Jueves, Diciembre 26, 2024

Gobierno retoma proyecto que busca acelerar concesiones en el borde costero

LA TERCERA – “Nos interesa acelerar su tramitación”, dice el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. Se trata del proyecto de ley que modifica la gestión del borde costero y las concesiones marítimas. La iniciativa fue presentada en 2012, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, pero ha permanecido dormida en el Congreso hasta ahora.
El proyecto busca que la administración y coordinación del uso del borde costero pase al Ministerio de Bienes Nacionales y establece un nuevo régimen de concesiones marítimas gestionado por esta cartera. Con estos cambios se quiere acelerar la tramitación de las solicitudes asociadas a las concesiones para así fomentar el desarrollo de la zona costera.
Hoy todas las tramitaciones de concesiones son de largo tiempo y engorrosas, lo cual en opinión de Bienes Nacionales, posterga y compromete las decisiones de inversión asociadas al uso del borde costero. Por otra parte, el actual régimen impide que un mismo sector pueda ser concedido a distintos interesados para desarrollar actividades compatibles. Pero la idea es que se faculte a este ministerio a autorizar dos o más concesiones en un mismo lugar.
“Lo hemos conversado con el presidente de la comisión, nos interesa darle urgencia para poder agilizar la iniciativa, que si bien va a tener una serie de audiencias en la Comisión de Medio Ambiente, siempre la señal correcta por parte del Ejecutivo es darle urgencia parlamentaria de 30 días, es decir urgencia simple, para seguir conversando este proyecto”, señaló Ward.
El ministro dice que sacar adelante este proyecto es fundamental “para dar transparencia y celeridad al régimen de concesiones en el borde costero, es decir, los primeros 80 metros contados desde las más altas mareas, y a las concesiones marítimas que actualmente están bajo la supervisión de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas”. Agrega que “nuestro ministerio es el que tiene la vocación territorial, la información y la capacidad humana y técnica para tomar mejores decisiones y más rápido, que es algo que reconocen todos como un problema en las concesiones marítimas”. En cuanto a los plazos, dice que “nos gustaría que esta ley salga el primer semestre, si eso no ocurre, nos gustaría que sí o sí que esté despachado del Congreso a fines de 2019”, agrega.
La iniciativa de ley es vista con buenos ojos en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Su presidente, Patricio Donoso, indicó que “es una ley sumamente necesaria, sobre todo para tener la flexibilidad de como se gestiona el borde costero”. “Hoy tenemos un sistema muy rígido, que no dialoga, que no se integra cuando hay otros fines del borde costero”, dice el líder del gremio.
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Fuente: La Tercera, Martes 09 de Abril de 2019

LA TERCERA – “Nos interesa acelerar su tramitación”, dice el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. Se trata del proyecto de ley que modifica la gestión del borde costero y las concesiones marítimas. La iniciativa fue presentada en 2012, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, pero ha permanecido dormida en el Congreso hasta ahora.
El proyecto busca que la administración y coordinación del uso del borde costero pase al Ministerio de Bienes Nacionales y establece un nuevo régimen de concesiones marítimas gestionado por esta cartera. Con estos cambios se quiere acelerar la tramitación de las solicitudes asociadas a las concesiones para así fomentar el desarrollo de la zona costera.
Hoy todas las tramitaciones de concesiones son de largo tiempo y engorrosas, lo cual en opinión de Bienes Nacionales, posterga y compromete las decisiones de inversión asociadas al uso del borde costero. Por otra parte, el actual régimen impide que un mismo sector pueda ser concedido a distintos interesados para desarrollar actividades compatibles. Pero la idea es que se faculte a este ministerio a autorizar dos o más concesiones en un mismo lugar.
“Lo hemos conversado con el presidente de la comisión, nos interesa darle urgencia para poder agilizar la iniciativa, que si bien va a tener una serie de audiencias en la Comisión de Medio Ambiente, siempre la señal correcta por parte del Ejecutivo es darle urgencia parlamentaria de 30 días, es decir urgencia simple, para seguir conversando este proyecto”, señaló Ward.
El ministro dice que sacar adelante este proyecto es fundamental “para dar transparencia y celeridad al régimen de concesiones en el borde costero, es decir, los primeros 80 metros contados desde las más altas mareas, y a las concesiones marítimas que actualmente están bajo la supervisión de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas”. Agrega que “nuestro ministerio es el que tiene la vocación territorial, la información y la capacidad humana y técnica para tomar mejores decisiones y más rápido, que es algo que reconocen todos como un problema en las concesiones marítimas”. En cuanto a los plazos, dice que “nos gustaría que esta ley salga el primer semestre, si eso no ocurre, nos gustaría que sí o sí que esté despachado del Congreso a fines de 2019”, agrega.
La iniciativa de ley es vista con buenos ojos en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Su presidente, Patricio Donoso, indicó que “es una ley sumamente necesaria, sobre todo para tener la flexibilidad de como se gestiona el borde costero”. “Hoy tenemos un sistema muy rígido, que no dialoga, que no se integra cuando hay otros fines del borde costero”, dice el líder del gremio.
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Fuente: La Tercera, Martes 09 de Abril de 2019

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