo parlamentario transversal tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados por los beneficios que involucra, ya que democratiza el acceso a la conectividad y mejora la calidad de vida de miles de ciudadanos de nuestro país.
Levantamiento de Ante proyectos de última milla en 16 regiones del país para acortar la brecha digital por un monto estimado de USD 210 millones. - Mejor conectividad para una mejor educación
- La iniciativa Conectividad para la Educación 2030, además de mejorar el acceso a Internet de los establecimientos educacionales, busca incrementar gradualmente las velocidades de conexión hasta fines del 2029, desde el promedio actual que ofrecía el Estado de 30 kilobit por segundo (kbps) por estudiante a 100 kbps por estudiante al inicio del proyecto (y que se proyecta que aumentará a 1.000 kbps al término del período de obligatoriedad de las bases), lo que posibilita actividades pedagógicas con tecnología en el aula. De hecho, el proyecto permite que 2.586 escuelas puedan acceder a la red por primera vez, beneficiando a alrededor de 530 mil estudiantes.
A esto se suman distintas iniciativas que cada empresa impulsa y que apuntan a reducir la brecha digital:
Claro
- Iniciativas como el Cable Submarino SPSC/Mistral, que recorre 7.300 km a través del Pacífico, mejorarán la conectividad de Chile y Latinoamérica, dando mayor resiliencia a las comunicaciones hacia el norte.
- Claro también promueve el conocimiento digital a través de su plataforma gratuita, Capacítate para el Empleo que, en alianza con SENCE, logró triplicar los inscritos en 2020 con más de 355 mil personas.
- Para desarrollar soluciones en torno a 5G y acortar futuras brechas, la compañía impulsó la creación del Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G. Además de su apuesta por infraestructura como la Fibra óptica y conexiones fijas, que llegan a más de 2 millones de familias y la expansión de redes inalámbricas con las que cubre todo el territorio, entre otras.
Entel
- La compañía ha invertido en los últimos años alrededor de US $270 millones en conectividad móvil rural, beneficiando a millones de personas. Esta línea se continuó el 2020 con proyectos como: el uso de la fibra óptica austral para mejorar conectividad 4G en localidades como Caleta Tortel y Puerto Williams, y aumentos de capacidad en Rapa Nui, proyectos importantes en particular en un año de pandemia.
- Para seguir avanzando en el cierre de la brecha digital, tanto en cobertura como calidad, Entel se encuentra avanzando rápido en el despliegue de su red de fibra óptica y conexión de clientes, con una inversión para este año cercana a los US$110 millones, y con el objetivo de completar cerca de un millón y medio de hogares con cobertura de esta tecnología para fines de 2023, despliegue que mejorará la calidad de la conexión al hogar y en parte beneficiará a comunas con baja conectividad. Infraestructura que también será fundamental para la correcta implementación del futuro 5G.
- Tecnología 5G: Entel invertirá cerca de US$230 millones en los próximos tres años y contribuirá en la disminución de la brecha digital. Además, para el año 2021, la empresa contempla realizar inversiones adicionales a las por capacidad en 4G por US$ 60 millones, para habilitar y mejorar la red 4G en zonas rurales y localidades y pueblos pequeños, junto con desplegar nuevas torres para mejorar cobertura.
- En resumen, las inversiones de Entel en fibra, 5G y mejoras extraordinarias en 4G para zonas de baja población suman cerca de US$230 millones para el año 2021.
GTD
- En su compromiso con la disminución de la brecha digital, han participado de:
- Proyecto “Conectividad para la Educación 2030”: Gtd dotará de internet de alta velocidad a alrededor de 3.800 establecimientos educacionales del país. Se alza como una oportunidad para apoyar en la adaptación a un mundo cada vez más digitalizado y disminuir la brecha digital en cada una de estas comunidades y sus alrededores.
- Más de FO en zonas remotas: años desplegando FO, invirtiendo en lugares donde otros no llegan. La presencia de Gtd Telsur en la macrozona sur es prueba de esto. Ahí la tasa de penetración de internet por cada 100 habitantes promedio alcanza el 8,9%, la más alta del país, donde lideramos en la prestación de servicio. El año 2020 lograron llegar a 20 nuevas localidades en Chile y buscan seguir invirtiendo y desplegando su red para disminuir la brecha digital.
- Cable Submarino Prat: es uno de los proyectos más ambiciosos que se han desarrollado en el área en los últimos 20 años. A través de un cable submarino, que abre una red de conexión de Arica a Puerto Montt con 12 puntos de contacto (POIT) en ciudades del país, se duplica la capacidad de fibra óptica nacional, en una sola red de alta capacidad integrada a la Red Troncal de Fibra Óptica y de Data Centers de Gtd a lo largo de Chile. Y, eventualmente, podría ayudar a anticipar terremotos por medio de la medición de la refracción óptica.
Movistar Chile:
- El mayor despliegue de fibra en el país: Movistar Chile ha cuadruplicado su red de fibra óptica los últimos tres años, con alcance masivo e inclusivo. Hoy posee el 50% de las conexiones de fibra en el país; cuenta con presencia en más de 100 comunas y ha desplegado más de 10 ciudades “full fibra”, como Tocopilla, Vallenar, Punta Arenas o Temuco. Su fibra es reconocida como el mejor internet hogar de Chile según Speedtest, nPerf y NPS.
- FON y 5G: Movistar Empresas se adjudicó la Macrozona Sur del proyecto de Fibra Óptica Nacional, lo que beneficiará a 58 comunas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además, Movistar Chile prepara el futuro 5G, junto al ecosistema académico y de emprendimiento digital, tras la adjudicación de 50 Mhz en la banda 3.500 Mhz, entre otros proyectos de relevancia nacional.
- Beneficios gratuitos: Movistar ha impulsado los Planes Solidarios de Conectividad; acceso gratuito a sitios del Ministerio de Educación; RRSS libres para prepagos y planes, y apps de productividad liberadas desde Movistar Empresas. Ha entregado conectividad para 130 mil niños mediante “Yo Elijo Mi PC”, y en 2021 beneficiará otros 150 mil estudiantes. Desde Fundación Telefónica Movistar ha formado más de 30 mil docentes con ProFuturo, y junto a Sence ha entregado 21 cursos de competencias digitales a cerca de 60 mil personas; entre otras múltiples iniciativas sin costo.
Mundo Telecomunicaciones
- El sello de la compañía es acortar la brecha digital del país, llegando a lugares relegados en materia de conectividad. Seguiremos trabajando con un solo objetivo: la inclusión, la cual debe ser un derecho y no un privilegio; internet es sinónimo de oportunidades.
- Este mes Mundo alcanzó los 500 mil hogares conectados en Chile, pasando en plena pandemia de 272 mil al medio millón de usuarios. Para este 2021, espera tener conectadas a 670 mil familias y llegar a los 3 millones de hogares potenciales.
VTR
Más conscientes que nunca de la importancia que tienen nuestros servicios para las personas, en VTR redoblaron compromiso con la reducción de la brecha digital, a través de 3 grandes proyectos:
- Plan Construcción “MÁS CONECTIVIDAD 2021” que contempla 400 mil home pass, en más de 50 comunas, varias de las cuales son vulnerables y presentan bajos niveles de conectividad. Se trata de uno de los planes de construcción más ambiciosos de los últimos años, no solamente por el número de nuevos hogares que conectará sino porque gran parte de las 50 comunas a las que llegará se ubican en regiones y un tercio de éstas tiene serios problemas de conectividad, son zonas alejadas o tienen un bajo nivel de infraestructura.
- A través de su participación en el proyecto del gobierno “Conectividad para la educación 2030”, VTR conectará a más de 1.290.000 estudiantes de 7 regiones del país (Metropolitana, Biobío, Antofagasta, Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso). Se trata de 3 mil establecimientos educacionales ubicados entre de Arica a la región del BioBío.
- PROYECTO AULA DIGITAL, a cargo de Fundación VTR, en alianza con Fundación Chile y Educación 2020, este proyecto consiste en la preparación de material educativo, digitalizado y curricularizado, que se entrega a miles de profesores de todo Chile para facilitar el cumplimiento del plan de estudios. Los Contenidos Digitales para el Aula son un recurso educativo innovador y gratuito para profesores, que les permite enseñar de manera presencial y digital. Se trata de 44 cortos animados, y 55 clases que están alineadas al currículum, asignaturas, unidades y objetivos de aprendizaje.
WOM
En el compromiso de la operadora en promover la movilidad social y reducir la brecha digital a través de la conectividad, actualmente está trabajando en varios proyectos:
- Despliegue del proyecto FON (cinco de las seis macrozonas), que se espera esté operativo durante el primer semestre de 2022, WOM construirá una red de transporte de datos mayorista, abierta y compartida, donde cualquier compañía podrá hacer uso de su infraestructura y entregar servicios a usuarios finales. Con una extensión de 7.000 kilómetros, permitirá llevar servicios de calidad a 161 comunas, desde la región de Arica y Parinacota hasta la del Biobío, beneficiando a 2,5 millones de personas en los territorios que hoy están más alejados del progreso digital
- La compañía logró adjudicarse espectro en las cuatro bandas de la Licitación 5G. Para la banda de 700 MHz, que incluye las contraprestaciones sociales, WOM deberá conectar en el mediano plazo a 366 localidades y 9 mil kilómetros de rutas del país, las que serán conectadas con la tecnología 4G. Sumado a lo anterior, 17 aeropuertos, 18 hospitales, 23 puertos, 13 centros de investigación y 25 institutos de educación superior, también deberán ser conectados a la nueva red.
- Hace un poco más de un año, que WOM decidió entrar al mercado de fibra hogar. A la fecha, hemos desplegado en 24 comunas de la RM y Valparaíso, y tenemos la capacidad para atender 500.000 hogares y 45.000 clientes conectados a nuestro servicio de fibra óptica, y esperamos pronto anunciar el despliegue en nuevas comunas de Chile.
- Con la promesa de seguir emparejando la cancha digital a través de la conectividad en todo el territorio nacional, recientemente WOM lanzó el programa “Comunidad Conectada”, iniciativa con la que entregará 150.000 sim cards con apoyo del sector público y organizaciones de la sociedad civil, para contribuir con familias y comunidades que no cuentan con acceso a internet.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “la pandemia ha mostrado la relevancia de las telecomunicaciones en nuestro quehacer diario. Pero también ha instalado la necesidad de un nuevo estándar de conectividad, que permita soportar actividades como el teletrabajo y la educación en línea. Este compromiso que hoy firmamos será una herramienta clave para ampliar la conectividad en todo el país, siendo además un importante elemento para reducir de manera significativa la brecha digital existente, con mejores conexiones y precios más asequibles, permitiendo a más usuarios acceder a estas herramientas”
Por su parte la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “son miles de compatriotas que hoy no tienen acceso a internet o que cuentan con una de baja calidad, por lo que están sumidos en una pobreza digital que impacta negativamente su calidad de vida. Este compromiso busca eliminar esta desigualdad, con un acceso equitativo a la red que permita que a futuro ningún niño o niña de Chile quede rezagado en su aprendizaje porque su familia no puede costear una conexión a internet. Por esta razón, agradecemos el compromiso de la industria de formar parte de este acuerdo que permitirá que avancemos más rápido hacia la nueva revolución digital”.
Las empresas participantes de este compromiso son: Claro, Entel, GTD Movistar, Mundo, WOM, VTR.
“En Claro estamos comprometidos con la inclusión digital en todo el territorio. A través de fibra óptica y conexiones fijas llegamos a 2 millones de hogares, que se suman a quienes se conectan a nuestra red inalámbrica que cubre todo el país. Para dar seguridad y fortalecer la conectividad invertimos en proyectos como: Fibra Óptica Austral (FOA) y el reciente Cable Submarino Mistral, que mejoran la conectividad y dan resiliencia a las redes tanto en el sur como en el norte del país. Seguimos trabajando en reducir la brecha digital, para lo cual es clave la colaboración del mundo público y privado”, afirmó Mauricio Escobedo, gerente general de Claro Chile.
En tanto, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, destacó que “el trabajo coordinado entre los sectores público y privado, la promoción de la competencia, la certidumbre en las reglas junto con un regulador moderno, profesional y técnico, han sido pilares fundamentales para consolidar el liderazgo de Chile en el ámbito de las telecomunicaciones. Este ambiente nos ha permitido como Entel invertir alrededor de US$ 450 millones al año en el país, lo que implica destinar cerca del 20% de nuestros ingresos de manera permanente para poder llegar a más lugares, actualizar tecnología y también aumentar la capacidad y velocidad de nuestras redes. En ese sentido, adherimos a este acuerdo público-privado, que apunta a trabajar en la reducción de la brecha digital que aún tenemos en el país y que es consistente con el histórico compromiso que tenemos por conectar a las personas y los hogares de los chilenos sin importar dónde vivan”.
Por otra parte, el gerente general Gtd, Fernando Gana, comentó que “en Gtd estamos convencidos que reducir la brecha digital es clave para fomentar el desarrollo del país y nos moviliza como compañía. Queremos mejorar y simplificar la vida de las personas a través de la tecnología, y esto nos motivó a ser parte habilitadora del proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, a través del cual brindaremos acceso a una conectividad de calidad y el mejor servicio a cada una de más 3.800 escuelas del país. El anhelo de conectar a las personas nos ha permitido llegar donde nadie más lo ha hecho, esta inversión ha contribuido a que la macrozona sur pueda tener la tasa de penetración de internet más alta del país, con un 8,9% promedio. Con el proyecto de cable Prat, queremos dejar un legado, que llevará la capacidad de fibra óptica nacional a un avance y desarrollo como nunca se había visto transformando a todo Chile en un Hub Digital. Gtd seguirá en esta senda para, paso a paso, ayudar a reducir aún más la brecha digital del país”.
A su vez, el Presidente y CEO de Movistar Chile, Roberto Muñoz, resaltaó que: “seguimos reforzando nuestro compromiso por la conectividad, mediante una alianza público-privada que reduzca las actuales brechas digitales. Por eso, seguimos desplegando la mayor red de fibra óptica del país, de forma masiva e inclusiva, mientras entregamos diversos beneficios sin costo para nuestros clientes, como el acceso a plataformas de productividad para pymes y empresas; ofreciendo junto a Sence 21 cursos de educación digital mediante Fundación Telefónica Movistar; desarrollando iniciativas de conectividad para miles de estudiantes, entre otros proyectos. Todo, en directo apoyo a las familias, para que puedan seguir conectadas con sus afectos, estudios y trabajos”.
“En Mundo creemos que todas las familias chilenas, sin distinción, tienen derecho a estar conectadas. Nuestro despliegue de fibra ha llegado a zonas con muy baja conectividad, hemos invertido esfuerzos y recursos en mejorar nuestras redes para poder garantizar servicios de calidad. Acortar la brecha digital es nuestra prioridad, porque es una forma de exclusión y somos una empresa que tiene como objetivo democratizar el uso de internet”, detalló el CEO de Mundo, Enrique Coulembier Picchi.
“Para VTR es un imperativo acelerar el paso y aunar todos los esfuerzos tanto privados como públicos para que Chile logre reducir la brecha digital que amenaza con profundizar desigualdades sociales. Como país tenemos todo para lograrlo, y como empresa, un foco claro para avanzar decididamente en entregar cada vez mayor acceso, inclusión y conectividad en todo el país”, declaró Vivek Khemka, gerente general de VTR.
Finalmente, el CEO de WOM, Christopher Laska, declaró que “la conectividad es una herramienta de movilidad social y, por lo mismo, como compañía estamos comprometidos en continuar invirtiendo para entregar más y mejores servicios a nuestros clientes a precios justos, seguir democratizando el acceso a Internet y ampliando nuestra cobertura con el despliegue de FON y la implementación de la red 5G. Pero también queremos ser un actor responsable dentro de la industria y por eso continuaremos aportando con nuestro servicio en sectores vulnerables a través de nuestro programa Comunidad Conectada, con el que distribuiremos 150K SIM Cards en coordinación en alianza con el sector público y organizaciones de la sociedad civil”.
Fuente: Trendtic, Martes 17 de Mayo de 2021