Lunes, Noviembre 25, 2024

Gobierno buscará dejar licitada conexión a puertos del Gran Concepción

PORTAL PORTUARIO – Una serie de anuncios realizó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, tras su paso por Concepción. El principal de ellos fue el relacionado con la licitación de una serie de proyectos viales para lograr la interconexión de los puertos del Gran Concepción, que permita sacar el tránsito de camiones por el centro de las ciudades de la zona y darle de una vez un sentido de articulación logística a la infraestructura vial.
Lo que se busca, señaló la autoridad, es generar un especie de gran circunvalación que impida que el colapso vial, que ya existe en la provincia de Concepción se acentúe, perjudicando el desarrollo económico de la región, como lo explicó Palacios.
“Quizá el proyecto más importante que tiene nuestro Ministerio, con una mirada a largo plazo, es generar las condiciones para que todos los camiones que acceden a los puertos de Hualpén, Talcahuano y los distintos puertos que tiene esta zona, no ingresen a Concepción. Por lo tanto, hay varios proyectos que están en la línea, que nosotros estamos empujando y queremos dejarlos todos licitados”, indicó Palacios.
Se trata de la Ruta Pie de Monte, que busca descongestionar la Ruta 160, que une Concepción con Coronel y la provincia de Arauco; el Puente Industrial, que unirá la comuna de San Pedro con la comuna de Hualpén para darle a los camiones un tránsito expedito hacia los puertos de San Vicente y Talcahuano, como hacia Coronel en sentido inverso; y por el norte, la unión de la Ruta del Itata con la Ruta del Itata con la Ruta a Cabrero, en un tramo de 8 kilómetros, dando nuevas opciones a la industria agroforestal de la zona, ser definitivamente un polo logístico es lo que se busca consolidar como subraya el la autoridad de Obras Públicas.
“Queremos que esta región se transforme en un eje logístico relevante para el país. Tiene una vocación logística portuaria la región del Biobío y cuando hablamos de vocación portuaria, no es solamente los puertos, sino que también todos los accesos a ellos, y no queremos que ese desarrollo que estamos visualizando a futuro se ve a interrumpido por el tránsito de camiones madereros por ejemplo o camiones con otro tipo de carga que viene de otras regiones”, sostuvo.
No obstante, entre los proyectos que no mencionó el subsecretario debiera estar incorporada la licitación de la conexión de la Ruta Interportuaria, que conecta el acceso norte a la zona y al puerto de Lirquén con el de Talcahuano y San Vicente, a través de un paso a sobre nivel, que cruza la población Gaete y que es central en este esquema de rutas logísticas.
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Fuente: Portal Portuario, sábado 27 de Abril de 2019

PORTAL PORTUARIO – Una serie de anuncios realizó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, tras su paso por Concepción. El principal de ellos fue el relacionado con la licitación de una serie de proyectos viales para lograr la interconexión de los puertos del Gran Concepción, que permita sacar el tránsito de camiones por el centro de las ciudades de la zona y darle de una vez un sentido de articulación logística a la infraestructura vial.
Lo que se busca, señaló la autoridad, es generar un especie de gran circunvalación que impida que el colapso vial, que ya existe en la provincia de Concepción se acentúe, perjudicando el desarrollo económico de la región, como lo explicó Palacios.
“Quizá el proyecto más importante que tiene nuestro Ministerio, con una mirada a largo plazo, es generar las condiciones para que todos los camiones que acceden a los puertos de Hualpén, Talcahuano y los distintos puertos que tiene esta zona, no ingresen a Concepción. Por lo tanto, hay varios proyectos que están en la línea, que nosotros estamos empujando y queremos dejarlos todos licitados”, indicó Palacios.
Se trata de la Ruta Pie de Monte, que busca descongestionar la Ruta 160, que une Concepción con Coronel y la provincia de Arauco; el Puente Industrial, que unirá la comuna de San Pedro con la comuna de Hualpén para darle a los camiones un tránsito expedito hacia los puertos de San Vicente y Talcahuano, como hacia Coronel en sentido inverso; y por el norte, la unión de la Ruta del Itata con la Ruta del Itata con la Ruta a Cabrero, en un tramo de 8 kilómetros, dando nuevas opciones a la industria agroforestal de la zona, ser definitivamente un polo logístico es lo que se busca consolidar como subraya el la autoridad de Obras Públicas.
“Queremos que esta región se transforme en un eje logístico relevante para el país. Tiene una vocación logística portuaria la región del Biobío y cuando hablamos de vocación portuaria, no es solamente los puertos, sino que también todos los accesos a ellos, y no queremos que ese desarrollo que estamos visualizando a futuro se ve a interrumpido por el tránsito de camiones madereros por ejemplo o camiones con otro tipo de carga que viene de otras regiones”, sostuvo.
No obstante, entre los proyectos que no mencionó el subsecretario debiera estar incorporada la licitación de la conexión de la Ruta Interportuaria, que conecta el acceso norte a la zona y al puerto de Lirquén con el de Talcahuano y San Vicente, a través de un paso a sobre nivel, que cruza la población Gaete y que es central en este esquema de rutas logísticas.
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Fuente: Portal Portuario, sábado 27 de Abril de 2019

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