EL MERCURIO – El Presidente de la República, Sebastián Piñera, instruyó al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, a lograr en 30 días un acuerdo con las empresas concesionarias de autopistas y rutas para reducir los reajustes en los peajes que deben pagar miles de usuarios diariamente.
Según explicó ayer el mandatario —en el marco de una actividad en donde junto con el MOP presentó los planes de infraestructura que busca impulsar el Gobierno—, estos ajustes en alzas de precios se lograrían “a través de un esfuerzo que va a significar mayor inversión y menos reajustes de las tarifas, de forma tal de darle un alivio al bolsillo de nuestros compatriotas”.
En esta década los automovilistas que transitaron por las carreteras del país se han visto enfrentados a aumentos en los peajes, los que, en el caso de las autopistas urbanas de la Región Metropolitana, se reajustan anualmente por inflación, más un factor de 3,5%. En igual período el parque automotor ha crecido en más de 1,7 millones de unidades en Chile, bordeando actualmente cerca de cinco millones de vehículos.
Concesionarias disponibles
Consultado por el anuncio del Presidente Piñera de lograr un acuerdo con las empresas para reducir los reajustes de las tarifas, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, afirmó que “estamos disponibles; los contratos no están esculpidos en piedra. Todo contrato es revisable por el beneficio de los usuarios”.
El timonel de Copsa agregó que establecer una fecha para alcanzar un acuerdo es apresurado, debido a que se requieren cambios a través de decretos supremos. Sin embargo, señaló que en octubre de cada año se establecen los reajustes, por lo que ese mes podría ser un hito.
La presidenta del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, Vivian Modak, comentó que “hay que definir un política tarifaria que se entienda y sea transparente. También que siga permitiendo el desarrollo de la asociación público-privada y que convivan todos los modos, que sea intermodal”.
Planes de infraestructura
El Presidente, junto al ministro Fontaine, presentó ayer el plan de infraestructura vial del Gobierno, que incluye inversiones por más de $7 billones en licitaciones (unos US$ 10.000 millones) y relicitaciones de rutas y autopistas, nuevas terceras pistas, la ampliación del sistema de peajes sin barreras y mejores caminos rurales.
El plan incorporará casi 17 mil kilómetros de rutas y caminos, y la idea del Gobierno es licitar estas obras en el lapso 2019-2023.
Por el lado de los concesionarios, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, reconoció que la infraestructura actual fue diseñada hace más de 20 años, cuando “el problema de los automóviles era de algunos pocos”.
Entre las licitaciones destaca la Autopista Costanera Central Tramo I, que uniría Puente Alto y La Florida con la Ruta 78, pasando por el centro de Santiago. Mientras que en el caso de las relicitaciones resaltan la Ruta 5 entre Talca y Chillán, entre Temuco y Río Bueno, entre Santiago y Los Vilos, y entre Collipulli y Temuco. Además, incorpora el acceso vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la Ruta 78 y el acceso norte a Concepción.
Asimismo, se está impulsando terceras pistas en la Ruta 5 Sur, entre Peuco y el bypass a Rancagua; en la Ruta 78, entre Lo Errázuriz y el enlace de Talagante; y en la Ruta 68, entre el enlace Costanera y el enlace Pudahuel.
El plan también contempla la mejora de 9.681 kilómetros en caminos rurales y básicos y 3.839 kilómetros de caminos en comunidades indígenas.
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Fuente: El Mercurio, Martes 28 de Mayo de 2019
Gobierno busca bajar reajustes en tarifas de autopistas, y concesionarias se abren a cambio
EL MERCURIO – El Presidente de la República, Sebastián Piñera, instruyó al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, a lograr en 30 días un acuerdo con las empresas concesionarias de autopistas y rutas para reducir los reajustes en los peajes que deben pagar miles de usuarios diariamente.
Según explicó ayer el mandatario —en el marco de una actividad en donde junto con el MOP presentó los planes de infraestructura que busca impulsar el Gobierno—, estos ajustes en alzas de precios se lograrían “a través de un esfuerzo que va a significar mayor inversión y menos reajustes de las tarifas, de forma tal de darle un alivio al bolsillo de nuestros compatriotas”.
En esta década los automovilistas que transitaron por las carreteras del país se han visto enfrentados a aumentos en los peajes, los que, en el caso de las autopistas urbanas de la Región Metropolitana, se reajustan anualmente por inflación, más un factor de 3,5%. En igual período el parque automotor ha crecido en más de 1,7 millones de unidades en Chile, bordeando actualmente cerca de cinco millones de vehículos.
Concesionarias disponibles
Consultado por el anuncio del Presidente Piñera de lograr un acuerdo con las empresas para reducir los reajustes de las tarifas, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, afirmó que “estamos disponibles; los contratos no están esculpidos en piedra. Todo contrato es revisable por el beneficio de los usuarios”.
El timonel de Copsa agregó que establecer una fecha para alcanzar un acuerdo es apresurado, debido a que se requieren cambios a través de decretos supremos. Sin embargo, señaló que en octubre de cada año se establecen los reajustes, por lo que ese mes podría ser un hito.
La presidenta del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, Vivian Modak, comentó que “hay que definir un política tarifaria que se entienda y sea transparente. También que siga permitiendo el desarrollo de la asociación público-privada y que convivan todos los modos, que sea intermodal”.
Planes de infraestructura
El Presidente, junto al ministro Fontaine, presentó ayer el plan de infraestructura vial del Gobierno, que incluye inversiones por más de $7 billones en licitaciones (unos US$ 10.000 millones) y relicitaciones de rutas y autopistas, nuevas terceras pistas, la ampliación del sistema de peajes sin barreras y mejores caminos rurales.
El plan incorporará casi 17 mil kilómetros de rutas y caminos, y la idea del Gobierno es licitar estas obras en el lapso 2019-2023.
Por el lado de los concesionarios, el presidente de Copsa, Leonardo Daneri, reconoció que la infraestructura actual fue diseñada hace más de 20 años, cuando “el problema de los automóviles era de algunos pocos”.
Entre las licitaciones destaca la Autopista Costanera Central Tramo I, que uniría Puente Alto y La Florida con la Ruta 78, pasando por el centro de Santiago. Mientras que en el caso de las relicitaciones resaltan la Ruta 5 entre Talca y Chillán, entre Temuco y Río Bueno, entre Santiago y Los Vilos, y entre Collipulli y Temuco. Además, incorpora el acceso vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la Ruta 78 y el acceso norte a Concepción.
Asimismo, se está impulsando terceras pistas en la Ruta 5 Sur, entre Peuco y el bypass a Rancagua; en la Ruta 78, entre Lo Errázuriz y el enlace de Talagante; y en la Ruta 68, entre el enlace Costanera y el enlace Pudahuel.
El plan también contempla la mejora de 9.681 kilómetros en caminos rurales y básicos y 3.839 kilómetros de caminos en comunidades indígenas.
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Fuente: El Mercurio, Martes 28 de Mayo de 2019