Lunes, Noviembre 25, 2024

Gobierno argentino ratifica construcción del Túnel de Agua Negra pero cuestiona su financiamiento

EL DÍA – Tras la sorpresa e incertidumbre que generó en Coquimbo y San Juan una información publicada en El Mercurio que hablaba que, tras una reunión sostenida el pasado 11 de marzo (cuando asumió el mando) entre los Presidentes Sebastián Piñera y su par trasandino, Mauricio Macri, se habría mencionado la opción de retrasar o incluso repensar el proyecto de construcción del túnel de Agua Negra, el ministro de Transportes trasandino, Guillermo Dietrich, salió a poner paños fríos al tema señalando que se respetarán los acuerdos que se realizaron durante el gobierno anterior de ese país para con este proyecto, pese a que reconoció que no están del todo satisfechos con los aspectos económicos que involucra.

Cabe destacar que en la publicación del medio nacional se expresaba que fuentes gubernamentales habrían señalado que en el análisis de las cifras, ambas autoridades habrían coincidido en que el gasto para la ejecución de esta obra no satisfacía a ninguna de las partes. Esto porque, además del proyecto de 14 kilómetros, cuyo valor de inversión se estima en 1.500 millones de dólares, se debían desarrollar otras obras como un nuevo camino, acondicionar un nuevo puerto, lo que era considerado “poco viable”.

En una reunión de la Comisión de Infraestructura del Senado y tras ser consultado por la senadora de San Juan, Cristina López, el secretario de Estado del Vecino país recalcó que “no hay ninguna obra paralizada porque no hay una obra y no se puede paralizar algo que no existe” y que no existen sobreprecios “porque no hay obra y no hay licitación”.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad “del lado del gobierno argentino no cambió nada”. Lo que sí reconoció es que no están del todo conformes con la negociación respecto de lo que será el pago de la obra una vez que esté construida, que fueron fijados por la administración de Cristina Fernández.

“Lamentablemente el gobierno anterior negoció muy mal con Chile, porque es obvio que un túnel que conecte dos países, independientemente de la ubicación geográfica, el beneficio es para los dos y, por lo tanto, es obvio que lo tiene que pagar la mitad cada uno. Pero negociamos mal y le regalamos plata a los Chilenos, asumiendo nosotros parte del costo que tendrían que haber pagado ellos”, recalcó.

Según indicó “ninguna obra más se va a hacer así” pues se establecerá, por ejemplo, que en el caso de Cristo Redentor va a ser 50 y 50% “independiente de dónde esté la obra en la cordillera y estamos articulando un sistema de compensaciones, cuando una parte paga más que la otra”.

Esto porque, cabe mencionar en el caso de la obra binacional en la cordillera del Elqui se estableció que cada país costeara el tramo que le correspondiera del túnel. De acuerdo a las longitudes, Argentina tendría el 72% mientras que Chile el 28%. Sin embargo, según informaciones publicadas en el Diario de Cuyo de San Juan, en las tratativas de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) se mejoraron las condiciones y se fijó que el vecino país desembolsaría el 60 por ciento del crédito que ponía el BID y Chile el resto. Esa misma distribución porcentual también se estableció para lo que se denomina sobrecostos, es decir, gastos sobre imprevistos que puedan surgir en una obra de tamaña complejidad.

“Pero esto lo firmó el gobierno argentino anterior y somos el mismo país, por lo tanto, más allá de que hubiésemos negociado distinto, lo estamos respetando. Pero tomo esta propuesta de que el gobierno de san juan va a poner el 10% y la incorporamos en el proceso”, especificó Dietrich.

CONVERSACIONES

El ministro aseguró que efectivamente han estado en conversaciones con el gobierno chileno a través del ministro de Obras Públicas “y están pidiendo información y le explique todo estos procesos”. Aunque manifestó que las informaciones emanadas por la prensa chilena se refieren a la situación específica de Chile “y que nosotros lógicamente no controlamos”, puntualizó.

Estas declaraciones se dan justo cuando el Presidente Sebastián Piñera realiza una gira a ese país, donde se espera que uno de los temas a tratar sea precisamente el del túnel de Agua Negra.

Ver artículo

Fuente: El Día, Jueves 26 de abril de 2018

EL DÍA – Tras la sorpresa e incertidumbre que generó en Coquimbo y San Juan una información publicada en El Mercurio que hablaba que, tras una reunión sostenida el pasado 11 de marzo (cuando asumió el mando) entre los Presidentes Sebastián Piñera y su par trasandino, Mauricio Macri, se habría mencionado la opción de retrasar o incluso repensar el proyecto de construcción del túnel de Agua Negra, el ministro de Transportes trasandino, Guillermo Dietrich, salió a poner paños fríos al tema señalando que se respetarán los acuerdos que se realizaron durante el gobierno anterior de ese país para con este proyecto, pese a que reconoció que no están del todo satisfechos con los aspectos económicos que involucra.

Cabe destacar que en la publicación del medio nacional se expresaba que fuentes gubernamentales habrían señalado que en el análisis de las cifras, ambas autoridades habrían coincidido en que el gasto para la ejecución de esta obra no satisfacía a ninguna de las partes. Esto porque, además del proyecto de 14 kilómetros, cuyo valor de inversión se estima en 1.500 millones de dólares, se debían desarrollar otras obras como un nuevo camino, acondicionar un nuevo puerto, lo que era considerado “poco viable”.

En una reunión de la Comisión de Infraestructura del Senado y tras ser consultado por la senadora de San Juan, Cristina López, el secretario de Estado del Vecino país recalcó que “no hay ninguna obra paralizada porque no hay una obra y no se puede paralizar algo que no existe” y que no existen sobreprecios “porque no hay obra y no hay licitación”.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad “del lado del gobierno argentino no cambió nada”. Lo que sí reconoció es que no están del todo conformes con la negociación respecto de lo que será el pago de la obra una vez que esté construida, que fueron fijados por la administración de Cristina Fernández.

“Lamentablemente el gobierno anterior negoció muy mal con Chile, porque es obvio que un túnel que conecte dos países, independientemente de la ubicación geográfica, el beneficio es para los dos y, por lo tanto, es obvio que lo tiene que pagar la mitad cada uno. Pero negociamos mal y le regalamos plata a los Chilenos, asumiendo nosotros parte del costo que tendrían que haber pagado ellos”, recalcó.

Según indicó “ninguna obra más se va a hacer así” pues se establecerá, por ejemplo, que en el caso de Cristo Redentor va a ser 50 y 50% “independiente de dónde esté la obra en la cordillera y estamos articulando un sistema de compensaciones, cuando una parte paga más que la otra”.

Esto porque, cabe mencionar en el caso de la obra binacional en la cordillera del Elqui se estableció que cada país costeara el tramo que le correspondiera del túnel. De acuerdo a las longitudes, Argentina tendría el 72% mientras que Chile el 28%. Sin embargo, según informaciones publicadas en el Diario de Cuyo de San Juan, en las tratativas de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) se mejoraron las condiciones y se fijó que el vecino país desembolsaría el 60 por ciento del crédito que ponía el BID y Chile el resto. Esa misma distribución porcentual también se estableció para lo que se denomina sobrecostos, es decir, gastos sobre imprevistos que puedan surgir en una obra de tamaña complejidad.

“Pero esto lo firmó el gobierno argentino anterior y somos el mismo país, por lo tanto, más allá de que hubiésemos negociado distinto, lo estamos respetando. Pero tomo esta propuesta de que el gobierno de san juan va a poner el 10% y la incorporamos en el proceso”, especificó Dietrich.

CONVERSACIONES

El ministro aseguró que efectivamente han estado en conversaciones con el gobierno chileno a través del ministro de Obras Públicas “y están pidiendo información y le explique todo estos procesos”. Aunque manifestó que las informaciones emanadas por la prensa chilena se refieren a la situación específica de Chile “y que nosotros lógicamente no controlamos”, puntualizó.

Estas declaraciones se dan justo cuando el Presidente Sebastián Piñera realiza una gira a ese país, donde se espera que uno de los temas a tratar sea precisamente el del túnel de Agua Negra.

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Fuente: El Día, Jueves 26 de abril de 2018

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