Martes, Noviembre 26, 2024

Gobierno Regional de Arica firmó convenio con EFE para futuro tren urbano en la región

COOPERATIVA – El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, firmó un convenio de colaboración para el futuro tren urbano de Arica con el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Arica – La Paz, Eric Martin.

La firma de esta importante iniciativa se realizó en la Exmaestranza Chinchorro, posterior a un recorrido en el vagón del Ferrocarril Arica La Paz que se realizó junto al Consejo Regional, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y la seremi del MOP, Priscilla Aguilera, quienes recorrieron junto a la máxima autoridad regional, el trayecto desde el Antepuerto hasta la Exmaestranza Chinchorro.

El proyecto de tren urbano, impulsado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, surgió como una respuesta a la problemática de la baja oferta del transporte público que existe especialmente en el sector norte de la ciudad, situación que perjudica la calidad de vida de los habitantes de Arica.

Para solucionar esta problemática se propuso la creación de un nuevo servicio de tren urbano de pasajeros de alto estándar y libre de congestión que dé cobertura a todo el sector norte y centro de la ciudad. Para materializar este proyecto, desde febrero de este año, el gobernador regional, Jorge Díaz, inició un trabajo con EFE, para concretar esta gran iniciativa regional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El tren urbano pretende contribuir a la reducción de los niveles de congestión y mejorar los niveles de servicios de la red de transporte público. El proyecto consta de reutilizar y reconvertir los vagones y la línea férrea del Ferrocarril Arica-La Paz, mejorarla, adquirir nuevos carros de trocha métrica para una capacidad de 750 pasajeros, construir ocho estaciones, tipo paraderos, con boletería y torniquetes, cruces peatonales en cada una de las estaciones, con una frecuencia cada 20 minutos.

Para materializar esta iniciativa, el Gobierno Regional financiará un estudio de prefactibilidad de 410 millones de pesos, cuyo resultado definirá el monto total de la obra.

El gobernador regional, Jorge Díaz, expuso que “estuvimos hoy día concretando públicamente una firma de convenio con la Empresa Ferrocarriles del Estado y en los próximos días ingresará al Ministerio de Desarrollo Social en Santiago, la iniciativa que permite que esta idea que viene hace muchos años atrás, una aspiración legítima de muchas personas de que exista el tren urbano, hoy tenga el carácter de inversión pública. Las buenas ideas deben transformarse en inversión pública y para eso se requiere tener una inversión de estudios responsable, seria, que permita que esto sea una realidad”.

Además, añadió que “estamos muy contentos de que Ferrocarriles del Estado haya aceptado este desafío que le propuso el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y que además tengamos la capacidad de poder financiarlo en el futuro. Es una inversión pública real, nos tiene muy felices de que esto suceda y de que se destinen los fondos para este desarrollo de Arica y Parinacota”.

Demetrio Bernal, extrabajador del Ferrocarril Arica-La Paz, enfatizó que “trabajé por más de 30 años en este ferrocarril, soy hijo de ferroviario y por eso que mis palabras que expresé, fueron con mucho sentimiento. Me parece formidable la reactivación del tren porque Arica ha crecido mucho, ya no es la misma de hace 50 años atrás y se requiere de un transporte alternativo para la ciudad, para las personas, así que en buena hora que haya llegado este proyecto, que se reactive esta parte y que se tenga el tren urbano”.

Eric Martin, presidente del Directorio EFE Arica-La Paz, explicó que “concretamos la firma de apoyo del Gobierno Regional para poder desarrollar los estudios necesarios para el desarrollo de una solución de tren urbano para la ciudad de Arica, que ha tenido estos últimos 20 años un desarrollo hacia el norte de su población y el tren podría ser una muy buena forma de resolver la congestión que se está generando hoy día en las calles”.

Ver artículo

Fuente: Cooperativa, Jueves 13 de Octubre de 2022

COOPERATIVA – El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, firmó un convenio de colaboración para el futuro tren urbano de Arica con el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Arica – La Paz, Eric Martin.

La firma de esta importante iniciativa se realizó en la Exmaestranza Chinchorro, posterior a un recorrido en el vagón del Ferrocarril Arica La Paz que se realizó junto al Consejo Regional, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y la seremi del MOP, Priscilla Aguilera, quienes recorrieron junto a la máxima autoridad regional, el trayecto desde el Antepuerto hasta la Exmaestranza Chinchorro.

El proyecto de tren urbano, impulsado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, surgió como una respuesta a la problemática de la baja oferta del transporte público que existe especialmente en el sector norte de la ciudad, situación que perjudica la calidad de vida de los habitantes de Arica.

Para solucionar esta problemática se propuso la creación de un nuevo servicio de tren urbano de pasajeros de alto estándar y libre de congestión que dé cobertura a todo el sector norte y centro de la ciudad. Para materializar este proyecto, desde febrero de este año, el gobernador regional, Jorge Díaz, inició un trabajo con EFE, para concretar esta gran iniciativa regional.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El tren urbano pretende contribuir a la reducción de los niveles de congestión y mejorar los niveles de servicios de la red de transporte público. El proyecto consta de reutilizar y reconvertir los vagones y la línea férrea del Ferrocarril Arica-La Paz, mejorarla, adquirir nuevos carros de trocha métrica para una capacidad de 750 pasajeros, construir ocho estaciones, tipo paraderos, con boletería y torniquetes, cruces peatonales en cada una de las estaciones, con una frecuencia cada 20 minutos.

Para materializar esta iniciativa, el Gobierno Regional financiará un estudio de prefactibilidad de 410 millones de pesos, cuyo resultado definirá el monto total de la obra.

El gobernador regional, Jorge Díaz, expuso que “estuvimos hoy día concretando públicamente una firma de convenio con la Empresa Ferrocarriles del Estado y en los próximos días ingresará al Ministerio de Desarrollo Social en Santiago, la iniciativa que permite que esta idea que viene hace muchos años atrás, una aspiración legítima de muchas personas de que exista el tren urbano, hoy tenga el carácter de inversión pública. Las buenas ideas deben transformarse en inversión pública y para eso se requiere tener una inversión de estudios responsable, seria, que permita que esto sea una realidad”.

Además, añadió que “estamos muy contentos de que Ferrocarriles del Estado haya aceptado este desafío que le propuso el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y que además tengamos la capacidad de poder financiarlo en el futuro. Es una inversión pública real, nos tiene muy felices de que esto suceda y de que se destinen los fondos para este desarrollo de Arica y Parinacota”.

Demetrio Bernal, extrabajador del Ferrocarril Arica-La Paz, enfatizó que “trabajé por más de 30 años en este ferrocarril, soy hijo de ferroviario y por eso que mis palabras que expresé, fueron con mucho sentimiento. Me parece formidable la reactivación del tren porque Arica ha crecido mucho, ya no es la misma de hace 50 años atrás y se requiere de un transporte alternativo para la ciudad, para las personas, así que en buena hora que haya llegado este proyecto, que se reactive esta parte y que se tenga el tren urbano”.

Eric Martin, presidente del Directorio EFE Arica-La Paz, explicó que “concretamos la firma de apoyo del Gobierno Regional para poder desarrollar los estudios necesarios para el desarrollo de una solución de tren urbano para la ciudad de Arica, que ha tenido estos últimos 20 años un desarrollo hacia el norte de su población y el tren podría ser una muy buena forma de resolver la congestión que se está generando hoy día en las calles”.

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Fuente: Cooperativa, Jueves 13 de Octubre de 2022

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