EL MERCURIO – El proyecto del aeropuerto de Tongoy, del que se viene conversando desde fines de los años 90` en la Región de Coquimbo, nuevamente verá postergada su ejecución luego de que el gobierno, a través del seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, confirmara que decidió dar prioridad a la remodelación y mejoramiento del aeródromo La Florida, en La Serena.
“Lo que está trabajando hoy en día la Dirección de Aeropuertos es el anteproyecto para licitar la nueva concesión del aeródromo de La Florida”, manifestó la autoridad local quien detalló que durante este año se terminará con este trámite “y en abril del próximo año estaríamos licitando esta nueva concesión”.
Ésta se extendería 10 años más, es decir, entre el 2020 y el 2030 y sería la tercera que registra durante sus años de funcionamiento.
Herman recalcó que esta no es una decisión que cause extrañeza, toda vez que el Presidente Sebastián Piñera incluyó esta iniciativa dentro de un plan de mejora de aeropuertos que el Ejecutivo proyecta desarrollar en varias terminales del país y que ya lo había anunciado en su primera cuenta pública “también en su campaña presidencial siempre se refirió a su restauración y mejoramiento”, puntualiza Herman.
CARACTERÍSTICAS DEL RECINTO
De esta forma, los planes del Ejecutivo para La Florida apuntan a duplicar los metros cuadrados de los que dispone actualmente, pasando de 4.360 metros cuadrados a 9 mil metros cuadrados.
Una de las novedades es que se van a habilitar dos mangas de acceso a los aviones para que los pasajeros puedan descender de manera directa al edificio.
De igual forma, el remodelado recinto contaría con salas de embarque remoto y las instalaciones necesarias para la operación de aerolíneas `low cost`; se efectuará la reconfiguración de la plataforma de aviación comercial, lo que permitirá aumentar su capacidad; se desarrollarán obras de normalización en el área de movimiento de aeronaves; la ampliación de la plataforma de aviación general (aeronave de menor envergadura); una modificación de vialidad existente; la ampliación estacionamientos vehiculares; el traslado de la subestación eléctrica de la concesión y la construcción de instalaciones para la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil).
Respecto de la pista de aterrizaje, Herman detalló que se le van a realizan algunas mejoras “y va a poder recibir a todo tipo de avión”.
La inversión preliminar se estima en US$ 40 millones, aunque podría variar dependiendo de los resultados del anteproyecto. Sería la inversión más grande que reciba el recinto desde que fue concesionado por primera vez en 1998.
De acuerdo a los plazos que se menciona, ya para 2020 se espera que se comiencen a desarrollar las primeras obras “licitamos el 2019 para que el 2020 tenga esta nueva concesión, cuya empresa estará a cargo del diseño de ingeniería y la construcción de todo el mejoramiento”.
En cuanto a si estas modificaciones permitirán vuelos internacionales, el seremi de Obras Públicas planteó que “si, va a tener las condiciones, va a tener un lugar para un futuro aeropuerto internacional”.
No obstante, aclaró que este tema corre por otra vereda “tiene que ver con una política nacional e aeropuertos internacionales y en este caso La Serena no está contemplada como un aeropuerto internacional todavía”.
Este caso, indica, va a “tener la chance” de ser un aeropuerto internacional, ya que dentro de las mejoras va a tener un sector para una futura posibilidad de que se implemente.
Cabe recordar que hace unos días desde el gobierno regional informaron que la aerolínea Jetsmart presentó una propuesta para poder efectuar vuelos directos desde San Juan, Argentina, a La Serena, lo que requerirá de la implementación de un control migratorio.
Según Herman “va a haber un espacio para generar ese tema, porque tiene que responder a características de seguridad, de la PDI, entonces se contempla”.
¿CUÁL SERÁ EL DESTINO DE TONGOY?
El seremi del MOP explica que con esta decisión no es que se elimine el proyecto del aeropuerto de Tongoy, sino que se consideró más viable realizar un mejoramiento de la infraestructura actual.
“Según el Plan Maestro hoy en día es mucho más factible la restauración y el mejoramiento del aeródromo La Florida”, precisa.
Durante los últimos años, explica, la Dirección de Aeropuertos estuvo analizando en paralelo las dos iniciativas y los antecedentes arrojaron ambas eran rentables.
Pero La Florida corrió con ventaja debido a que se verificó que, en el caso de que se realizara una tercera concesión, contaba con terrenos para absorber la demanda por lo menos hasta el 2030 y, en materia de recursos, era más factible.
“Dado que el momento óptimo para realizar el nuevo aeropuerto regional de Coquimbo es cuando la capacidad de la pista del aeródromo de La Florida llegue a su punto máximo y ello se cumpliría posterior al año 2030, y considerando que es posible generar crecimiento de instalaciones en los terrenos existentes, se concluye que el siguiente periodo de concesión debiera desarrollarse en el aeródromo de La Florida, entre los años 2020-2030”, plantean desde el MOP.
Esta conclusión, indicó el seremi, también es respaldada por los análisis preliminares de rentabilidad social realizados en estudios anteriores, los cuales arrojaron siempre una mayor rentabilidad social para la ampliación del aeródromo de La Florida, por sobre la construcción de Tongoy.
En todo caso, aclara que durante el próximo periodo de concesión se seguirán estudiando alternativas para el desarrollo aeroportuario de la región de Coquimbo “recomendación surgida de los estudios anteriores y lo que permitirá suministrar información precisa y actualizada, para definir una posible consolidación del Aeródromo La Serena, o bien, la construcción de un nuevo aeropuerto en la localidad de Tongoy”.
Es un tema de prioridades, especifica, pues “no estamos en tiempos como para poder invertir en una nueva infraestructura de aeropuerto, también lo dijo la intendenta Lucía Pinto, hay prioridades aquí en la región mucho más importantes que un nuevo aeropuerto”.
Al concretarse esta nueva licitación entonces, la terminal serenense estaría operativa hasta el 2030. Al respecto, Herman plantea que si es que en el futuro, en 4 o 5 años más se visualiza la necesidad de la construcción de otro aeropuerto “perfecto, se podrá realizar. Pero en lo que es el periodo del Presidente Piñera se va a trabajar en la nueva concesión de La Florida”.
“Quizás otro gobierno tenga después la necesidad de hacer la construcción y ahí tendrá que tomar desde el estudio de prefactibilidad para continuar con el diseño y la ejecución. Pensar en hacer un nuevo aeropuerto no es viable cuando en el fondo tenemos necesidades en salud, en conectividades viales, va más que nada por esa línea”, manifestó y recalcó que “este gobierno apuesta y prioriza La Florida y dejará a gobiernos futuros para ver lo que pasará con el aeropuerto de Tongoy”.
Fuente: El Mercurio, Lunes 27 de agosto de 2018