Lunes, Diciembre 23, 2024

Gobierno presenta medidas para resguardar la conectividad digital en caso de incendio

MSGG – Con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch y autoridades de Conaf, Senapred y de las empresas de telecomunicaciones, el Gobierno dio a conocer las principales medidas de prevención y resguardo de los servicios de conectividad digital en caso de incendios u otro tipo de emergencia climática.

Se trata de medidas que buscan fortalecer la conectividad, especialmente frente al inicio de la temporada de incendios. Por lo mismo, los protocolos contemplan el despliegue de carros móviles en caso de que, producto de la emergencia, exista una afectación importante a los servicios de telecomunicaciones, dejando sin señal áreas específicas.

En este sentido, los carros permiten entregar cobertura a los usuarios de la zona afectada, mientras se restablece la conectividad digital, permitiendo recibir alertas SAE y activar el roaming de emergencia, en el caso de ser necesario.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, este plan representa “un mandato importante de parte del Presidente, de anticiparnos, de estar preparados. Y aquí, es importante destacar que nuestras telecomunicaciones son capaces de salvar vidas. Por eso es tan importante para nosotros el trabajo que hacemos junto con las empresas, junto con Senapred, junto con CONAF, para poder brindar un sistema de telecomunicaciones que esté disponible, y para las personas que van a necesitar una alerta que les indique que, por ejemplo, están en riesgo, puedan evacuar”.

El propio jefe de cartera recordó que el último verano se emitieron 104 señales SAE, los cuales fueron claves para generar mensajería de emergencia, permitiendo también a las autoridades locales coordinar evacuaciones, así como también, otras medidas vinculadas a incendios.

Por su parte, Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, explicó que “nos parece muy importante que las familias adquieran conciencia y se preparen al interior de los hogares. En primer lugar, porque muchos de los incendios parten al interior de los hogares y muchos de los eventos catastróficos parten también en los alrededores de donde se vive, en los barrios. Y es por eso que en los barrios creemos que hay que conversar sobre este tema, hay que planificarlo, hay que ver la organización en distintos barrios”.

“El tema comunicaciones ha sido central, y la verdad, es que en todos los casos hemos tenido distintos tipos de problemas de comunicación, aunque nos vamos preparando cada vez más, porque lo primero es saber qué está ocurriendo y la envergadura de lo que está ocurriendo. En segundo lugar, echar a caminar todos los mecanismos de reacción que la sociedad ha ido creando, porque hay distintas instituciones, distintas capacidades para hacerlo”, agregó el jefe del MINVU.

“Desde Subtel hemos realizado un trabajo preventivo y anticipado, junto a Senapred, Conaf y las empresas de telecomunicaciones con el objetivo de evitar la pérdida de la conectividad digital durante una emergencia, porque sabemos que, sobre todo en estos contextos, es una herramienta esencial para las personas. Por lo mismo, en septiembre de este año le solicitamos a las empresas comenzar a desmalezar los sitios donde se encuentra la infraestructura de telecomunicaciones para que ésta no se vea afectada en caso de incendios forestales, entre otras medidas de prevención. Resguardar la operatividad de los servicios en caso de una emergencia es vital para apoyar las labores informativas y de comunicación en terreno, permitiendo incluso salvar vidas”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

En tanto, la subsecretaria Cardoch, aprovechó la instancia para explicar otras medidas que se han tomado en materia preventiva, claves en materia preventiva.

“El gobierno, desde que inició en sus funciones, ha tenido un trabajo permanente respecto a la prevención y el combate de los incendios forestales. Como nunca antes en la historia de nuestro país, se han dedicado más de 156 mil millones de pesos para la prevención y el combate de incendios forestales. Esto se traduce en más de 3 mil brigadistas a lo largo de todo Chile, más de 300 brigadas de CONAF y también más de 70 aeronaves para combatir los incendios forestales. Por eso, esta tarea tiene también una parte muy importante de colaboración con la sociedad civil, con las empresas, que como ustedes ven también son parte de estas acciones, pero también con la conciencia para la ciudadanía completa. El combate y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos y todas”.

Finalmente, respecto a las medidas a adoptar en materia de telecomunicaciones, y que ya se han coordinado a nivel de empresas y gobierno, destacan:

La solicitud de activación por parte de las empresas de telecomunicaciones, de planes y protocolos de resguardo frente a alertas rojas, amarillas, preventivas u otras de impacto, informadas por Senapred, con el objetivo de asegurar la continuidad operacional del servicio.
Análisis y seguimiento de envío de mensajería SAE, con el objetivo de confirmar el buen funcionamiento de la plataforma y la retransmisión del mensaje.
Coordinación de actividades de mejora en la comunicación entre NOC Subtel y Operadoras de Telecomunicaciones.
Reiteración de la adecuación de normativa vigente (RAN, RAN Emergencia, DS60, Ley General, etc.).

Ver artículo

Fuente: Ministerio Secretaría General del Gobierno, Lunes 18 de Noviembre de 2024

MSGG – Con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch y autoridades de Conaf, Senapred y de las empresas de telecomunicaciones, el Gobierno dio a conocer las principales medidas de prevención y resguardo de los servicios de conectividad digital en caso de incendios u otro tipo de emergencia climática.

Se trata de medidas que buscan fortalecer la conectividad, especialmente frente al inicio de la temporada de incendios. Por lo mismo, los protocolos contemplan el despliegue de carros móviles en caso de que, producto de la emergencia, exista una afectación importante a los servicios de telecomunicaciones, dejando sin señal áreas específicas.

En este sentido, los carros permiten entregar cobertura a los usuarios de la zona afectada, mientras se restablece la conectividad digital, permitiendo recibir alertas SAE y activar el roaming de emergencia, en el caso de ser necesario.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, este plan representa “un mandato importante de parte del Presidente, de anticiparnos, de estar preparados. Y aquí, es importante destacar que nuestras telecomunicaciones son capaces de salvar vidas. Por eso es tan importante para nosotros el trabajo que hacemos junto con las empresas, junto con Senapred, junto con CONAF, para poder brindar un sistema de telecomunicaciones que esté disponible, y para las personas que van a necesitar una alerta que les indique que, por ejemplo, están en riesgo, puedan evacuar”.

El propio jefe de cartera recordó que el último verano se emitieron 104 señales SAE, los cuales fueron claves para generar mensajería de emergencia, permitiendo también a las autoridades locales coordinar evacuaciones, así como también, otras medidas vinculadas a incendios.

Por su parte, Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, explicó que “nos parece muy importante que las familias adquieran conciencia y se preparen al interior de los hogares. En primer lugar, porque muchos de los incendios parten al interior de los hogares y muchos de los eventos catastróficos parten también en los alrededores de donde se vive, en los barrios. Y es por eso que en los barrios creemos que hay que conversar sobre este tema, hay que planificarlo, hay que ver la organización en distintos barrios”.

“El tema comunicaciones ha sido central, y la verdad, es que en todos los casos hemos tenido distintos tipos de problemas de comunicación, aunque nos vamos preparando cada vez más, porque lo primero es saber qué está ocurriendo y la envergadura de lo que está ocurriendo. En segundo lugar, echar a caminar todos los mecanismos de reacción que la sociedad ha ido creando, porque hay distintas instituciones, distintas capacidades para hacerlo”, agregó el jefe del MINVU.

“Desde Subtel hemos realizado un trabajo preventivo y anticipado, junto a Senapred, Conaf y las empresas de telecomunicaciones con el objetivo de evitar la pérdida de la conectividad digital durante una emergencia, porque sabemos que, sobre todo en estos contextos, es una herramienta esencial para las personas. Por lo mismo, en septiembre de este año le solicitamos a las empresas comenzar a desmalezar los sitios donde se encuentra la infraestructura de telecomunicaciones para que ésta no se vea afectada en caso de incendios forestales, entre otras medidas de prevención. Resguardar la operatividad de los servicios en caso de una emergencia es vital para apoyar las labores informativas y de comunicación en terreno, permitiendo incluso salvar vidas”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

En tanto, la subsecretaria Cardoch, aprovechó la instancia para explicar otras medidas que se han tomado en materia preventiva, claves en materia preventiva.

“El gobierno, desde que inició en sus funciones, ha tenido un trabajo permanente respecto a la prevención y el combate de los incendios forestales. Como nunca antes en la historia de nuestro país, se han dedicado más de 156 mil millones de pesos para la prevención y el combate de incendios forestales. Esto se traduce en más de 3 mil brigadistas a lo largo de todo Chile, más de 300 brigadas de CONAF y también más de 70 aeronaves para combatir los incendios forestales. Por eso, esta tarea tiene también una parte muy importante de colaboración con la sociedad civil, con las empresas, que como ustedes ven también son parte de estas acciones, pero también con la conciencia para la ciudadanía completa. El combate y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos y todas”.

Finalmente, respecto a las medidas a adoptar en materia de telecomunicaciones, y que ya se han coordinado a nivel de empresas y gobierno, destacan:

La solicitud de activación por parte de las empresas de telecomunicaciones, de planes y protocolos de resguardo frente a alertas rojas, amarillas, preventivas u otras de impacto, informadas por Senapred, con el objetivo de asegurar la continuidad operacional del servicio.
Análisis y seguimiento de envío de mensajería SAE, con el objetivo de confirmar el buen funcionamiento de la plataforma y la retransmisión del mensaje.
Coordinación de actividades de mejora en la comunicación entre NOC Subtel y Operadoras de Telecomunicaciones.
Reiteración de la adecuación de normativa vigente (RAN, RAN Emergencia, DS60, Ley General, etc.).

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Fuente: Ministerio Secretaría General del Gobierno, Lunes 18 de Noviembre de 2024

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