EL MERCURIO – La española Abertis invertirá 110 millones de euros, cerca de $82 mil millones, para construir terceras calzadas entre Santiago y Talagante, en la Autopista del Sol. Lo anterior, a cambio de una extensión de 22 meses, hasta 2021, de su concesión sobre la vía, oficialmente llamada Ruta 78.
La información fue entregada por Abertis al regulador español, CNMV.
Cuando el acuerdo original sobre la autopista fue firmado, en 1995, estipulaba una concesión por 23 años.
La Autopista del Sol constituye la principal conexión entre la capital y San Antonio. En 2017, esta vía aportó 71 millones de euros (casi $52.200 millones) a los ingresos de Abertis y 56 millones de euros (unos $41.172 millones) a su Ebitda.
Bajo el nombre VíasChile, la constructora también tiene en nuestro país el control de las concesiones de la Ruta 68 (“Rutas del Pacífico”), el camino Los Libertadores, la Autopista Los Andes, las Rutas del Elqui (Ruta 5 de Los Vilos a La Serena) y la Autopista Central.
El 80% de todas estas autopistas es controlado por Abertis, quien entregó la porción restante de los derechos en 2016 al fondo soberano de Abu Dhabi.
España aprueba OPA de Hochtief AG
También se conoció ayer la autorización del CNMV de la OPA, por el 100% de Abertis, por parte de la constructora alemana Hochtief. Esta empresa estaría cerca de cerrar un acuerdo con la italiana Atlantia para compartir el control de la española, señaló Reuters.
Fuente: El Mercurio, Martes 13 de marzo de 2018