PRENSA DIGITAL – Chile se convirtió en el miembro no regional número 87 del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), según comunicó el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda.
Dicha incorporación fue notificada por Sir Danny Alexander, vicepresidente del organismo financiero internacional, en un comunicado que envió a los gobernadores del BAII.
Tras un prolongado proceso de aprobación y cuya importancia fue resaltada por Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, hizo énfasis en los beneficiosa a los cuales se podrá acceder a partir de este momento para emprender iniciativas en conjunto con dicho organismo y su efecto en la inclusión de Chile en Asia, región a la cual se enfoca gran parte de nuestra actividad comercial.
“La entrada de Chile al BAII ratifica el compromiso de Chile con la región asiática, el más importante destino de nuestras exportaciones. Con esto el Fisco puede contar igualmente con una nueva fuente de financiamiento y ser parte de proyectos de conectividad entre ambos continentes”, reseñó el jefe de Hacienda.
Fue en el 2017 cuando se inició el proceso de incorporación de Chile a esta institución financiera internacional, siendo dirigidos por el Ministerio de Hacienda los procedimientos para su definitiva inclusión, siendo ratificado, por el Congreso Nacional en el año 2019, el Convenio Constitutivo del Banco y su inserción dentro del ordenamiento legal.
Chile ha venido impulsando recientemente el proyecto de un cable submarino para conectar al país con Australia y el continente asiático. Asia es el más importante importador de la producción chilena de cobre.
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura es la primera entidad financiera multilateral que lidera China y cuya casa matriz se encuentra en Beijing. Sus operaciones comenzaron en enero del 2016, luego de un proceso de constitución que se extendió por 27 meses, siendo inicialmente propuesto por el presidente Xi Jinping en octubre del 2013.
El objetivo primordial del BAII es otorgar financiamiento a los países que lo integran con el propósito de promover el desarrollo económico sostenible y contribuir al mejoramiento de la conectividad entre la región de Asia Pacífico y el resto del globo.
Como parte de sus metas también se encuentra potenciar el desarrollo de la economía asiática, atraer inversiones a la región y el co-financiamiento de proyectos fomentados en conjunto con otros organismos financieros, para lo cual se presupuestó un capital inicial de 100 mil millones de dólares.
Fuente: Prensa Digital, Lunes 26 de Julio de 2021