Domingo, Noviembre 24, 2024

Gobierno fija cronograma para acelerar proyectos que destraben la cadena logística

DIARIO FINANCIERO – El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, presentó su plan para destrabar los nudos de la cadena logística marítima. ¿Su meta? Sacar adelante los principales proyectos de puertos, carreteras y trenes durante su gestión, con el fin de hacer frente a la congestión que se acrecentó durante la pandemia.

En un webinar organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), el secretario de Estado explicó que la versión macro de su iniciativa está aún en etapa de diseño, pero tiene algunos hitos más avanzados.

“El objetivo principal es seguir impulsando la implementación del Puerto de San Antonio”, dijo el ministro Muñoz.

Durante la exposición, explicó que su cartera elaboró un plan maestro distribuido por zona territorial -norte, centro y sur-, el cual tiene como fin definir las urgencias y proyectos más relevantes.

“El objetivo principal es seguir impulsando la implementación del Puerto de San Antonio, el cual es fundamental para que el país no entre en cuellos de botella. Nos interesa evitar la frecuente congestión”, apuntó el ministro.

Sobre este punto, Muñoz detalló que está trabajando con la Empresa Portuaria San Antonio para que acelere su proceso de tramitación ambiental que tiene actualmente en curso en el Sistema de Impacto de Evaluación Ambiental (SEIA).

“Es urgente avanzar en esta infraestructura para que la compañía publique sus bases de licitación dentro de este mandato presidencial”, enfatizó el ministro.

El plan portuario

En su presentación, el jefe de la cartera de Transportes reveló que el gobierno busca armar una estructura portuaria “coordinada” a nivel nacional, de modo que “tenga una capacidad coherente con las inversiones” asignadas. Si bien no dio detalles sobre cuánto es el monto que se requería para su planificación, sí mostró un calendario con hitos para dar una visión a largo plazo a la industria.

En concreto, Muñoz hizo una distinción entre tres ítems: puerto exterior; corredor ferroviario Santiago-San Antonio y rutas viales, en específico la Ruta 78, la Ruta 66 y la orbital sur.

En el primer ámbito se estima que en 2022 se ingrese la adenda y se definan las licitaciones para levantar el megapuerto. Luego entre 2023 y 2024, se prevé la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para empezar a construir, de modo de lanzar el concurso de obras de abrigo.

En el caso del tren entre las regiones Metropolitana y Valparaíso, durante el actual período se busca iniciar el proceso de licitación del Terminal Barrancas, para luego en dos años más encender las operaciones.

Respecto a los tramos viales, Muñoz prevé para 2023 la obtención de RCA para un tramo de la ruta de Autopista del Sol que se encuentra en trámite.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Lunes 18 de Abril de 2022

DIARIO FINANCIERO – El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, presentó su plan para destrabar los nudos de la cadena logística marítima. ¿Su meta? Sacar adelante los principales proyectos de puertos, carreteras y trenes durante su gestión, con el fin de hacer frente a la congestión que se acrecentó durante la pandemia.

En un webinar organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), el secretario de Estado explicó que la versión macro de su iniciativa está aún en etapa de diseño, pero tiene algunos hitos más avanzados.

“El objetivo principal es seguir impulsando la implementación del Puerto de San Antonio”, dijo el ministro Muñoz.

Durante la exposición, explicó que su cartera elaboró un plan maestro distribuido por zona territorial -norte, centro y sur-, el cual tiene como fin definir las urgencias y proyectos más relevantes.

“El objetivo principal es seguir impulsando la implementación del Puerto de San Antonio, el cual es fundamental para que el país no entre en cuellos de botella. Nos interesa evitar la frecuente congestión”, apuntó el ministro.

Sobre este punto, Muñoz detalló que está trabajando con la Empresa Portuaria San Antonio para que acelere su proceso de tramitación ambiental que tiene actualmente en curso en el Sistema de Impacto de Evaluación Ambiental (SEIA).

“Es urgente avanzar en esta infraestructura para que la compañía publique sus bases de licitación dentro de este mandato presidencial”, enfatizó el ministro.

El plan portuario

En su presentación, el jefe de la cartera de Transportes reveló que el gobierno busca armar una estructura portuaria “coordinada” a nivel nacional, de modo que “tenga una capacidad coherente con las inversiones” asignadas. Si bien no dio detalles sobre cuánto es el monto que se requería para su planificación, sí mostró un calendario con hitos para dar una visión a largo plazo a la industria.

En concreto, Muñoz hizo una distinción entre tres ítems: puerto exterior; corredor ferroviario Santiago-San Antonio y rutas viales, en específico la Ruta 78, la Ruta 66 y la orbital sur.

En el primer ámbito se estima que en 2022 se ingrese la adenda y se definan las licitaciones para levantar el megapuerto. Luego entre 2023 y 2024, se prevé la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para empezar a construir, de modo de lanzar el concurso de obras de abrigo.

En el caso del tren entre las regiones Metropolitana y Valparaíso, durante el actual período se busca iniciar el proceso de licitación del Terminal Barrancas, para luego en dos años más encender las operaciones.

Respecto a los tramos viales, Muñoz prevé para 2023 la obtención de RCA para un tramo de la ruta de Autopista del Sol que se encuentra en trámite.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Lunes 18 de Abril de 2022

TITULARES