PORTAL PORTUARIO – La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, informó que el Gobierno realizará una nueva licitación para el proyecto de expansión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.
Respecto del momento que atraviesa el T2, la ministra Hutt indicó -en referencia a la tramitación ambiental- que “se sigue avanzando”.
En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que la iniciativa “está en estos trámites ambientales y en medida que se despejen, nosotros vamos a seguir adelante con el proceso de licitación”.
La titular de Transportes recordó que, luego de que TCVAL decidiera no continuar con su contrato de concesión, fue su cartera -a través de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)- la que tomó la titularidad del proyecto.
“El Ministerio tiene la titularidad del proyecto, pasó por el Consejo Regional respecto a las reclamaciones que había y está por emitirse el acta con las indicaciones”, dijo.
“Yo creo que vamos a poder avanzar rápido en eso y en la medida que estén despejados esos pendientes podemos abrir una nueva licitación, ese es el objetivo con el que estamos trabajando”, recalcó.
Plazos
En marzo de 2019, el concesionario TCVAL decidió aplicar la cláusula de salida de su contrato con el Estado de Chile, lo cual se cumplirá el 15 abril de 2021, a menos de que la compañía se retracte de su renuncia al proyecto que le fue entregado en 2013 cuando era parte del Grupo OHL, cuya filial de Concesiones fue vendida al fondo IFM Investors que la rebautizó como Aleatica.
Los motivos que llevaron a TCVAL a dejar el T2 al tomar el también conocido Way Out, fueron las “excesivas demoras —más allá de cualquier plazo razonable— en la tramitación ambiental del proyecto”, las que atribuyeron a modificaciones al Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental incorporadas después de la firma del contrato, pero también a las impugnaciones y reclamaciones que solo han conseguido ser resueltas a casi 7 años del inicio de la concesión.
El pasado 22 de enero, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso desestimó los recursos que buscaban invalidar esta iniciativa de expansión portuaria que busca impulsar la construcción de un frente de atraque de 785 metros lineales por una inversión estimada de USD 500 millones.
De concretarse el proyecto, Valparaíso podría aumentar su capacidad de transferencia de contenedores al sumar 1 millón de TEUs adicionales a los 1.3 millones de contenedores de 20 pies anuales que ya soporta el Terminal 1, operado por TPS.
De licitarse nuevamente esta iniciativa se haría sobre el modelo original presentado por TCVAL dado que cualquier cambio en el diseño implicaría efectuar un nuevo proceso de calificación ambiental, según indicó la misma Ministra de Transportes en marzo del año pasado.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Jueves 30 de Enero de 2020
Gobierno confirma que realizará una nueva licitación para el T2 de Valparaíso
PORTAL PORTUARIO – La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, informó que el Gobierno realizará una nueva licitación para el proyecto de expansión del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso.
Respecto del momento que atraviesa el T2, la ministra Hutt indicó -en referencia a la tramitación ambiental- que “se sigue avanzando”.
En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que la iniciativa “está en estos trámites ambientales y en medida que se despejen, nosotros vamos a seguir adelante con el proceso de licitación”.
La titular de Transportes recordó que, luego de que TCVAL decidiera no continuar con su contrato de concesión, fue su cartera -a través de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)- la que tomó la titularidad del proyecto.
“El Ministerio tiene la titularidad del proyecto, pasó por el Consejo Regional respecto a las reclamaciones que había y está por emitirse el acta con las indicaciones”, dijo.
“Yo creo que vamos a poder avanzar rápido en eso y en la medida que estén despejados esos pendientes podemos abrir una nueva licitación, ese es el objetivo con el que estamos trabajando”, recalcó.
Plazos
En marzo de 2019, el concesionario TCVAL decidió aplicar la cláusula de salida de su contrato con el Estado de Chile, lo cual se cumplirá el 15 abril de 2021, a menos de que la compañía se retracte de su renuncia al proyecto que le fue entregado en 2013 cuando era parte del Grupo OHL, cuya filial de Concesiones fue vendida al fondo IFM Investors que la rebautizó como Aleatica.
Los motivos que llevaron a TCVAL a dejar el T2 al tomar el también conocido Way Out, fueron las “excesivas demoras —más allá de cualquier plazo razonable— en la tramitación ambiental del proyecto”, las que atribuyeron a modificaciones al Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental incorporadas después de la firma del contrato, pero también a las impugnaciones y reclamaciones que solo han conseguido ser resueltas a casi 7 años del inicio de la concesión.
El pasado 22 de enero, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso desestimó los recursos que buscaban invalidar esta iniciativa de expansión portuaria que busca impulsar la construcción de un frente de atraque de 785 metros lineales por una inversión estimada de USD 500 millones.
De concretarse el proyecto, Valparaíso podría aumentar su capacidad de transferencia de contenedores al sumar 1 millón de TEUs adicionales a los 1.3 millones de contenedores de 20 pies anuales que ya soporta el Terminal 1, operado por TPS.
De licitarse nuevamente esta iniciativa se haría sobre el modelo original presentado por TCVAL dado que cualquier cambio en el diseño implicaría efectuar un nuevo proceso de calificación ambiental, según indicó la misma Ministra de Transportes en marzo del año pasado.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Jueves 30 de Enero de 2020