Jueves, Diciembre 26, 2024

Gobierno regional deberá gastar 100% de los Fondos Espejo en transporte e infraestructura

LA PRENSA AUSTRAL – Por 32 votos a favor y cuatro abstenciones, el Senado aprobó la nueva ley de Subsidio para el Transporte Púbico, el cual se convierte en la modificación más relevante al sistema de transporte en los últimos 15 años.

Este marco legal reestructura el Fondo de Apoyo Regional (Far), conocidos como Fondos Espejo, un 50% de estos recursos deberán destinarse únicamente a renovación de flota o subsidio de operación. Mientras que el 50% restante se invertirá en financiar mejoras de paraderos, implementación de servicios en zonas aisladas, etc.

Según el Ministerio de Transportes, sólo un 18% de los recursos son utilizados para ejecutar proyectos asociados al transporte. El gobierno regional de Jorge Flies administró el año pasado un Fondo de Apoyo Regional de $11 mil 854 millones.

Con esta modificación se busca facilitar el financiamiento de buses cero, la construcción centros de carga de buses eléctricos y otorgar mayor estabilidad a los sistemas subsidiados, ya que extiende la asignación de fondos hasta 2032. “Permitirá que los gobiernos regionales puedan poner su sello en el transporte y poner énfasis en los aspectos que son más necesarios en cada uno de los territorios”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.

En los próximos meses el gobernador Flies deberá constituir un comité de transporte para determinar proyectos e iniciativas que requieren financiamiento. El ministerio prestará asesoría técnica a la región en caso de ser necesario.

“Vamos a contar con financiamiento para renovación de taxis, más financiamiento para renovación y ahora para operación de taxis colectivos”, indicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández

Este fondo fue creado en 2009, en medio de la polémica por la subvención del transporte en Santiago, se resolvió repartir entre las regiones la misma cantidad de recursos que el Estado aportaba para la Región Metropolitana, con el fin de mejorar la infraestructura, el transporte público y conectar zonas aisladas. El principal problema de esta legislación fue de que no se acotó la forma en la que se debían usar los dineros y varios gobiernos regionales destinaron estos recursos para otras cosas. Esto con la nueva modificación llega a su fin.

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Fuente: La Prensa Austral, Sábado 17 de Agosto de 2024

LA PRENSA AUSTRAL – Por 32 votos a favor y cuatro abstenciones, el Senado aprobó la nueva ley de Subsidio para el Transporte Púbico, el cual se convierte en la modificación más relevante al sistema de transporte en los últimos 15 años.

Este marco legal reestructura el Fondo de Apoyo Regional (Far), conocidos como Fondos Espejo, un 50% de estos recursos deberán destinarse únicamente a renovación de flota o subsidio de operación. Mientras que el 50% restante se invertirá en financiar mejoras de paraderos, implementación de servicios en zonas aisladas, etc.

Según el Ministerio de Transportes, sólo un 18% de los recursos son utilizados para ejecutar proyectos asociados al transporte. El gobierno regional de Jorge Flies administró el año pasado un Fondo de Apoyo Regional de $11 mil 854 millones.

Con esta modificación se busca facilitar el financiamiento de buses cero, la construcción centros de carga de buses eléctricos y otorgar mayor estabilidad a los sistemas subsidiados, ya que extiende la asignación de fondos hasta 2032. “Permitirá que los gobiernos regionales puedan poner su sello en el transporte y poner énfasis en los aspectos que son más necesarios en cada uno de los territorios”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.

En los próximos meses el gobernador Flies deberá constituir un comité de transporte para determinar proyectos e iniciativas que requieren financiamiento. El ministerio prestará asesoría técnica a la región en caso de ser necesario.

“Vamos a contar con financiamiento para renovación de taxis, más financiamiento para renovación y ahora para operación de taxis colectivos”, indicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández

Este fondo fue creado en 2009, en medio de la polémica por la subvención del transporte en Santiago, se resolvió repartir entre las regiones la misma cantidad de recursos que el Estado aportaba para la Región Metropolitana, con el fin de mejorar la infraestructura, el transporte público y conectar zonas aisladas. El principal problema de esta legislación fue de que no se acotó la forma en la que se debían usar los dineros y varios gobiernos regionales destinaron estos recursos para otras cosas. Esto con la nueva modificación llega a su fin.

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Fuente: La Prensa Austral, Sábado 17 de Agosto de 2024

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