Lunes, Noviembre 25, 2024

Gobierno se abre a rebajar la tarifa de los adultos mayores

LA TERCERA – El gobierno planteó este lunes que se está analizando la rebaja de la tarifa de los adultos mayores en el transporte público a nivel nacional, luego de que senadores y diputados plantearan, la semana pasada, que se requiere entregar este beneficio a los sectores más vulnerables.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, aseguró que “una demanda muy sentida es la del adulto mayor y, evidentemente, hay que evaluarla y priorizarla (…). Hay que ver hasta dónde alcanzan los recursos”.
¿Cuál sería el costo fiscal de la medida? La autoridad señaló que si a todos los adultos mayores “se les da un viaje gratis a la semana en todo Chile, son US$ 200 millones (…) ello para dimensionar el costo de una medida de esta naturaleza”.
Hasta ahora, la cartera ha realizado diversos análisis sobre el costo que tendría la iniciativa. Dichos antecedentes serán entregados en el Congreso, en el marco de la discusión presupuestaria.
De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría Técnica del Ministerio de Transportes (Sectra) en 2016, el costo de subsidiar parte de la tarifa aplicada a los mayores de 60 años durante todo el día (considerando un subsidio 66% del pasaje, con lo que el usuario pagaría $ 210), implicaría un costo total para el fisco de $ 153 mil millones.
El senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la comisión de Transportes, reveló que ha conversado con la titular de la cartera, Gloria Hutt, con el fin de solicitar que la medida se concrete en favor de “miles de adultos mayores que hoy poseen una pensión bajísima”.
El legislador argumenta que el valor del pasaje para los adultos mayores depende hoy de los operadores, pues no existe una política uniforme a nivel nacional. No obstante, sí se aplica una rebaja en los pasajes que favorece a alrededor de 300 mil personas en el Metro de Santiago, según la estatal.
Ariel López, investigador del Núcleo Milenio de Movilidades y Territorios, sostuvo que sería deseable aplicar este tipo de ayudas dirigidas a grupos específicos de los adultos mayores. Planteó que, por ejemplo, se podría establecer un beneficio a las personas que acuden a recibir una atención de salud en hospitales o consultorios de la red pública, a quienes se les podría recargar su tarjeta bip! mensualmente. El experto hizo notar que se ha detectado alta evasión del pago del pasaje frente a paradas cercanas a centros de salud, lo que con esta ayuda podría ser subsanado.
Grupos vulnerables
Guillermo Muñoz, exdirector del Transporte Público Metropolitano y consultor en el área movilidad de la Fundación Chile 21, postuló que también existen propuestas más amplias, “como la rebaja del valor del pasaje destinada, en especial, a los dos primeros deciles de la población”: es decir, a los sectores de ingresos mensuales inferiores a $403 mil por familia.
El consultor agregó que se podría establecer un abono para los pasajeros frecuentes, para que exista un límite al gasto en el ítem transportes. Sin embargo, advirtió que ello requiere el envío de un proyecto de ley.
Muñoz indicó que para la implementación de este tipo de rebajas en el transporte debería existir una tecnología de cobro actualizada, pues el actual mecanismo de la tarjeta bip! no podría leer toda la información necesaria.
Fuente: La Tercera, Martes 5 de Noviembre de 2019

LA TERCERA – El gobierno planteó este lunes que se está analizando la rebaja de la tarifa de los adultos mayores en el transporte público a nivel nacional, luego de que senadores y diputados plantearan, la semana pasada, que se requiere entregar este beneficio a los sectores más vulnerables.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, aseguró que “una demanda muy sentida es la del adulto mayor y, evidentemente, hay que evaluarla y priorizarla (…). Hay que ver hasta dónde alcanzan los recursos”.
¿Cuál sería el costo fiscal de la medida? La autoridad señaló que si a todos los adultos mayores “se les da un viaje gratis a la semana en todo Chile, son US$ 200 millones (…) ello para dimensionar el costo de una medida de esta naturaleza”.
Hasta ahora, la cartera ha realizado diversos análisis sobre el costo que tendría la iniciativa. Dichos antecedentes serán entregados en el Congreso, en el marco de la discusión presupuestaria.
De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría Técnica del Ministerio de Transportes (Sectra) en 2016, el costo de subsidiar parte de la tarifa aplicada a los mayores de 60 años durante todo el día (considerando un subsidio 66% del pasaje, con lo que el usuario pagaría $ 210), implicaría un costo total para el fisco de $ 153 mil millones.
El senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la comisión de Transportes, reveló que ha conversado con la titular de la cartera, Gloria Hutt, con el fin de solicitar que la medida se concrete en favor de “miles de adultos mayores que hoy poseen una pensión bajísima”.
El legislador argumenta que el valor del pasaje para los adultos mayores depende hoy de los operadores, pues no existe una política uniforme a nivel nacional. No obstante, sí se aplica una rebaja en los pasajes que favorece a alrededor de 300 mil personas en el Metro de Santiago, según la estatal.
Ariel López, investigador del Núcleo Milenio de Movilidades y Territorios, sostuvo que sería deseable aplicar este tipo de ayudas dirigidas a grupos específicos de los adultos mayores. Planteó que, por ejemplo, se podría establecer un beneficio a las personas que acuden a recibir una atención de salud en hospitales o consultorios de la red pública, a quienes se les podría recargar su tarjeta bip! mensualmente. El experto hizo notar que se ha detectado alta evasión del pago del pasaje frente a paradas cercanas a centros de salud, lo que con esta ayuda podría ser subsanado.
Grupos vulnerables
Guillermo Muñoz, exdirector del Transporte Público Metropolitano y consultor en el área movilidad de la Fundación Chile 21, postuló que también existen propuestas más amplias, “como la rebaja del valor del pasaje destinada, en especial, a los dos primeros deciles de la población”: es decir, a los sectores de ingresos mensuales inferiores a $403 mil por familia.
El consultor agregó que se podría establecer un abono para los pasajeros frecuentes, para que exista un límite al gasto en el ítem transportes. Sin embargo, advirtió que ello requiere el envío de un proyecto de ley.
Muñoz indicó que para la implementación de este tipo de rebajas en el transporte debería existir una tecnología de cobro actualizada, pues el actual mecanismo de la tarjeta bip! no podría leer toda la información necesaria.
Fuente: La Tercera, Martes 5 de Noviembre de 2019

TITULARES