Lunes, Noviembre 25, 2024

Gobierno y autopistas habrían llegado a un trato: TAG solo subiría de acuerdo al IPC

DIARIO FINANCIERO –  Tras cinco meses de negociaciones, finalmente hoy se dará a conocer la fórmula que permitirá rebajar la tarifa de TAG en autopistas urbanas, que cada enero se reajusta en base a la variación del IPC más un porcentaje fijo, que hasta ahora, había sido 3,5%.
Fue a fines de mayo cuando el presidente Sebastián Piñera llamó a las concesionarias que operan en la Región Metropolitana a sentarse a negociar con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para lograr una rebaja, toda vez que el reajuste anual le parecía “exagerado y excesivo”. Pese a que en ese entonces dio plazo de un mes, por diferentes motivos -donde el MOP en más de una ocasión dijo que las propuestas no eran “suficientes”- se fue dilatando el acuerdo.
Las negociaciones que se han mantenido bajo completo hermetismo lideradas por el ministro de OOPP, Alfredo Moreno, habrían culminado ayer, con una fórmula incluso más agresiva que la que se ha aplicado en los contratos de las últimas obras concesionadas, como lo son Américo Vespucio Oriente I y II, donde los contratos son a plazo variable e integran un reajuste de IPC + 1%.
Fuentes de la industria aseguran que el acuerdo al que se habría llegado con la gran mayoría de las concesionarias, es que sólo se aplicará la variación del IPC, sin nada adicional.
A modo de compensación, y tal como ocurrió cuando se negoció la instalación de telepeaje en carreteras de acceso a la capital, será clave cuántos años le restan a la concesión. Así, en algunos casos -y donde el tiempo sea mayor- podría primar la extensión de la concesión o un pago al final de esta, así como la inclusión de obras adicionales.
Vías Chile, Grupo Costanera y Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal son las tres concesionarias que tienen autopistas operativas en Santiago, pues Sacyr ingresará al panorama en 2022, cuando comience a operar AVO I.
Fuentes de la industria, indicaron que hasta antes de que se concretara la reunión de ayer entre Moreno y las concesionarias de las ocho autopistas que operan en Santiago, aún no se había logrado llegar a acuerdo con Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal, por lo que no está claro si el anuncio los incluye.
Al cierre de esta edición, aún se estaba llevando a cabo el encuentro.
Intensificación de las movilizaciones
Inmediatamente después de la reunión que se llevó a cabo al mediodía entre autoridades, representantes de concesiones y camioneros, hubo un segundo encuentro con la agrupación “No+Tag” -que congrega a automovilistas, taxistas y camioneros- con miras a dialogar para detener las movilizaciones que iniciaron la semana pasada en la ruta 68.
Según consigna La Tercera, el vocero de la agrupación, Andrés Alarcón, anunció a la salida del encuentro, que dado que no les dieron una respuesta satisfactoria a sus demandas, llamarán a “una movilización más fuerte y aún peor”, donde se incorporarán camioneros y automovilistas de San Antonio, Valparaíso y El Maule.
“Sólo nos dieron soluciones parches y no tenemos soluciones concretas, sólo que ya no correrá más el 3,5% de reajuste anual”, dijo.
Alarcón explicó que le pidieron tres puntos a las autoridades: una rebaja de los Tag en un 80%; que el permiso de circulación no sea vinculante; y un “perdonazo” a todos los transportistas y Pymes.

Fuente: Diario Financiero, Miércoles 30 de Octubre de 2019

DIARIO FINANCIERO –  Tras cinco meses de negociaciones, finalmente hoy se dará a conocer la fórmula que permitirá rebajar la tarifa de TAG en autopistas urbanas, que cada enero se reajusta en base a la variación del IPC más un porcentaje fijo, que hasta ahora, había sido 3,5%.
Fue a fines de mayo cuando el presidente Sebastián Piñera llamó a las concesionarias que operan en la Región Metropolitana a sentarse a negociar con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para lograr una rebaja, toda vez que el reajuste anual le parecía “exagerado y excesivo”. Pese a que en ese entonces dio plazo de un mes, por diferentes motivos -donde el MOP en más de una ocasión dijo que las propuestas no eran “suficientes”- se fue dilatando el acuerdo.
Las negociaciones que se han mantenido bajo completo hermetismo lideradas por el ministro de OOPP, Alfredo Moreno, habrían culminado ayer, con una fórmula incluso más agresiva que la que se ha aplicado en los contratos de las últimas obras concesionadas, como lo son Américo Vespucio Oriente I y II, donde los contratos son a plazo variable e integran un reajuste de IPC + 1%.
Fuentes de la industria aseguran que el acuerdo al que se habría llegado con la gran mayoría de las concesionarias, es que sólo se aplicará la variación del IPC, sin nada adicional.
A modo de compensación, y tal como ocurrió cuando se negoció la instalación de telepeaje en carreteras de acceso a la capital, será clave cuántos años le restan a la concesión. Así, en algunos casos -y donde el tiempo sea mayor- podría primar la extensión de la concesión o un pago al final de esta, así como la inclusión de obras adicionales.
Vías Chile, Grupo Costanera y Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal son las tres concesionarias que tienen autopistas operativas en Santiago, pues Sacyr ingresará al panorama en 2022, cuando comience a operar AVO I.
Fuentes de la industria, indicaron que hasta antes de que se concretara la reunión de ayer entre Moreno y las concesionarias de las ocho autopistas que operan en Santiago, aún no se había logrado llegar a acuerdo con Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal, por lo que no está claro si el anuncio los incluye.
Al cierre de esta edición, aún se estaba llevando a cabo el encuentro.
Intensificación de las movilizaciones
Inmediatamente después de la reunión que se llevó a cabo al mediodía entre autoridades, representantes de concesiones y camioneros, hubo un segundo encuentro con la agrupación “No+Tag” -que congrega a automovilistas, taxistas y camioneros- con miras a dialogar para detener las movilizaciones que iniciaron la semana pasada en la ruta 68.
Según consigna La Tercera, el vocero de la agrupación, Andrés Alarcón, anunció a la salida del encuentro, que dado que no les dieron una respuesta satisfactoria a sus demandas, llamarán a “una movilización más fuerte y aún peor”, donde se incorporarán camioneros y automovilistas de San Antonio, Valparaíso y El Maule.
“Sólo nos dieron soluciones parches y no tenemos soluciones concretas, sólo que ya no correrá más el 3,5% de reajuste anual”, dijo.
Alarcón explicó que le pidieron tres puntos a las autoridades: una rebaja de los Tag en un 80%; que el permiso de circulación no sea vinculante; y un “perdonazo” a todos los transportistas y Pymes.

Fuente: Diario Financiero, Miércoles 30 de Octubre de 2019

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