PULSO – El miércoles se cumple el plazo que otorgó el ministro de Obras de Públicas, Juan Andrés Fontaine, a las concesionarias para elaborar un plan de factibilidad para implementar peajes inteligentes o free flow en las principales rutas de acceso a Santiago, tras el colapso histórico en la Ruta 68 al término del fin de semana santo. Esto, con el fin de eliminar las barreras en las plazas y realizar el cobro mediante TAG, agilizando el tránsito en estas vías.
Luego de este episodio, las empresas quedaron bajo la lupa de las autoridades, que han monitoreado de cerca la puesta en práctica de las medidas tomadas para evitar nuevos atochamientos.
En este sentido, la construcción de terceras pistas se vuelve clave para revertir el colapso vehicular que se genera en fin de semana largo. Por ello, es que se recibió con sorpresa en el sector la decisión del gobierno de poner en pausa el decreto para ampliar la ruta Ruta 5 Sur.
El 9 de marzo pasado, en los últimos días del gobierno de Michelle Bachelet, ingresó a la Contraloría General de la República un decreto de terceras pistas para el tramo entre ex peaje Angostura y el inicio del baipás de Rancagua, cuya extensión es de 12 kilómetros, desde el km 58 al km 70, en la sexta Región.
Desde el Ministerio de Obras Públicas reconocen que el proyecto de ampliación es de gran importancia, pero que era necesario verificar los reglamentos y normas presentados por la anterior administración, y señalan que las revisiones correspondientes se están haciendo de forma expedita.
“Hemos dicho que la construcción de terceras pistas es algo prioritario para el MOP y que es necesario aumentar la capacidad y ampliar rutas. Nos interesa que esta iniciativa avance, pero como es habitual cuando se produce un cambio de gobierno por un tema de responsabilidad se requieren antecedentes para verificar que los reglamentos y normas presentados por la anterior administración fueron bien redactados, cumplan para lo que se elaboraron y puedan ser perfeccionados en caso que fuese necesario”, indicaron desde el ministerio a PULSO.
Pero fuentes conocedoras van más allá y sostienen que el retiro del decreto sería una forma de negociar los proyectos de free flow que la concesionaria deberá presentar esta semana. El decreto que se puso en revisión para iniciar las obras en dicho tramo, también incluiría los estudios de las terceras pistas entre Los Lirios y el Puente Tinguiririca, cuya extensión sería de unos 46 kilómetros.
Consultada la concesionaria a cargo de la autopista, Ruta del Maipo, que pertenece a Intervial Chile -controlada por la colombiana ISA-, dice que entiende el proceso de revisión por parte de la nueva autoridad, dada la magnitud de los proyectos y obras que este decreto aprueba para su pronto inicio. Sin embargo, hace hincapié en que las terceras pistas “resulta prioritario tanto para los usuarios de la ruta, dadas las altas tasas de crecimiento del parque vehicular en el país, como también para las comunidades aledañas, que requieren mejoras urgentes de la infraestructura en materias tan relevantes como el servicio y seguridad de la Ruta 5 Sur a lo largo de nuestra concesión”.
Fuente: Pulso, Domingo 29 de abril de 2018